Gallery

header ads

Presenta desacuerdo en el proceso de elecciones por usos y costumbres en Ayutla: Codehum

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 24 de abril del 2017.-Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de los derechos humanos del estado de   guerrero, dio a conocer que el  nuevo proceso electoral a través de usos y costumbres que se llevará a cabo a partir del próximo año, en Ayutla de los Libres, tiene sus complejidades y tendrá que  modificando  de manera paulatina, "es un sistema nuevo y la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) tendrá que estar dando el acompañamiento debido durante el año que falta para que entre en operación".

Explicó: "Nosotros hemos estado presentes desde que iniciaron los actos preparatorios para lograr esta participación ciudadana en Ayutla de los Libres, ya que aunque con algunas complejidades, simple y sencillamente porque es un sistema nuevo que. Poco a poco debe irse afinado y corrigiendo cada error o mala interpretación que se vayan presentando", indicó.

Subrayó  que  existe mucha personas  que no cree que sea confiaba plenamente, por lo que  muchos de los habitantes, durante el proceso de aportación de datos y opiniones se mostraron pasivos, y algunos no participaron en nada, en esta importante consulta que se llevó a cabo, sin embargo, ahora esto ya es una realidad, las cosas han cambiado y, bueno, ahora ya hasta ellos, los pasivos e inseguros, resulta que ya quieren participar en todo lo que tiene que ver con este proceso electoral.

Pero que lo mas  que es muy importante no soltar el asunto del acompañamiento pleno para lograr el reconocimiento de los pueblos, ya que jurídicamente es prioritario el acompañamiento para que lograr un resultado óptimo y demostrar que si se puede aplicar este nuevo sistema de usos y costumbres en los distintos municipios de nuestra entidad suriana.

Dijo, "Nos parece justo que ellos, los habitantes de los pueblos de Guerrero, elijan sus propios sistemas de elección, bajo el esquema que ellos propongan, claro, siempre con el asesoramiento de las autoridades del gobierno del estado y el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum)".

Por otra parte en relación a la presencia de las autoridades de la Comisión Interamericana de los  Derechos Humanos,  dijo, que  "En ninguna investigación judicial se deben se cerrar las posibilidades de nuevas líneas de investigación, por lo que  el asunto de los 43 muchachos de Ayotzinapa que aún continúan desaparecidos, es un caso debe seguirse investigando hasta sus últimas consecuencias.

Por último, "no importa quién proponga las nuevas líneas de investigación, ni de dónde vengan, sino que deben de ser investigadas y revisadas a profundidad porque pudiera ser que en alguna de ellas se encuentra la verdad de su paradero, así como lo que pasó en realidad", finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios