Gallery

header ads

En Guerrero sólo podrán postular candidatos comunes en un tercio de los municipios y distritos

Para las elecciones del 2018…
Reducen el número de municipios y distritos
en los que podrá haber candidatos comunes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 31 de 2017 (IRZA).- La fracción parlamentaria del PRD se ausentó de la sesión extraordinaria del Congreso local convocada para este miércoles porque las bancadas del PRI y PVEM establecieron que en sólo el 33 por ciento de los 81 ayuntamientos (y ese mismo porcentaje aplicará para los 28 distritos electorales), los partidos podrán registrar candidaturas comunes en el proceso electoral del 2018.
La fracción del PRI también se opuso a incluir en el orden del día la iniciativa de reforma constitucional para tipificar como delito la violencia política de género, con el argumento de que "le hace falta más análisis".
En conferencia de prensa, los diputados perredistas encabezados por su coordinadora, Erika Alcaraz Sosa, advirtieron que promoverán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el "dique" viola los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Sebastián de la Rosa Peláez, también del PRD, señaló que no existe ningún argumento legal o jurídico que le dé la razón a la fracción del PRI en cuanto a que sólo en un determinado número de municipios y distritos podrán registrarse candidaturas comunes por dos o más partidos políticos.
Las negociacionesDiputados del PRI y PRD se reunieron por separado desde las 10:00 horas de este miércoles para definir sus posturas en cuanto a la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Más tarde, en sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputados del PRD y MC "cabildearon" con sus homólogos del PRI para que decidieran el 100 por ciento de las candidaturas comunes, como ocurre en el resto del país, sin embargo, no lo lograron.
Fracción del PRD se ausenta de la sesiónLa sesión extraordinaria de este miércoles inició a las 17:00 horas, sin la presencia de los diputados del PRD inconformes porque el PRI y PVEM no cedieron al 100 por ciento de las candidaturas comunes, y porque rechazaron incluir en el orden del día el dictamen sobre la violencia política de género.
"El problema es electoral", sintetizó Sebastián de la Rosa, al acusar que de los 81 ayuntamientos y 28 distritos electorales locales, el PRI puso como "tope" que sólo en el 33 por ciento de éstos se podrán postular candidaturas comunes.
"Eso es una limitante", dijo, porque las coaliciones electorales no establecen un tope máximo. "Limita y contraviene los derechos político de los ciudadanos y por eso vamos a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", indicó.
También lamentó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas que presentaron diputados del PRD, entre ellas la de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, quien propuso reducir el número de diputados a partir de la siguiente Legislatura, misma que no se contempló en la citada reforma.
También reprochó a la fracción del PRI que se haya negado a incluir en el orden del día el dictamen sobre la violencia política de género. "Será una reforma mocha y con retrocesos".
En conferencia de prensa, diputados del PRD encabezados por su coordinadora, Erika Alcaraz Sosa, lamentaron la postura de la fracción del PRI, sobre el 33 por ciento como máximo para la postulación de candidaturas comunes en la elección del 2018.
"Vemos que lo hacen de manera dolosa porque como partido (PRD) estamos promoviendo una alianza con las izquierdas (en 2018). No podemos permitir que esta iniciativa salga así, afectaría los resultados electorales para las izquierdas y le da una gran ventaja al PRI y al Partido Verde", dijo.
El dictamen de reforma a la LIPE también establece que las candidaturas comunes deben registrarse 30 días antes de la elección, lo cual se complica, reconoció, porque en las izquierdas "siempre ha sido difícil llegar a esas definiciones".
Anunció que esperarán a que esta reforma se apruebe y se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para promover un recurso de impugnación al considerar que "se cae fácilmente", debido a que no existe ningún antecedente similar en el país.
Sobre el dictamen sobre violencia política, precisó que el tema "quedó en revisión" y bajo acuerdo de seguir "cabildeando", porque, de acuerdo con Alcaraz, la diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada del PRI, expuso que hace falta más "análisis" en esa materia.(www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios