Gallery

header ads

GOLPEARÁN 16 CICLONES TROPICALES COSTAS DEL PACÍFICO EN 2017

 Baldemar Gomez  Roque
Chilpancingo, Gro., 25 de Mayo de 2017.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero señaló  que para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, se pronostican para el Océano Pacífico la formación de 16 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales seis podrían alcanzar la categoría cinco.
Ayer jueves en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en representación del Gobierno del Estado de Guerrero, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, asistió al evento "Pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales", dentro del marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos, que fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ahí el Sistema Nacional de Protección Civil, dio a conocer que para este año se pronostica un total de 27 fenómenos hidrometeorológicos, los cuales podrían afectar el territorio mexicano. Detalló que para el Océano Pacífico, se prevé la formación de un total de 16 fenómenos naturales, seis tormentas locales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y seis huracanes categoría 3 a 5. Mientras que para el Atlántico el pronóstico es de un total de 11 eventos; siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 a 2 y dos categoría 3 a 5.
Marco César Mayares Salvador, informó que el estado de Guerrero se encuentra preparado para la presente temporada de ciclones tropicales, para lo cual se ha trabajado de manera preventiva con los gobiernos municipales, donde existen 599 refugios temporales, que darán cabida a poco más de 160 mil personas en caso de contingencia por lluvias, de igual modo en la ubicación y notificación de más de 30 mil personas que habitan en zonas de alto riesgos.
Así como la capacitación permanente a todas las unidades municipales de Protección Civil, instituciones educativas y privadas; también se ha trabajado en acciones de limpieza y desazolve de barrancas y alcantarillas en todas las ciudades del estado.
Por otra parte  informó que para las próximas horas se mantendrá condición de cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas en las siete regiones de la entidad, por lo que recomendó mantener medidas de prevención.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el estado de Guerrero se ve afectado por la afluencia de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y por el frente frío número 49, sistemas meteorológicos que favorecen la formación de nubosidad y el potencial de ocurrencia de precipitaciones con tormentas locales aisladas.  Por lo anterior la dependencia estatal recomienda a la población en general, extremar precauciones al salir a carretera con el pavimento mojado, lodo en caminos de terracería y visibilidad restringida por bancos de niebla o nubosidad baja.
También, pidió  a quienes habitan en zonas de alto riesgo, como barrancas y laderas inestables, a permanecer alertas ante los riesgos que existe por el reblandecimiento del suelo por exceso de humedad.  En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, la Secretaría de Protección Civil sugiere estar al pendiente de los reportes meteorológicos, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
Para las próximas horas se esperan temperaturas que podrían oscilar entre los 31 y 34 grados centígrados, pronosticándose un ligero descenso en los valores de las temperaturas en comparación con días pasados, inclusive en la región de la Tierra Caliente el termómetro alcanzará los 44 grados centígrados, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios