Gallery

header ads

Principales columnas políticos nacionales

 COLUMNAS POLÍTICAS
02 / 05 /17


TEMPLO MAYOR
Reforma
***Y, AL FINAL, Donald Trump se quedó sin muro. Al menos hasta anoche, el acuerdo entre republicanos y demócratas era no asignar un solo dólar a la construcción de una de las principales promesas del güero.
LA COSA es que, a estas alturas, no se sabe si ésa es una buena o mala noticia para México, pues cuando al mandatario estadounidense le entra la frustración, ¡agárrense! (Por suerte en este momento anda entretenido con Corea del Norte).
PESE al revés en el Capitolio, la Casa Blanca ya dijo que insistirá en la idea de levantar el muro fronterizo. Y que si no es éste, será el próximo año. Y ahí es donde se pone interesante la cosa, pues seguramente Trump y la relación con Estados Unidos se convertirán en temas clave en la campaña presidencial mexicana.
TAN ES ASÍ que ayer, por segunda vez, un alto funcionario norteamericano salió a decir que el proceso electoral en México obligará a apurar la renegociación del TLCAN. Seguramente a la administración trumpista le preocupa el karma: que un candidato populista llegue al poder.

***ESTA SEMANA será clave para Miguel Mancera y su equipo, pues comenzarán la defensa de uno de sus mayores legados: la Constitución de la Ciudad de México.
ANTE las controversias presentadas por la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia capitalino ante la Suprema Corte, el gobierno de CDMX presentará su informe de respuesta, que es el primer paso para la defensa de la Carta Magna local.
INCLUSIVE ya hubo un encuentro entre el ministro presidente, Luis María Aguilar; y el consejero jurídico, Manuel Granados, entre otras cosas para ver la posibilidad de llevarles a los ministros una batería de ponentes que expliquen con detalle las dudas en torno a la Constitución.
¡CLANG, CLANG! Inicia el round uno del texto constitucional contra sus detractores.

***UNA COSA es echarle los kilos al proselitismo de campaña y otra, muy distinta, echarle los pesos. Y eso es lo que dicen que andan haciendo los priistas en el Estado de México.
CUENTAN que en algunas zonas andan las brigadas tricolores repartiendo no banderines y matracas, sino sobres con dinero en efectivo. ¡Hasta 2 mil pesos!, le han tocado a algunos beneficiarios.
¿Y A CAMBIO de qué es el regalito? De que, ahí como cosa suya, a la hora de marcar la boleta, le pongan una cruz bien grandota donde dice PRI. Cuesta trabajo creer que eso todavía pasa en México. ¿O no?


BAJO RESERVA
El Universal
Así ven en Los Pinos la elección del Edomex
Nada para nadie. Ese podría ser el resumen de la sexta encuesta que la Presidencia de la República levantó sobre la elección en el Estado de México y que está fechada el 20 de abril. Los lugares no se han movido, las diferencias son marginales y salvo la candidata de Morena, Delfina Gómez, ninguno de los tres punteros ha crecido o caído de manera importante. El priísta Alfredo del Mazo aparece en primer lugar con 25.32 por ciento de las preferencias. En el ejercicio pasado, fechado el 11 de abril, tuvo 25.73%. El segundo puesto lo ocupa la panista Josefina Vázquez Mota, quien tiene 23.19%, anteriormente tenía 23.08%. En tercero está la aspirante que mayor crecimiento ha registrado Delfina Gómez, de Morena, con 22.35%; antes tenía 21.97. Su tendencia viene al alza si se considera que el 3 de marzo tenía 18.90%. En cuarto lugar está el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien registra 7.32% y venía de 6.92. Aunque estos números podrían hacer pensar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar será mínima, el dato relevante aparece en el número de personas que no sabe o no contestó por quién votará. La cifra es 17.97%; en la medición anterior era de 18.10%. Hoy, todos dependen de este último segmento de personas para ganar la reina de todas las elecciones de este año. Así, se ve desde Los Pinos el panorama. No hay nada para nadie.

La "recaudadora", un cuatro más al tigre
Si decide presentarse hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que depende de la PGR, la diputada de Morena Eva Cadena tendrá una explicación más que dar ante un nuevo video que hoy le presenta EL UNIVERSAL. En este capítulo aparece la estrella de los anteriores videos: la diputada Cadena, en su papel de la "recaudadora", recibiendo presumiblemente un millón de pesos de manos de una persona que no se identifica en el video. El dinero, dice el hombre que lo entrega, es el pago a la legisladora por hacerles una ley "a modo". En esta ocasión ¿también le pusieron un cuatro? ¿La mafia en el poder la obligó a hacer una ley a modo? ¿No sabía quién le entregó este millón de pesos? ¿Dirá que cometió un error y que ya devolvió el dinero? ¿Que la sobornaron con el fin de golpear a Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso nunca es mencionado en este nuevo video? Tres cuatros, ¿no serán ya muchos cuatros? En esta ocasión ¿no valdría la pena que por un momento pensaran que la diputada Cadena podría tener la costumbre de recibir dinero en efectivo a cambio de favores políticos?

Morena libra multas en Veracruz
A diferencia de lo ocurrido en el Estado de México, donde recibió los montos más altos en multas por irregularidades en el reporte de ingresos y gastos de precampañas, Morena la libró en el caso de sus aspirantes a candidatos en Veracruz. No será multado con un peso, y la fórmula fue sencilla: aunque cuenta con prerrogativas por 63 millones de pesos en el estado, Morena decidió que sus precandidatos a alcaldes no realizarían precampañas. Eso incluyó a la entonces precandidata de ese partido a Las Choapas, Eva Cadena, a quien se le quitó la postulación tras aparecer en video recibiendo dinero, presuntamente para su campaña. Queda claro que recaudación hizo, pero precampaña no.

Salen chispas en el PAN
Ayer en este espacio le decíamos que nos contaron que las diferencias entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el ex presidente de la República Felipe Calderón, durante la reunión del Consejo Nacional del PAN el pasado sábado, habían orillado al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle a apoyar la postura de don Felipe sobre la necesidad de que Anaya permita un proceso equitativo para todos los aspirantes a la candidatura presidencial. Hoy nos dicen que también hay un gran enfrentamiento entre don Rafael y don Felipe, pues no se ponen de acuerdo en el método a usarse para la selección de los candidatos presidenciales de 2018. Calderón y su esposa, y aspirante a la candidatura, Margarita Zavala, están pujando por que el elegido sea por designación, mientras que Moreno Valle exige que sea por medio del voto de los militantes. Nos dicen que en este tema salen chispas entre el calderonismo y el morenovallismo.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario
:Que desde la llegada a México de Fidel Herrera, después de 15 meses como cónsul en Barcelona, se cubrieron más de 350 millones de pesos que quedaban pendientes de su gestión como gobernador de Veracruz, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, por lo que sus saldos por comprobar y resarcir quedaron en cero.
Hay que recordar que la ASF interpuso durante la administración del priista cuatro denuncias de hecho, tres ante la PGR y otra en la procuraduría estatal, la última en 2011, y una de ellas fue en 2006 por "irregularidades" detectadas en el Centro Estatal de Cancerología, en el Hospital de Zona en Minatitlán, y de los Servicios Generales Hospitalarios de la Comisión Constructora de Salud.

:Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ocupará sus días libres para apoyar la campaña de Juan Zepeda, candidato del PRD a gobernador del Estado de México.
Aunque no es perredista, Mancera está sumando adeptos con miras a su aspiración presidencial, sobre todo con aquellos que son de otras corrientes, pues a él ya lo apoya Vanguardia Progresista, que encabeza Héctor Serrano, y al abanderado mexiquense lo cobija ADN, que tiene presencia nacional y encabeza Héctor Bautista.

:Que en la PGR, que encabeza Raúl Cervantes, afirman que todos los intentos por volver a llevar a la mesa de diálogo a los padres de los 43 normalistas han fracasado e incluso se han negado a hacer contacto con Gobernación.
Aseguran que se cuenta con nueva información para esclarecer algunos episodios ocurridos después de la noche de Iguala, vital en la investigación, pero los padres de los normalistas no quieren conversar.

:Que Enrique Norten, fundador del estudio TEN Arquitectos, conferencista internacional y ganador de múltiples reconocimientos, como el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci, entre otros, se une a partir de hoy al equipo de Los Mejores como colaborador de MILENIO.
La obra de Norten ha sido presentada en exposiciones alrededor del mundo, como en Francia, Alemania y Rusia, y ha escrito artículos para las publicaciones más prestigiadas en la materia.
¡Bienvenido, Enrique!


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. México, va. En la celebración del Día del Trabajo, mucho tienen qué festejar los mexicanos. Luego de reconocer que el país logró superar un inicio de año desafiante por el aumento en el tipo de cambio, el incremento en el precio de los combustibles y la nueva relación con EU, el presidente Peña Nieto aseguró que los indicadores económicos, entre ellos el del empleo, confirman gran avance. Destacó los 2.7 millones de puestos formales generados, el crecimiento del PIB en 2.5%  durante el primer trimestre y el aumento de las exportaciones en 11%  que es la tasa más alta en los últimos años. Acompañado de líderes obreros, empresarios y trabajadores, el jefe del Ejecutivo reiteró la meta de su administración de tener en 2018 registrados en el Seguro Social 20 millones de empleos formales. Con rumbo fijo.

II. Una buena idea. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, propuso a las cuatro fuerzas políticas restantes en el Senado la realización de un periodo extraordinario de sesiones para elegir al primer fiscal anticorrupción y discutir el diseño y proceso del nombramiento del fiscal general de la República. Planteó que "el grupo parlamentario del PRI reconoce que algunos temas quedaron pendientes de resolver. En el Senado, los priistas ratificamos nuestro compromiso de abordar estos temas en un periodo extraordinario para que logremos dar forma a este reclamo y exigencia de los mexicanos", dijo. La nación requiere de personajes e instituciones pulcras.

III. Por el botín. Como una gran alcancía es como ven algunos funcionarios la fortuna de El Chapo Guzmán. La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR confirmó a la Cámara de Diputados que México y EU se repartirán los bienes que se le incauten al narcotraficante. Las autoridades de ambos países han mantenido conversaciones y acordado que conforme a las normas nacionales e internacionales aplicables, se establecerán los mecanismos de compartición de los bienes. Los panistas Jorge Ramos y Federico Döring, precisaron, hace unos meses, que, al menos, 16 mil millones de dólares podría confiscar EU al capo. ¿Se usará para bien ese dinero?

IV. Al alza. Entre analistas hay quienes se siguen preguntando ¿dónde está la crisis? tras la llegada de Trump al poder en EU y sus amenazas. No obstante, los números revelan que la mayor recuperación del poder adquisitivo del salario se ha registrado durante la presente administración, de acuerdo con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo. Se ubicará en 12% al final de 2017, poco menos de lo planeado, debido al impacto del gasolinazo. Este aumento se debe a la política de salario mínimo implementada por el gobierno, que contempló la fijación de un valor único para todo el país. Además, se analiza la posibilidad de negociar con el sector empresarial un nuevo aumento al salario.  Proteger el ingreso de los trabajadores es prioritario. Bien.

V. Resultados. La CFE informó que las tarifas eléctricas para el sector industrial de alto consumo se reducen entre 9.2% y 12.5%, comparadas con abril pasado, mientras que las tarifas domésticas de bajo consumo llevan 29 meses consecutivos sin alzas. Para el sector comercial, la baja se ubica entre 4.8% y 8.2%, mientras que el precio de uso doméstico de alto consumo, denominado tarifa DAC, registra un decremento de 4.8%, añadió la CFE. Casi 99% de los hogares en México se encuentran en esa tarifa, lo que equivale a casi 36.5 millones de clientes de la CFE, una de las empresas más productivas del Estado. Jaime Hernández, director de la CFE, dijo que México es uno de los seis países con mejor regulación y políticas de eficiencia energética. Enhorabuena.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy
***Trapos sucios
¿Qué pasó durante la primera sesión del Consejo Nacional del PAN?
Conforme pasan los días, las versiones de desencuentros adquieren el rango de confrontación directa, al borde del rompimiento.
Algo es seguro: Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats se enfrascaron en una discusión ríspida, en la que brotaron resentimientos que no cicatrizaron. Se dijeron de todo.
"Yo sí he pensado seriamente en la opción de salirme del PAN", dijo el ex mandatario al calor de la discusión. Está grabado.
Algunos testigos prefirieron no opinar bajo el argumento de que esos trapos sucios se lavan en casa. Ya no es posible.
El cesto de la ropa sucia en el PAN se desborda.

***Están enredados
Los gobiernos de Nuevo León y Durango se enredaron al tratar de explicar lo sucedido alrededor de Eduardo Bailey. Los gobiernos manejan versiones diferentes, alguno de los dos miente.
Circuló profusamente en redes sociales un video en el que el ex dirigente estatal del PRI en Nuevo León sale de manera apresurada de un hospital en Durango, entidad donde fue detenido.
Las autoridades duranguenses sostienen que no huyó, que fue liberado porque su detención fue irregular.
Las de Nuevo León mantienen la tesis de que recibió ayuda para escapar. Se fugó, afirman.
El caso es que Bailey, acusado de un fraude en la delegación del ISSSTE en Nuevo León, está libre a pesar de que hay una orden de aprehensión en su contra y de que estuvo bajo resguardo de policías de Durango.
Punto para la impunidad.

***Cosecha legislativa
Emilio Gamboa consideró conveniente ir a un periodo extraordinario de sesiones para elegir al fiscal anticorrupción y discutir el asunto del fiscal general.
No es el primer actor político que se decanta por la opción del periodo extraordinario. Todo indica que sí va.
El líder de la fracción del PRI en el Senado reconoció el trabajo responsable de los otros grupos parlamentarios en el periodo de sesiones que está por concluir.
Recordó que se expidieron 3 nuevas leyes, 87 reformas a diversos ordenamientos legales, en el que "aprobamos 5 instrumentos internacionales, así como 42 nombramientos, y ratificamos a 28 integrantes del cuerpo diplomático", entre otros instrumentos legislativos.
***Agualeguas
La comunidad de Agualeguas, ubicada en Nuevo León, a tiro de piedra de Tamaulipas, apareció con frecuencia en la prensa hace un cuarto de siglo.
Hoy regresa a los medios con motivo de la develación de un busto de Raúl Salinas Lozano, un prominente político mexicano, vecino del lugar, que fue secretario de Industria y Comercio, senador y diplomático.
El cabildo del municipio resolvió rendirle así un homenaje en el centenario del natalicio del ex servidor público.
Salinas Lozano fue padre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
La devaluación del 1 de mayo
Ya ni la indignación llena el Zócalo. Florestán
Recuerdo que en los 70, una de las asignaciones de las que más nos defendíamos los reporteros era cubrir el 1 de mayo, Día del Trabajo, la repetición de una marcha en la que a lo largo de horas cientos de miles de trabajadores agrupados en sus respectivos sindicatos, federaciones y centrales, pasaban frente al balcón central de Palacio Nacional, apoyando y agradeciendo con sus pancartas las conquistas obreras de los presidentes que en turno, los saludaban, agradecidos y satisfechos, entonces Luis Echeverría, luego José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y hasta la mitad del gobierno de Ernesto Zedillo, donde lo único constante en aquel balcón era Fidel Velázquez, eterno dirigente de la CTM.
Y aquellos arribos al Zócalo con el Presidente de la República embrazado a dirigentes sindicalistas, funcionarios de su gabinete, al frente de la marcha para luego presenciar, desde el balcón central de Palacio Nacional, la celebración del Día del Trabajo como una expresión de culto a la personalidad.
A la muerte de Don Fidel, en junio de 1997, a los 97 años, empezó a morir, también, la celebración del día oficial del trabajo.
Y con el debilitamiento de la CTM, vino el fortalecimiento del sindicalismo independiente, que comenzó a disputar, siempre con los mismos dirigentes, hasta la fecha algunos, el espacio al sindicalismo corporativo.
Y así ya en 2000, con el PAN en Los Pinos, para el 1 de mayo, dividieron el Zócalo, temprano para los independientes y luego para el acto de los oficialistas, y desapareció la gran marcha que se redujo a un evento cerrado en Los Pinos.
Este es uno de esos raros casos en los que un vacío, el que dejó el oficialismo en el Zócalo, no lo llenó nadie, y acabó de morir la celebración del Día del Trabajo.
Así lo volvimos a ver ayer.
Y no es que no haya motivos para protestar, exigir y denunciar, lo que no hay son liderazgos sindicalistas fuertes en los que crean las bases y los encabecen, sin regresar a aquel corporativismo, que sería impensable.
Ayer, según datos oficiales, se registraron siete marchas en la Ciudad de México, en la que no convocaron ni a 30 mil personas, lo que retrata esa falta de liderazgos reales.
Porque como le decía, razones para salir a la calle a protestar, sobran.
RETALES
1. BRONCAS. En el Consejo del PAN se calentaron los calderonistas que rechazaron el llamado a la unidad de Ricardo Anaya, que lo vieron como una convocatoria de unidad en torno a su presidencial;
2. ADVERTENCIA. Ahí quedó la expresión del ex presidente Felipe Calderón: no me obliguen a dejar el partido, lo que sería fatal en este momento para el PAN, para Anaya y para el panismo; y
3. TRATO. Lo que veo en el PAN es que sus dirigentes en turno no han sabido qué hacer con sus presidentes de la República, ni con sus ex presidentes de la República, Vicente Fox ya los dejó. ¿Quieren que se vaya Calderón?
ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Truena Rodríguez Prats contra Calderón y el "mierdita" de Madero
Juan José Rodríguez Prats tronó contra Felipe Calderón, después de escuchar el audio que dio a conocer ayer El Universal y leer la nota de Fernando Mayolo en Reforma, sobre lo ocurrido en la sesión del Consejo Nacional del PAN el sábado pasado.
A pesar de que hubo un acuerdo de no decir nada del enfrentamiento verbal que allí se produjo, ambos medios reportan que el expresidente de la República amenazó con dejar al PAN, con el argumento de que el jefe panista, Ricardo Anaya, es parcial en su forma de conducirse frente a las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala.
Al tabasqueño por adopción, nacido en Chiapas, no le gustó el amague de Felipe "a quien el PAN le dio todo", ni la forma como se expresó de su persona.
"Me reclama haberme dado trabajo en la Secretaría del Trabajo. Nunca trabajé allí. Estuve una semana por recomendación de Diódoro Carrasco. Me salí cuando me di cuenta quién era Javier Lozano. Me refugié en la Fundación Rafael Preciado (del PAN) con un sueldo de 40 mil pesos", nos dijo el exsenador del PAN.
Juan José niega, también, que Felipe lo haya invitado a sumarse a Acción Nacional después de que dejó el PRI cuando, confiesa, no lo hicieron senador. Dice que tenía un abanico de opciones para irse, que incluía a López Obrador. Paisanaje obliga.
Se decidió por el azul. "Yo toqué la puerta del partido. Allí está el prólogo que escribió Carlos Castillo Peraza en el que cuenta cómo llegué al PAN", nos dijo.
El tabasqueño sabe que la molestia de Felipe en contra suya es porque el sábado, en la reunión del Consejo Nacional, le reclamó haber "impuesto" como jefes nacionales a Germán Martínez, César Nava y de intentar lo mismo, sin éxito, con Roberto Gil y con Ernesto Cordero como aspirante presidencial. "Ahora nos quiere imponer a Margarita y amaga con irse si no ponen a su esposa", dijo.
Otro agravio que denuncia el tabasqueño ocurrió después de que comentara en el desaparecido programa de Brozo, donde participaba en la sección Debatitlán, que Felipe tenía que entender que "en el PAN no somos un rebaño de Corderos". Eso le costó la diputación, asegura.
El entonces Presidente lo dejó fuera de la diputación plurinominal, apoyado por el "mierdita" de Madero y por Ernesto Cordero.
En la primera ronda de las votaciones había salido empatado con Juan Bueno Torio. Vino la segunda. Felipe lanzó a los consejeros la consigna de votar por el veracruzano. Éste le ganó al tabasqueño por 26 votos a 17.
Ya encarrerado. Juan José recuerda una charla que sostuvo con el fallecido Alonso Lujambio cuando era uno de los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República.
"Viejito, no sé qué quiere el Presidente (Calderón) de mí, que participe o decline", le dijo Alonso.
El entonces titular de Educación no andaba lejos en sus preocupaciones. El 21 de agosto del 2015 le pidió que declinara. El 29 lo hizo "sin amargura", de acuerdo con el comunicado que publicó. Pero la verdad era que para Lujambio "fue la peor semana de su vida", asegura Juan José.
Nada sabía aún Lujambio del cáncer que lo mató.
Según el panista tabasqueño, la estrategia de Felipe para dejar a su delfín Cordero es esa: pedir que declinaran los otros aspirantes para llegar con un "candidato único".
Pero le falló con Josefina Vázquez Mota cuando le ganó la candidatura a Ernesto Cordero.
A Josefina la "abandonó" Calderón en plena campaña. Al rebelde Manuel Espino lo obligó a irse antes de que terminara su gestión.
Ya que estamos. Un panel de lujo presentará, el jueves 11 de mayo, dos libros de Juan José: la cuarta edición de Ruiz Cortines y el que se titula Cartas a un joven político, cuyo prólogo escribió el brillante Jesús Silva-Herzog Márquez. Estarán Ricardo Anaya, Agustín Basave y Emilio Chuayffet. El moderador será el mismísimo Miguel Ángel Porrúa.
El tabasqueño quería que la presentación fuera en Casa Lamm, pero costaba muy caro. Probablemente se haga en un salón del Senado.
Emilio Gamboa reconoció la acuerdos para nombrar al fiscal anticorrupción en el pasado periodo ordinario de sesiones. "No se alcanzaron", lamentó. Pero no quita el dedo del renglón. El coordinador de los senadores del PRI nos asegura que va a seguir privilegiando la política, el diálogo y la negociación, a fin de que la elección del fiscal —hombre o mujer– pueda darse en un periodo extraordinario.
"Queremos alcanzar el mayor consenso posible para elegir por unanimidad a este fiscal", puntualizó uno de los políticos priistas que más cerca está del presidente Peña.
No se ve cómo poner un alto a la delincuencia en esta Ciudad de México. Ayer fue asaltado con violencia Isaías Robles, reportero con Carmen Aristegui. Ocurrió en Eje 5 y Plutarco Elías Calles.
Tache para el jefe de Gobierno. Yo mismo he sido víctima de cuatro asaltos. Tres a mano armada en la calle. Una a casa habitación. Mancera nunca me hizo el paro como a Laura Zapata o a otros. Mis pertenencias y el carro nuevo que me quitaron nunca los recuperé.
¿Y así quiere ser Presidente?
ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
Silencio, simulación y complicidad - Grupo Milenio
Como saben, algunos íconos de las izquierdas mexicanas se localizan en los actos criminales de 1968 y 1971 —del siglo pasado—, cuando fuerzas del Estado reprimieron y masacraron a jóvenes que protestaban contra el poder autoritario, en manos del PRI.
De esos actos represivos —además de otros eventos políticos, económicos y sociales— nacieron las banderas que décadas después dieron paso a la pluralidad, la transición y la alternancia en el poder; pilares que soportan la aún incipiente democracia mexicana.
Lo curioso es que hoy —a pesar de que "próceres" de las míticas izquierdas del 68 y del 71 son influyentes mujeres y hombres de partido—, muchos claudicaron el espíritu opositor y, en una vergüenza de la historia, no solo guardan silencio frente a la represión de gobiernos dictatoriales —como los de Cuba y Venezuela—, sino que son parte de una grosera simulación emparentada con la complicidad.
Es decir, guardan silencio y voltean para otro lado, mientras las dictaduras de Maduro y Castro masacran jóvenes opositores.
Por eso las preguntas.
¿Por qué PRD y Morena —incluso el PAN— guardan silencio frente a los crímenes de Estado de la dictadura del sátrapa Nicolás Maduro? ¿Por qué los "próceres" de las izquierdas mexicanas inventan supuestos o imaginarios actos represivos del gobierno de México, mientras guardan silencio y son parte de una grosera simulación y complicidad frente a lo que pasa en Venezuela?
¿Dónde están hoy los "sesentayocheros" que por décadas enarbolaron las luchas contra gobiernos represores, autoritarios y dictatoriales que masacraban estudiantes? ¿Esos activistas de las izquierdas mexicanas olvidaron las luchas y postulados de las que vivieron por décadas y que los colocaron como "progres" de antaño y los muestran como vividores de hogaño?
¿Será que encontraron su zona de confort en al clásico de inmortal José Emilio Pacheco?: "de viejos son todo aquello que criticaron de jóvenes".
Pero la vergüenza es aún mayor si ponemos atención en el sedicente más joven de los partidos de las izquierdas —y al que hoy pretenden afiliarse hordas de oportunistas—, que se ha convertido en promotor privilegiado de las dictaduras más depredadoras del mundo: las de Nicolás Maduro en Venezuela y Kim Jong-un, de Corea del Norte.
Por increíble que se antoje, el más joven de los partidos de las izquierdas mexicanas es, al mismo tiempo, el más activo promotor de las peores dictaduras del mundo; y es la casa y la causa de buena parte de los "sesentayocheros" que fueron reprimidos por los gobiernos autoritarios de los años 60 y 70 del siglo pasado. De ese tamaño es la incongruencia y el oportunismo político.
Y el joven partido de las izquierdas mexicanas —como todos saben— se llama Morena, y no solo es el más ardiente defensor y promotor de las peores dictaduras, sino que —según sus propietarios— esos modelos dictatoriales deben ser impuestos en México.
Pero las contradicciones no terminan ahí. Resulta que no pocos de los jóvenes "sesentayocheros" víctimas de los gobiernos populistas y autoritarios del PRI —en los tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría—, hoy son ardientes militantes y defensores de Morena; son fanáticos del dictador que se dice dueño de ese partido y hasta se reivindican como defensores de la causa populista.
El mismo populismo represor que engañó y masacró a jóvenes estudiantes en los movimientos del 68 y 71, y que hoy es enarbolado por muchos de esos "sesentayocheros" que —envejecidos y casi olvidados—, aplauden y queman incienso a todo lo que cuestionaron a los 20 años. Vergonzosa decadencia a la que hoy llaman izquierda.
Pero hay algo aún más contradictorio, aberrante y vergonzoso que todo lo anterior, resulta que muchos de los jóvenes soñadores que en el 68 y el 71 fueron reprimidos por los peores gobiernos del PRI y que, por eso, dedicaron su futuro a la política militante, hoy trabajan para la restauración del viejo PRI; trabajan para el regreso del viejo régimen represor y criminal.
Y es que resulta que Morena es el más grande contenedor de la peor basura de la política mexicana, en donde lo mismo tiene un hueso político el locuaz dueño del "partido rojo" —y toda su parentela—, que tienen "chamba" Manuel Bartlett y Fernando Espino, dos de los mafiosos más cuestionados del PRI, sin contar con Ricardo Monreal y decenas de vividores cuya sola mención exigiría un directorio telefónico.
Es decir, Morena es hoy el mismo PRI que reprimió y masacró a los jóvenes del 68 y del 71. Es el mismo partido que quiere en México una dictadura como la de Venezuela. Y es el partido que impulsan los "sesentayocheros".
¡Ver para creer!
Al tiempo.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVAPALACIO
El Financiero
Tango mexiquense
Los equipos de campaña de Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, tienen que resolver, cada quien a su manera, qué van a hacer para impedir que Delfina Gómez les gane la gubernatura en el estado de México dentro de casi un mes. No hay duda, en estos momentos, que la candidata de Morena tiene la tendencia vencedora y el momentum frente a sus adversarios. No pudieron noquearla en el primer debate la semana pasada donde, si bien en el análisis de prensa posterior al debate no resultó la triunfadora, tampoco se colapsó. Había pocas expectativas sobre un rendimiento, por lo que al no desplomarse, continuó cosechando del malestar colectivo al ser la única que hasta ahora es la depositaria del voto que quiere un cambio profundo en el estado.
Para entender lo que está sucediendo en el estado de México hay que tomar como referencia las dos últimas encuestas de preferencias electorales que son públicas, difundidas el mismo día en Reforma y Consulta Mitofsky. Las dos muestran, tomando en consideración sus márgenes de error, que la elección es parejera, entre Gómez y Del Mazo, y no entre tres o entre cuatro, como los estrategas del PRI y del PAN están queriendo hacer creer a la prensa política. En los dos casos hay un empate técnico, con Gómez arriba (29% en Reforma y 24.4% en Consulta), casi igual que Del Mazo (28% en Reforma y 23.6% en Consulta).
Los dos estudios fueron levantados una semana antes, pero la forma como se publicaron sugiere, en el subtexto de la elección mexiquense, las presiones que hay sobre los medios de comunicación ante los resultados de las muestras. Reforma publicó una semana después de realizada la encuesta, dentro de los parámetros con los cuales se programan la difusión de los estudios en los medios, que luego de revisar y organizar los datos, buscan los arranques de semana para mayor impacto en la opinión pública, mientras que Consulta, que tiene un viejo acuerdo de publicación con El Economista, no pudo difundirla en ese medio.
La necesidad de dar a conocer el resultado el mismo día de Reforma, que además coincidía con la celebración del primer debate, llevó a buscar la publicación en otro medio, que fue El Universal, que en los últimos procesos electorales se ha caracterizado por difundir encuestas externas a las que realiza, con su equipo propio o en asociación con Buendía&Laredo y Asociados, que no es algo común ni éticamente visto bien en la industria de la demoscopia. La encuesta de Consulta encontró en el portal de ese diario, el principal de noticias en México, su salida conveniente. Al optar El Economista por no difundirla, el estratega de imagen y medios de Gómez, Hugo Scherer, pidió a Consulta, con quien mantiene una larga y profunda amistad y sociedad, que viera la luz en El Universal para poder reforzar el resultado de Reforma.
El objetivo se cumplió. Delfina Gómez confirmó su tendencia al alza en la contienda por la gubernatura del estado de México. Pero al número sobre preferencia electoral, donde está empatada con Del Mazo, hay que añadir otros dos. El primero es sobre la opinión de partidos, donde Morena sale un punto abajo de la alianza PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en la encuesta de Reforma en la valoración positiva, contra 7.3 puntos que sale arriba en la de Consulta. El segundo, el más relevante de todos, es a la pregunta que hacen las dos empresas sobre por quién nunca votaría en esta elección. En Reforma, el 42% de los encuestados dice que por Del Mazo, y apenas el 12% por Gómez, mientras que en Consulta 46.4% dicen Del Mazo contra 6.5% que señalan a Gómez. Es decir, cuatro de cada 10 electores, en definitiva, no quieren salir a votar por el mismo partido en el gobierno y buscan la alternancia.
El malestar cabalga en el estado de México como en el resto del país. La aprobación del gobernador Eruviel Ávila, según encuestas no públicas que se han revisado, está por debajo del 40%, con lo cual es inferior al porcentaje estimado que requiere un mandatario para poder impulsar al candidato del gobierno. La aprobación del presidente, el mexiquense Enrique Peña Nieto, pese a toda la inyección de recursos inyectados al estado y el desfile de funcionarios federales para apoyar con programas sociales a los mexiquenses, ronda el 20%. Si se quiere ver desde el otro lado, el presidente tiene una desaprobación de 80% y el gobernador de 60%, lo que no ayuda al candidato Del Mazo.
La candidata del PAN, Vázquez Mota, se encuentra en un lejano tercer lugar en las preferencias electorales, y aún más abajo el perredista Zepeda, con lo cual la dispersión del voto opositor no es suficiente, en estos momentos, para cambiar la tendencia ganadora de Gómez. La próxima semana van a tener todos una nueva oportunidad en el debate, donde los partidos y los equipos ya están negociando un nuevo formato para agilizar las réplicas. Probablemente se verá un énfasis para tratar de tirar a Gómez. A lo largo de la historia se ha demostrado que si bien de los debates no garantizan a un ganador, sirven para ayudar a que alguien pierda. En este sentido, Del Mazo necesitará mucho más de lo que hizo en el primer debate para detener a Gómez. Si no, perderá él, el PRI y, sobre todo, Peña Nieto.

Enviado desde mi Huawei de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios