Gallery

header ads

Se lleva a cabo campaña, “tu puedes elegir un aborto de manera legal”

Baldemar   Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a   26 de mayo del 2017.-Organizaciones civiles que son parte de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) informaron que se está llevando a cabo  una campaña donde está incluido el estado, en donde se invita para que se sumen mujeres en edad reproductiva, "toda mujer tiene derecho a un aborto legal", lo dijo la coordinara Viridiana Gutiérrez Sotelo, recrimino que el estado les ha dado la espalda para fortalecer estos programas.

Invito a estar presente en el cierre de la primera etapa de la campaña el cual duro 6 meses, el cual se  va realizar el evento el próximo domingo  a las  tres en el zócalo de esta ciudad, en donde se llevar a cabo  foros y platicas etc….

Subrayó del lanzamiento de la campaña "Tú puedes elegir un aborto legal", la cual se lanzó de manera simultánea en las ciudades de Chilpancingo, Guadalajara, Pachuca, Toluca y Querétaro, desde hace 6 meses.

Esta campaña busca informar sobre el aborto legal en caso de violencia sexual en el estado, luego de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) que garantiza el acceso a un aborto legal y seguro en caso de violación a mujeres o niñas.

Donde el servicio debe ser de manera  gratuita y confidencial a las mujeres que decidan acceder a un aborto, al considerar que los gobiernos no han hecho lo suficiente para dar a conocer esta información sobre la posibilidad de acceder al servicio de salud en casos de violaciones. Por eso destacaron  que esto es evidente en las cifras que se reportan de violaciones contra el número de abortos legales realizados, por lo que muchas mujeres no conocen esta información y la manera de acceder a un aborto luego de la violencia sexual.

 Se les ha notificado haber realizado solo una interrupción legal del embarazo por la causal de violación, mostrando entonces un enorme rezago en la difusión de parte de autoridades de que el aborto es legal en casos de violencia sexual y un desconocimiento de muchas mujeres de la posibilidad de ejercer este derecho".

 Donde dijeron que si se  realizará una campaña masiva donde se pondrán espectaculares, se repartirán utilitarios e información a mujeres queretanas, teniendo una especial cobertura en colonias de estrato social medio y bajo, a fin de informar a las mujeres de esta alternativa.

Señalaron que esta campaña está sustentada en la ley que ampara a las mujeres y les da una opción en casos de violación y recordaron que las personas que deseen obtener información lo pueden hacer en el teléfono 018008008821, en la página web andar.org.mx/puedeselegir y al correo electrónico abortolegal@andar.org.mx.

Subrayaron que desde que inició la campaña "Tú puedes elegir un aborto legal", planificado por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir  (ANDAR) y organizaciones civiles de seis estados de la República (Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México), quienes de manera simultánea buscarán, por espacio de tres meses, hacer conciencia y difundir las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005 de la Secretaría de Salud federal en donde se especifica que el aborto es legal para las mujeres que han sufrido violencia sexual.

Se citó las cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sobre los delitos sexuales que se cometen en México, la cual arroja que al menos 600 mil delitos sexuales se realizan cada año. De estos, nueve de cada 10 víctimas son mujeres; cuatro de cada 10 de ellas tienen menos de 15 años de edad.

"La mitad de los delitos sexuales contra las mujeres se desarrollan en sus hogares, y el 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas. Cada día, en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual, sin embargo, esta cifra representa solamente el 10 por ciento de lo que en realidad sucede", resaltó.

Según datos consultados de La Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005. "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres", en conjunto con la Ley General de Víctimas, se estableció en el 2016, que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia por violación, ni de autorización por parte de autoridad alguna (Ministerio Público o juez). Las menores de 12 años podrán solicitar la interrupción del embarazo a través de su padre, madre o tutor(a).

El objetivo principal de ANDAR es fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en México, en especial, mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro. Para lograr este propósito, ANDAR difunde los derechos reproductivos de las mujeres y busca posicionarlos dentro de los grandes temas nacionales. ANDAR cuenta con el apoyo incondicional de Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Opas México y Population Council Mexico, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios