jueves, 8 de junio de 2017

Condenan diputados violencia en contra de universitarios


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 08 de 2017 (IRZA).- 
La Comisión Permanente del Congreso local condenó los asesinatos, asaltos y agresiones que han sufrido miembros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Se exhortó a la Fiscalía General del Estado a investigar, detener y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los “arteros crímenes” contra estudiantes, catedráticos y funcionarios de esa institución.
Mediante acuerdo parlamentario propuesto por diputados de Movimiento Ciudadano, por unanimidad, también se solicitó el respaldo de las fuerzas federales para garantizar la seguridad de las unidades académicas.
La petición es para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia; al secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Salvador Cienfuegos Zepeda, y al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.
Se expone que “para que de manera coordinada, continua y permanente realicen operativos en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero para brindar seguridad a los universitarios y en el ámbito de su competencia detengan a los delincuentes que amenazan a la comunidad universitaria”.
Se señala que es “inadmisible y reprobable” la serie de asesinatos, asaltos, secuestros y otros delitos que se han cometido en contra ese sector, en medio del contexto de violencia que enfrenta la entidad.
Citan los recientes crímenes de Francisco Javier Ramírez García, auxiliar administrativo de la Unidad de Psicología; Jenny Rosado, de la Comisión Mixta de Becas STAUAG, y de Aidé Fuentes Nava, de la Escuela de Educación.
Además, el de Manuel Juárez Flores, de la preparatoria 33; Susi Nava Cruz, de la preparatoria 26; Samuel González Saavedra, de la preparatoria 32, y de Juan Carvajal Merino, subdirector de la preparatoria 5.
Asimismo, los de Ángel Mendoza Ocampo, estudiante de la Facultad de Medicina; Adriana Ramos García, de la escuela de Enfermería 2, y de Darwin Raymundo Barrientos Miranda, de la Escuela de Artes, quien denunció que “no fue auxiliado cuando estaba herido”.
También los crímenes de Christian de Jesús Santiago Navarrete, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y de Jatciel Ayalte, de la unidad Académica de Filosofía y Letras, entre otros.
Otro caso es el del asalto a Marco Antonio Salgado Solís, quien fue diputado suplente en la pasada Legislatura, a quien despojaron de su vehículo en la carretera Chilpancingo-Cuernavaca, cuando trasladaba a su padre a la Ciudad de México para su atención médica por un problema cardiaco.
El diputado Ricardo Mejía reconoció el esfuerzo del gobierno de Héctor Astudillo Flores por garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos, el cual es otro sector afectado por la violencia, pero consideró que la seguridad debe garantizarse a todos los ciudadanos.(www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo