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Protestan familias de discapacitados en el CRIG; denuncian irregularidades en los traslados

Baldemar Gómez Roque

 Chilpancingo Gro, a  20 del 2017.-Padres de familiar protestaron en el Centro de Rehabilitación Infantil de Guerrero (CRIG), quienes denunciaron irregularidades en  los traslado de pacientes a los hospitales de la Ciudad de México, ya que solo son cuatro camiones y son insuficientes y muchas de ellas vienen de otros municipios y comunidades por lo que gastan y al no ser tomadas en cuenta se tienen que regresar sin haber sido atendidas.

Los familiares de personas discapacitadas protestaron esta mañana en la entrada principal del Centro de Rehabilitación Infantil de Guerrero (CRIG), quienes denunciaron irregularidades en el traslado de pacientes a los hospitales de la Ciudad de México, ya que solo son cuatro camiones y son insuficientes y muchas de ellas vienen de otros municipios y comunidades por lo que gastan y al no ser tomadas en cuenta se tienen que regresar sin haber sido atendidas, así lo dijo Reyna Millán Mata represente de esta organización.

Reyna Millán Mata, "Ahora con este nuevo sistema que nos impusieron, tenemos que madrugar y cuando por la mañana llegan los camiones y resulta que ya todos los lugares están ocupados, situación que es muy rara porque se supone que los primeros que llegan son los que se anotan, pero cuando nosotros llegamos ya está el cupo lleno, aunque se haya pagado la cuota de recuperación que son 75 pesos  por viaje redondo".

Recordó  que se  dan 60 fichas, y hasta dónde lleguen, pero lo peor es que cuando llegamos ya hay gente anotada,  quiere decir que hay personas que las anotan de ante mano, y nosotros que llegamos temprano ya no alcanzamos lugar y nos quedamos sin espacio para ir a la ciudad de México, reiteró.

Mismo que las familias inconformes, dieron a conocer que "Lo único que nosotros queremos y pedimos a las autoridades del DIF-Guerrero es que tomen en cuenta que somos familias pobres, no tenemos mucho dinero, y el hecho de que nos dejen sin espacio nos afecta porque tenemos que reprogramar la cita y hacer otro gasto que nos afecta mucho en nuestra economía familiar".

Por su parte mediante un boletín de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, a través de la Dirección de Integración y Bienestar Social, procurando brindar una mejor y adecuada atención a los usuarios del programa de "Canalización y Traslados de Pacientes a Hospitales de Tercer Nivel", ha implementado un sistema digital que sirve de soporte para llevar un control de las personas que son canalizadas y trasladadas, ya que la demanda rebasa el cupo, al atender más de 3 mil 200 personas.

Este sistema digital garantiza que el cupo limitado se cumpla, debido a que anteriormente no se respetaban los espacios y el sobrecupo (viajaban hasta en los pasillos) ponía en riesgo la integridad de los pasajeros al poder ocasionar un accidente, por lo que la actual administración implementó este programa.

Incluso se elaboró un reglamento que da orden a este programa, que consiste en que para agendar su cita deberán presentar su carnet que acredite la misma, acudir a las oficinas del CRIG Chilpancingo para realizar su cuota de recuperación la cual tiene un monto de $75 pesos que incluye el viaje redondo del paciente con un acompañante, así como un refrigerio que consiste en una torta, una manzana, agua o leche, apoyo que también se reactivó de nuevo.

Los horarios establecidos siempre han sido los mismos: el servicio de cobro de cuota de recuperación se da a partir de las 9:00 hrs a 14:00 de lunes a viernes en las instalaciones del CRIG Chilpancingo. El día anterior de la cita, los pacientes con sus acompañantes se presentan a las 8 de la noche, ya que la salida del autobús es a las 9 de la noche.

Los pacientes foráneos agendan su cita y realizan su pago por lo regular al regreso del mismo viaje, para garantizar su espacio de traslado.

Cabe destacar que para acceder a este beneficio se solicita a los usuarios agendar y realizar su pago de cuota de recuperación con la mayor antelación posible, pues la demanda del servicio es excesiva. En este año 2017, en lo que va del presente mes ya se tienen agendadas más de 3 mil 100 traslados.

El DIF Guerrero en estos momentos cuenta con una flota vial de cuatro autobuses, los cuales brindan un servicio de primera calidad trasladando a 90 pacientes por viaje más igual número de acompañantes, los cuales varían de entre 3 o 2 salidas por semana, dependiendo de la demanda social.

Dicho servicio se otorga únicamente a personas en estado de vulnerabilidad, es decir aquellas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar un pasaje, por los que las trabajadoras sociales realizan un estudio socioeconómico,  contribuyendo a la economía familiar.

En el DIF Guerrero tenemos como prioridad el bienestar de las y los guerrerenses, ante esta circunstancia se habilitan diferentes programas sociales que procuran una ayuda oportuna a la población que así lo requiera.


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