Gallery

header ads

En el marco del Día de la “Libertad de Expresión” Conmemoran los periodistas de Chilpancingo; exigen justicia por los asesinatos y atentados


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  7 de  junio del 2017.-Al conmemorarse el día de la libertad de expresión, colectivo de periodista llevaron a cabo su pronunciamiento, donde  se dijo, que conmemorar la Libertad de Expresión bajo fuego,  ya que es una labor que día a día ejerceremos los reporteros en el estado y el país, "nos congregamos este día para brindar un saludo fraterno a los compañeros de las regiones que se encuentran en medio de esta Guerra no declarada y les recordamos que no están solos", dijo el secretario  general de la delegación VXII, Eric Chávelas Hernández.

Al medio día de ayer, al conmemorarse el día de la libertad de expresión, colectivos de periodista, dijeron que para el gobierno, fecha para congraciarse con los trabajadores de los medios de comunicación y sus directivos, recordando con esto, que fue el gobierno federal el que instauro esta fecha, luego de un golpe de estado al periódico Excélsior.

"Hoy desde este lugar exigimos al gobierno en sus tres niveles, que se den resultados en las investigaciones de los asesinatos de los compañeros periodistas y deje de desviar la atención con supuestos en esa investigaciones, también exigimos se garantice el trabajo de los compañeros reporteros consagrada en la carta magna", recordó en su discurso Chávelas Hernánde.

El implementar un "Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas", que a nivel nacional no ha dado reales resultado, es una clara política de no hacer nada por garantizar el trabajo de informar y solo quieren atender los casos de agresiones donde el mismo gobierno ha sido el principal agresor".

"Exigimos se repare del daño a los compañeros reporteros asaltados en la Tierra Caliente", y que los gobiernos federal, estatal y municipal,  den mejores condiciones para realizar el  trabajo de informar y a la sociedad de estar informada de manera real, a "nuestras empresas les pedimos garantizar las condiciones laborales para ejercer nuestra labor, a los compañeros les pedimos dejar de exigir al gobierno, lo que corresponde a las empresas".

Nuevamente  los periodistas de Chilpancingo protestan en demanda de justicia para los casos de los asesinatos, y de atentados en contra de reporteros en el país y en la entidad, además de que exigen a las autoridades del gobierno del estado tomar cartas la aplicación de los mecanismos de protección y seguridad para la gente del gremio periodístico.

En el  evento realizado ayer por la mañana en la Plaza de la "Libertad de Expresión", en Chilpancingo, donde se dieron cita reporteros y fotógrafos, y al hacer uso de la palabra,  todos coincidieron  que "en no hay nada que conmemorar, debido a que es una iniciativa de medios que estaba ligados al poder, en donde imperaba el besamanos al presidente de México en turno".

Todos sabemos lo que se vive en el país "en especial en Guerrero, donde no hay garantías para ejercer el periodismo. No queremos que nos pongan mecanismos especiales, ni policías, para hacer nuestro trabajo, al contrario lo pedimos para toda la sociedad".

Subrayó: "Queremos dejar claro que esta protesta no es para que el gobierno estatal y federal, nos convoquen a reuniones para que nos den a conocer mecanismos de protección, sino para demandarle resultados que están por aclarar, como la agresión de siete periodistas, cuatro de ellos de Guerrero, porque no nos vamos a prestar a ninguna maniobra", recalcó.

Erick Chavelas, secretario general de la Sección 17 del SNRP, expuso que los periodistas de Guerrero "estamos en una guerra no declarada, y no estamos de acuerdo con que el gobierno festeje esta fecha a nombre de nosotros".

En cambio exigimos a los tres niveles de gobierno "resultado en las investigaciones de los asesinatos de compañeros periodistas, y deje de desviar la atención con supuestos. Además se demanda se garantice el trabajo de los compañeros reporteros", advirtió.

Otra demanda es implemente un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas "aunque a nivel nacional no ha dado resultado, lo que demuestra una clara política de no hacer nada por garantizar el trabajo de informar, y solo quiere atender los casos que este mismo gobierno ha hecho, siendo el principal agresor".

Además, dijo Eric Chavelas "exigimos que se repare el daño a los compañeros que fueron asaltados en la Tierra Caliente, y que los tres niveles de gobierno garanticen las condiciones para realizar nuestro trabajo de informar a la sociedad". Algunas agresiones a los periodistas en Guerrero son lo ocurrido el pasado sábado cuando fue balaceada la amusga oriunda de Xochistlahuaca, Marcela Cruz, en Ometepec.

Apenas el lunes pasado por la noche, policías estatales apuntaron al estómago del periodista, Leonardo Peralta, corresponsal del Sol de Acapulco, quién cubre nota roja, pidiéndole que borrara las fotos que había tomado. Además de las amenazas telefónicas y verbales, que ha recibido en Atoyac, el reportero Marco Antonio Villegas Tehuaca, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios