Gallery

header ads

Un buen mezcal requiere de procesos de atención, tanto en cosecha y envasado: Roberto Take Senemi


Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 28 de mayo del 2017.-Representante de Productores de Magueyes de la Organización Sociedad de Solidaridad, "Sanzekan Tinemi", Roberto Take Senemi, dio conocer el proceso de cosecha y envasado, en un buen mezcal de punta y de calidad que llega a los hogares, como una delicia, producto ampliamente guerrerense.
En una breve tertulia el presidente Roberto Take Senemi el cual representa a miles de productores que se dedican a esta bella actividad que produce Mezcal, concedió una entrevista en la que dijo que la fortaleza de su marca mezcalera "Sanzekan" (envasados), "Es un buen proceso en la cosecha de magueyes adultos, cuando está listo para hacer un buen mezcal" y que de 6 hojas en adelante tienen el tiempo suficiente para hacerse resistente al calor por falta de lluvias, se refiere a la planta de maguey.
Y que en el mes de Mayo es la recolección de semilla, luego "se hace la separación de las semillas que se ponen en agua; las que se asientan son las buenas, las que flotan en el agua no sirven para sembrarse".
Explicó que para su desarrollo el Maguey depende del tipo de terreno, que si es fértil y con nutrientes, puede tardar de 6 a 7 años para llegar a la edad adulta, pero si el terreno no es apto puede tardar hasta 12 años. Si el terreno es pobre de nutrientes puede tardar hasta 25 años para que esté listo y poder llevarlo a las fábricas de mezcal y que sea de calidad.
Luego explico que existen otros problemas del crecimiento del Maguey son la temperatura ambiental, ya que si se siembran en un cerro alto, a miles de metros sobre el nivel del mar, crece más lento, "tarda en llegar a la edad adulta".  Un terreno apto para la reforestación del Maguey con buenos nutrientes, es a mil 400 sobre el nivel del mar. "Entre más alto el cerro sobre el nivel del mar tarda más de 30 años para ser adulto, así como si está en la sombra", dijo.
En relación a los que los consumen esta deliciosa bebida, dijo que no saben la gran labor que hacen los mezcaleros para tener un litro de mezcal. "El proyecto del mezcal es muy detallado, es apoyado por Conafor y la Sagarpa para la reforestación debido que se han demostrado que son bueno en su área".
El representante de los fabricantes de mezcal, "Sanzeka Tinemi" dijo que muy importante es la primer fase en la producción del mezcal, ya son los primeros en la producción de la materia prima, porque "si descuidamos esto, un día no muy lejano no tendremos la materia prima", recalcó.
El proyecto de productor de magueyitos "Sanzeka Tinemi", distribuye a los municipio, Tixtla, Chilapa, ahuacotzingo, Zitlala, Mártir de Cuilapa (Apango) y Atlixtac., ya que son 63 productores de mezcal que se encuentran registrados, más otros socios, productores de miel y jitomate, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios