Gallery

header ads

Preparan en el Congreso un apercibimiento a municipios por inseguridad


Ayuntamientos no están cumpliendo
con su tarea de dar seguridad pública

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 19 de 2017 (IRZA).- El Congreso local prepara un apercibimiento a los 81 ayuntamientos por su omisión en la aplicación de recursos federales y estatales destinados a la seguridad pública.
Pero también por su incumplimiento en las tareas básicas de seguridad pública, principalmente en la prevención social del delito, depuración y contratación de policías, equipamiento y certificación.
Sobre todo en los “focos rojos” con más problemas en materia de violencia e inseguridad en este 2017, entre ellos los municipios de la región Tierra Caliente, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Zitlala.
Así lo informó el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del PRI, quien admitió que “sí hay preocupación por los recientes hechos de violencia”, sobre todo en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo en este periodo vacacional de Semana Santa.
Porque los gobiernos federal y estatal están cumpliendo en sus respectivos ámbitos de competencia, pero aseguró que los ausentes son los ayuntamientos, pese a que cuentan con financiamiento para la seguridad pública.
“La pregunta es ¿qué están haciendo los municipios, qué pasa con la partida presupuestal de seguridad pública? No le pueden dejar la carga ni lavarse la mano con que es algo que le corresponde al estado y a la federación”, advirtió.
Adelantó que varias comisiones están documentando la omisión de los 81 municipios, así como las cantidades financieras que reciben anualmente para sus actividades propias de seguridad pública.
“Vamos a obligar a los ayuntamientos a que contraten lo más pronto posible los policías que necesitan; tienen presupuesto”, dijo, y agregó que revisarán también cómo han operado los fondos federales destinados a esa materia.
“La mayoría de los ayuntamientos no está cumpliendo con la aplicación del recurso; con base al presupuesto que reciben deben contratar policías, equiparlos y capacitarlos”, indicó el legislador.
Salgado Romero indicó que de acuerdo con el reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ayuntamientos pueden adquirir armamento y contratar a policías, siempre y cuando cumplan con los exámenes de control y confianza.
También señaló que los gobiernos municipales cuentan con recursos para liquidar a los elementos que no son aptos para permanecer en la corporación y contratar a nuevos.
“Muchos se pueden escudar en decir que no quieren ser policías; se equivocan, hay muchos que sí quieren servir, pero obviamente, pasando los exámenes, y por eso es necesario que se haga una revisión a fondo”, expuso. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios