Gallery

header ads

Semana Santa en Taxco

MIRADA INTERIOR
Tomás Yarrington ¿deportado a México?
 
Por Isaias Alanís
 
A la memoria de Justo Reyes Bautista,
Maestro y promotor cultural
 
Si bien procesiones y festividades en honor de los dioses del panteón occidental es inmensa -por citar a griegos y romanos -. En Europa y particularmente en España la Semana Santa es una celebración que tiene tintes especiales.
Esta remembranza de  la pasión y muerte de Jesucristo se realiza después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal.
A finales del siglo xiii, nacieron las congregaciones de flagelantes que golpeaban sus espaldas para expiar sus pecados. En Rioja, en San Vicente de Sonsierra todavía existe esta práctica. Otro aspecto de las procesiones es la vestimenta de los nazarenos, o penitentes. Sobre sus cabezas llevan el “capirote”, gorro con forma cónica del que cae una tela que les oculta el rostro. También se realizan dramatizaciones con actores de la pasión y muerte de Cristo, y con tallas de santos del proceso que culmina con la crucifixión de Jesús en el Monte Calvario.
 
En 1598, los frailes del convento de San Bernardino de Taxco, Guerrero, comienzan a celebrar el Vía Crucis en el interior del convento. En 1949 nace tal y como la conocemos en la actualidad.
Esta escenificación de origen español con sus localismos, atrae a miles de turistas. No hay que olvidar que el turismo religiosos fue una moda en la Nueva España, no solo para expandir la fe, sino principalmente, el comercio.
Las grandes escenificaciones de la pasión forman parte en algunos países católicos como una gran derrama de óbolos. El propio Vaticano, por razón de “recuerdos” que son vendidos, gana millonarias cantidades anuales.
 
Pienso que en Taxco considerado Pueblo Mágico desde el 2002, se ha desaprovechado este magnetismo que tienen en hombres y mujeres de buena fe, presenciar a los “encruzados”, flagelantes y ciudadanos que con capirote o sin él, desfilan por las hermosas calles empedradas de Taxco para expiar algún pecado, o hacer una petición a Dios de sanación por un enfermo.
 
A esta celebración de fama nacional, le hace falta un empuje turístico global que no solo sea durante Semana Santa. Taxco tiene un atractivo, no solo por la plata, el festival de Guitarra, el turismo de aventura, las Grutas de Cacahuamilpa a las que hace años les diseñé un concepto moderno y de gran calado para aprovechar su potencial. Algo paso, no se si todavía sean dueños del sitio los ejidatarios o comuneros.
Y abrir en Taxco un buen restaurante de comida tradicional. No una pozolería, un Centro de Cultura Gastronómica de Guerrero donde además de la comida tradicional taxqueña que es deliciosa, el turista pueda pedir comida de las ocho regiones del estado. Crear un buen concepto de acuerdo al potencial gastronómico de la entidad. En Guerrero existe una comida tradicional, prehispánica, colonial y moderna.
Ahora que está de moda las cocineras tradicionales, en el centro gastronómico de Guerrero en Taxco se abrirían las posibilidades para probar la comida de recolección de temporada, por ejemplo y  habría otro atractivo más, entre otras cosas que le hacen falta a Taxco
 
Y recorridos por las bellezas naturales de sus grutas y ríos subterráneos. Todo bajo el lema de la sustentabilidad de la que habló el Secretario de Turismo, De la Madrid Cordero en su visita al puerto de Acapulco.
Paseos a caballo y a pie, por sus pueblos cercanos. Trazar una ruta de bicicleta de montaña, crear un paseo obligado al cerro del Jumil y que el turista conozca la  historia de Taxco, leyendas y tradiciones. Y que las Jornadas Alarconianas ratifiquen la vocación cultural de Taxco con eventos de alta calidad. Ya no “pelusilla” cultural. Un festival a la altura de Juan Ruiz de Alarcón y de la ciudad platera de Taxco de Alarcón.
 
YARRINGTON
 
El ex gobernador de Tamaulipas 1999-2004 fue detenido en Florencia, Italia, la justicia norteamericana lo acusa de colaborar con el cárteldel Golfo, Zetas, y realizar operaciones de lavado de dinero y compraventa de bienes inmuebles. Se le imputan “violaciones a la ley de sustancias controladas, fraude bancario y operaciones con divisas ilegales. Fiscales federales en Texas lo acusaron de recibir millonarios sobornos para permitir a los cárteles la distribución de drogas en EEUU.”.
Si lo juzgan allá, su condena podría ser cadena perpetua o 90 años,  mientras en México podrían ser 20 años o tres meses.
 
En el 2012, en plena campaña, la PGR , inició su búsqueda y  se preparó una investigación por delitos contra la salud en contra de Yarrington. No lo pudieron ubicar y se ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para dar con su paradero.
¿Cómo le hizo para evadir a la justicia durante cinco años?
Y justo antes de la Semana Santa es atrapado. ¿Es un regalo exprés por las peleadas elecciones mexiquenses, donde Veytia es otro pez grande? Le pasará lo que a Moreira, será enviado a México y formará un partido para aspirar a una diputación?
¿La policía mexicana lo tenía ubicado, quién o quiénes lo mantuvieron en el exilio como a tantos? ¿Por qué lo protegieron cuando fue asesinado el hermanos de Antonio Peña Arguelles por líos de dinero con los Zetas y la muerte de Rodolfo Torre Cantú?
¿A cuánta gente el ex gobernador de Tamaulipas podría echar de cabeza?
¿Qué tanto es lo que sabe de la relación de empresarios y políticos en un estado cogobernado por los Zetas, Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú? ¿Es un regalo anticipado a los Gringos que le sacarán la sopa a un “bad hombre”?
 
 
DE REOJO
El fin de semana pasado, enseñaron musculo PRD y MORENA. El Sol Azteca reunió 200 mil militantes. MORENA un poco mas.
Es una táctica del PRD y de MORENA o una estrategia para dar a conocer que una “izquierda” dividida no llega ni a la esquina electoral.
Y siguen las fugas de nombres del PRD a MORENA, ¿es verdad que tocó el turno a Ifigenia Martínez de Navarrete?xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios