miércoles, 3 de mayo de 2017

Detienen a los responsables de la muerte del ex diputado local Roger Arellano Sotelo: fiscalía

 Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo a 3 de mayo del 2017.-Fueron detenidos los responsables del homicidio en Tierra Caliente, quienes privaron de la vida al ex diputado local y miembro del Partido de la Revolución Democrática, Roger Arellano Sotelo y su tío Octavio Arellano Eloisa,  éste último Regidor del Municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras.

En conferencia de prensa,  el fiscal  Xavier Olea Peláez  dio  a conocer que el pasado el día 9 de abril en curso,  privaron de la vida al ex diputado local y miembro del Partido de la Revolución Democrática, Roger Arellano Sotelo y su tío Octavio Arellano Eloisa,  éste último Regidor del Municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras en el poblado de Acapetlahuaya, precisamente en el domicilio particular del primero de las víctimas.

Recalcó que se inicio con  la carpeta de investigación, en la que se empezó a indagar hasta llegar a la conclusión, en este caso de una sola hipótesis. Mismo que se instruyó a diversas instancias de investigación de la Institución que me honro en dirigir, creándose al efecto un grupo de servidores públicos, que con toda responsabilidad y ahínco recibieron testimonios, elaboraron peritajes e iniciaron profundos trabajos de investigación policiaca para localizar con los datos obtenidos, a los responsables de la comisión del Homicidio Calificado de Roger Arellano Sotelo y su consanguíneo, al existir en la especie las calificativas típicas de aquél injusto penal.

Subrayó que después de ubicar con trabajos de inteligencia, los presuntos responsables del homicidio en cuestión en tierra caliente,  se solicitó la invaluable colaboración del Ejército Mexicano, para lograr la detención de los señores Adán "N", Pablo "N", Alejandro "N" y Maurilio "N", no sin antes, solicitar al Órgano Jurisdiccional correspondiente,  con fecha 26 de abril del año en curso, se librara en contra de aquéllos la orden de aprehensión correspondiente.

Poco después al obtener la orden judicial, "el día de hoy en las primeras horas, se inició el operativo especial y, en  conjunto con el Ejército Mexicano, para la detención de aquéllos presuntos responsables, lográndose el aseguramiento de dichos personajes de la delincuencia organizada, posterior al aseguramiento de dichas personas y posterior a éste, se les puso a disposición del Órgano Judicial correspondiente".

Advirtió, que existen tres sujetos que siguen siendo investigados y se cuenta con informes indubitables de quién es el autor intelectual de dichos homicidios. Ya que en dicha  información de inteligencia ministerial no se puede revelar a los medios de comunicación por el sigilo  que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, "la Constitución General de la República,  respetando las normas jurídicas de la presunción de inocencia".

Subrayó que las  personas detenidas sin ninguna equivocación, son miembros de la Delincuencia Organizada y, del grupo delictivo denominado "la familia michoacana" que opera en parte de la Zona Norte y Tierra Caliente en el Estado de Guerrero, así como en los vecinos estados de Michoacán y el Estado de México. 

Recordó que la  federación que también se encuentran colaborando con el selecto grupo especial  de servidores públicos que formó la oficina a mi cargo, con el aval del Grupo Coordinación Guerrero, concluyo.