Gallery

header ads

Ciudadanos rechazan alianza PAN-PRD para elecciones presidenciales

El 58 por ciento de los encuestados dijo que le parece mal o muy mal dicha alianza
México.- La propuesta del PAN PRD para formar un frente opositor para las elecciones presidenciales es mal recibida por la opinión pública. Esta alianza se ve dirigida para enfrentar, principalmente, al PRI más que a Morena y se le percibe oportunista e ideológicamente incongruente. Se cree que un candidato de un frente liderado por el PAN y el PRD puede ganarle al PRI, pero las opiniones se dividen sobre su poder para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, tal y como se desprende de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
La propuesta de los líderes del PAN y PRD para formar un frente opositor para las elecciones presidenciales de 2018 es medianamente conocida (enterados, 46%). A la mayoría le desagrada esta iniciativa (mal/muy mal, 58%) por diversas razones, particularmente porque se cree que esos partidos tienen diferentes ideologías, por percibir esa alianza como oportunista o porque se cree que cada partido vería por sus intereses (gráfica 1). La minoría que ve positivamente este frente opositor liderado por el PAN y el PRD (26%) sostiene en especial que permitiría sacar al PRI, posibilitaría mejores propuestas para el país y tener más fuerza electoral.
Se cree que esta alianza partidista busca principalmente ganarle al PRI (44%) más que a Morena (30%). La opinión pública le ve un perfil electorero y oportunista más que de interés por un mejor gobierno. En efecto, se coincide con quienes piensan que el PAN y el PRD proponen este frente simplemente para ganar las elecciones (78%) y porque por sí solo ninguno de estos partidos podría triunfar (59%) y no tanto porque consideren importante resolver los problemas o porque quieran que el próximo gobierno tenga mayor representatividad.
La mayoría cree que el PAN es el partido que tendría más derecho a nominar al candidato de este frente opositor (59%). Sólo 9% cree que lo debería nombrar el PRD. De ser un panista el candidato presidencial, las opiniones se dividen sobre la actitud que tomarán los perredistas ante ese eventual hecho: un tercio piensa que votarán por otro partido, en especial por Morena, en tanto otro tercio cree que sí apoyarán al candidato del frente.
A una alianza PAN-PRD se le ven más posibilidades de competir con éxito frente al PRI que para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador. 53% cree que ese frente sacaría más votos que el tricolor, mientras que hay opiniones encontradas respecto a lo que sucedería frente al líder de Morena, pues 45% estima que la alianza obtendría menos votos y 40% piensa que más.
Con información de Excélsiorxxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios