viernes, 21 de abril de 2017

Macrotunel de Acapulco, la vía más cara del país


El macrotunel, cuya primera etapa fue inaugurada hace apenas unos días y que será terminada hasta el año que viene, se ubicó ya en los primeros lugares entre las vías de cuota más caras de la república mxicana.
Un trabajo periodístico realizado por Everardo Martínez, para El Financiero y publicado hoy por ese rotativo, hace notar que el costo del peaje en el Macrotunel, que une al Acapulco Diamante con el Acapulco Dorado, tiene un costo de 9 pesos por cada kilómetro recorrido, ya que los residentes deberán pagar 30 pesos por pasar por sus 3.3 kilómetros de longitud.
Pero el visitante tendrá que pagar 16.6 pesos por cada mil metros ya que su costo para ellos aumenta a 55 pesos por todo el tramo.
El reportaje, sin embargo, no consideró al Maxtúnel Interurbano Acapulco o comúnmente llamado Maxitúnel de Acapulco, que conecta a la ciudad de Acapulco con la Autopista del Sol, siendo actualmente el segundo túnel más grande de México, con una longitud de 2.9 kilóemtros solamente por detrás de la Escénica Alterna, cuyo costo es de 101 pesos para el visitante y 41 pesos para el residente habitual del municipio de Acapulco, que significa que por pasar por ese proyecto de gran envergadura a nivel mundial, el turista debe pagar 34.80 pesos y el local 14.13 pesos, por cada mil metros.

La nota del rotativo, que tiene también una importante presencia en línea, señala que en el país la autopista más cara es la conexión vial de la Ciudad de México (CDMX) a La Marquesa, en el Estado de México. Sus 21 kilómetros (km) desde la CDMX cuestan 76 pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que en promedio el usuario paga 3 pesos con 62 centavos por cada km recorrido.
Aunque para los acapulqueños pasar por el Macro túnel sigue siendo más caro si se considera el costo por kilómetro recorrido, pues mientras acá se deben pagar nueve pesos por cada uno allá son menos de cuatro pesos.

Apunta El Financiero que "apenas en enero pasado Pinfra, que tiene la concesión de dicha vía, subió la tarifa de 74 a 76 pesos".
De acuerdo al reportero, la segunda más cara es la llamada súper carretera, la autopista Durango-Mazatlán. Con sus 230 kilómetros de longitud, recorrerla de un extremo a otro cuesta 580 pesos, por lo que en promedio cada kilómetro tiene un precio de 2 pesos con 50 centavos. Mazatlán es una de las playas preferidas por los viajeros de los estados del norte del país.
En tercera posición está la Guadalajara-Jalostotitlán, corazón de los Altos de Jalisco. Con sus 127 kilómetros de longitud el costo por recorrerla de punto a punto es de 280 pesos, así resulta que el usuario debe de desembolsar 2.2 pesos por cada km recorrido en su automóvil.

Luego tenemos a la autopista Guadalajara-Tepic, la conexión entre estas dos ciudades capitales tiene una longitud de 181 kilómetros y cobran 371 pesos, de esa manera, el costo promedio por cada mil metros recorridos asciende a 2 pesos.

También se encuentra el llamado Arco Norte, una vialidad que rodea la Ciudad de México y su zona metropolitana, desde Atlacomulco, Estado de México, hasta San Martín Texmelucan en Puebla. Con sus 223 kilómetros de autopista y un costo de 405 pesos en total, la infraestructura tiene un valor promedio de 1.8 pesos por km.



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