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Encabeza Daniel Meza sesión trimestral del Comité de Transparencia del Ayuntamiento



*Acabar con la corrupción es labor de sociedad y gobierno, coinciden integrantes del órgano

Acapulco, Gro., 28 de junio de 2017.- Durante la sesión ordinaria del trimestre abril-junio 2017 del Comité de Transparencia del Ayuntamiento, se presentaron los esfuerzos y avances en materia de acceso a la información y combate a la corrupción, que desde la Contraloría Municipal, ofrece a los acapulqueños el gobierno del alcalde Evodio Velázquez. 

En la sala "Juan R. Escudero" del palacio Papagayo y en su calidad de presidente del órgano, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, encabezó la sesión, destacando "si la persona denuncia, como lo están haciendo ahora, se tiene que actuar en contra de esos servidores y la instrucción que nos ha dado siempre el presidente municipal es no tolerar actos de corrupción de ninguna especie y a ningún funcionario".

Por su parte, representantes ciudadanos que integran el Comité de Transparencia del Ayuntamiento, coincidieron en destacar los avances presentados por la Contraloría Municipal, como es el caso de María de Jesús Mendoza, quien dijo "reconocer el trabajo que se está haciendo porque viendo los números sí hay un avance de la sesión anterior a la que estamos llevando a cabo ahorita, sí hay un incremento de trabajo". En tanto, Yesenia Salgado manifestó, "estoy segura de que con el programa Lupa Ciudadana se van a lograr muchos y grandes avances".

En la sesión, el encargado de la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa, Francisco Javier Jiménez Olmos, presentó informes de la Campaña contra la Corrupción y Abuso de Servidores Públicos. Dijo que dicha estrategia, tiene al corte, un alcance de más de 10 mil materiales informativos impresos, 6 módulos de información que serán ubicados en diferentes instalaciones del Ayuntamiento, así como la capacitación en materia anticorrupción para servidores públicos.

Añadió que están listos 13 proyectos de reglamentos para ser sometidos a consideración del Cabildo, que le darán certeza, transparencia y responsabilidad a la participación del municipio en el Sistema Nacional Anticorrupción.


Además, precisó que en los periodos de enero-diciembre 2016 y enero-mayo 2017, se han iniciado 128 procedimientos administrativos disciplinarios, expedientes de los que se han resuelto 84, de los cuales, en 39 se declaró la existencia de responsabilidad administrativa (desglosado en 13 suspensiones temporales por 30 días, 14 amonestaciones privadas y 12 inhabilitaciones en el empleo por un año a servidores públicos).

Respecto al estado que guarda la atención de solicitudes de información al gobierno municipal, se dio a conocer un reporte de 265 solicitudes, de las que se han atendido 248 hasta el momento, lo que representa el 93.5 por ciento de avance.

Finalmente informó que a casi un año de la implementación del programa "Lupa Ciudadana", como canal receptor de cualquier tipo de reportes y denuncias de la población a través del enlace http://lupaciudadana.mx y la aplicación móvil Lupa Ciudadana en plataforma Android, se han recibido un total de 851 reportes, con una atención del 89.12 por ciento.


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