Gallery

header ads

INE E IEPC PREPARAN MESAS DE DIÁLOGOS PARA UNA CULTURA CÍVICA


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a  24 de mayo del 2017.-Para contribuir en una convivencia democrática efectiva y elevar los niveles de la cultura política participativa, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), convocaron a la ciudadanía a participar en las mesas de diálogos por una cultura cívica en el marco de actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

 En ese sentido el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo explicó que los órganos electorales no pueden caminar solos para alcanzar los objetivos de la ENCCÍVICA; por lo tanto se requiere de la amplia participación desde el sistema escolar formal, hasta los partidos políticos y los medios de comunicación se sumen coordinadamente en las actividades y surjan resultados esperados.

 

En su mensaje ante medios de comunicación, mencionó que existe un enorme rezago en materia de participación ciudadana porque no se han generado los incentivos para erradicar la desatención política.

 

"Para que la democracia funcione bien, se requiere de una ciudadanía cercana a sí misma, que sepa ejercer sus derechos fundamentales y logre exigir de la autoridad, mediante los cauces que provienen de la ley, el cumplimiento de sus responsabilidades colectivas", apunto el ejecutivo del INE.

 

Resaltó que las y los ciudadanos no deben convertirse solo en vigilantes de las acciones de gobierno, sino que deben participar activamente en la toma de las decisiones fundamentales. "A todo ello contribuirá la ENCCÍVICA, si somos capaces de coordinar esfuerzos y el talento de diverso sectores sociales a lo largo y a lo ancho del país".  

 

Con la ENCCÍVICA, indicó que se busca incentivar la participación democrática con base en ocho grandes líneas estratégicas que permitan empoderar a la ciudadanía a través de un conocimiento informado de los asuntos públicos, el respeto progresivo de los derechos humanos, la conformación de redes ciudadanas que permitan las prácticas democráticas, y la promoción de la sociedad para que participe activamente en la solución sus problemas.

 

Por su parte la consejera presidente del IEPC, Marisela Reyes Reyes dijo que para llevar a cabo este evento, se necesitan de alianzas estratégicas y una construcción de redes. Mencionó que en la primera temática se harán invitaciones expresas a las autoridades de diversos niveles que se conformarán por lo menos treinta dialogantes.

 

En el aspecto de perspectiva de género, indicó que la participación política de las mujeres es importante y mencionó que en el caso Ayutla "será un gran reto "en el que tenemos todos que avanzar sobre distintas formas de participación".

 

Las mesas iniciarán conforme al calendario siguiente: la Junta Local y el IEPC tendrá la actividad el 13 de junio en Sala de usos Múltiples de Rectoría de la UAGro en la ciudad capital. En la 01 Junta Distrital del INE con cabecera en Altamirano, el 21 de junio en la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente. La 02 Junta Distrital con cabecera en Iguala será el 15 de junio en sus instalaciones. La 03 Junta Distrital con cabecera en Zihuatanejo será el 08 de junio en sus instalaciones. La 04 Junta Distrital con cabecera en Acapulco lo realizará el 06 de junio en sus instalaciones. La 05 junta Distrital con cabecera en Tlapa, será el 06 de junio en el Centro Universitario del Pacífico Sur, Campus Tlapa. La 06 Junta Distrital con cabecera en Chilapa, será el 07 de junio en sus instalaciones. La 07 Junta Distrital con cabecera en Chilpancingo, lo llevará a cabo el 06 de junio en las Oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero; antigua Escuela Primaria "Primer Congreso de Anáhuac". La 08 Junta Distrital con cabecera en Ayutla, lo llevará a cabo en Centro Universitario México. La 09 Junta Distrital con cabecera en Acapulco se llevará a cabo el 07 de junio en Universidad Pedagógica Nacional.

 

En el evento estuvieron presentes por parte de la Junta Local Ejecutiva: Gregorio Aranda Acuña, vocal Secretario; Blanca Alemán Castañeda, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Dulce Merary Villalobos Tlatempa, vocal de Organización Electoral y Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, vocal del Registro Federal de Electores. Por parte del IEPC: las Consejeras Electorales Leticia Martínez Velázquez, Alma Delia Eugenio Alcaraz y Rosio Calleja Niño, los Consejeros Electorales René Vargas Pineda, Felipe Arturo Sánchez Miranda y Jorge Valdez Méndez y el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios