Gallery

header ads

Entrega el reportero Nava Mosso pruebas testimoniales contra la acusación del magistrado Emiliano Lozano Cruz

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a  06 de junio del 2017.-Esta mañana el reportero José Nava Mosso asistió a las  oficinas del  Tribunal Superior de   Justicia (TSJ) para presentar su declaración y entregar sus pruebas testimoniales y periciales, del caso en su contra denunciado por el magistrado Emiliano Lozano Cruz.

Esta mañana, el editor de la Agencia de Noticia Guerrero, José Nava Mosso se presentó antes las instalaciones del  Tribunal Superior de   Justicia para  confesionales de ambas parte, es los que realizaron   entregar  hechos testimoniales y periciales, del caso, ya que están en espera que el juez califique, mismo que se van realizar preguntas al ayuntamiento, todo en relación al caso de las demandas que ha presentado el Magistrado Emiliano Lozano Cruz.

Dijo que es improcedente el  hecho por querer censurar el derecho  informar a la sociedad, "mismo que podría desistirse ya que está estipulado en el proceso civil, ya depende de  los pos-demandado, al desistir tiene que pagar los gastos generados desde el inicio a este proceso" se refirió al magistrado Emiliano,   lo dijo al  ser entrevistado el abogado Trinidad Zamacona López. Ya que existen demasiada pruebas, "las que han ofrecidos ellos como nosotros, y el ayuntamiento" ya que se  van ir desarrollando en un tiempo", ya que en el lugar se dieron cita las  tres parte, es la parte actora, la parte demandada que es  ayuntamiento y José Nava Mosso-ANG.

Subrayo que este juicio es largo plazo de dos a tres años, "son largos los juicios",  ya que son pruebas que se desahogan en el proceso y existen que requieren de mayor atención,  que son los periciales, "en esta etapa estamos por el momentos, ya que el secretario del juzgado, les dijo que tienen hasta la 13 horas para desahogar y las que falte hasta el próximo aviso se podrán desahogar.

Dijo que es improcedente  la demanda contra su cliente que es  José Nava Mosso," sin olvidar el articulo 6  y  7 donde nos habla de la libertad de expresión   y de  imprenta siempre  y cuando no se perturbe el orden social, "se está acusando de manera injusta al periodista, "jamás vamos a reconocer que nuestro cliente se haya confabulado con los policías para subir un video a las redes sociales, es falso", dijo Trinidad Zamacona López. Y al judicializar a la prensa es atentar contra la libertad de expresión, "nuestro cliente no tiene porque pagar los 16 millones de pesos,   y otra cantidad,  concluyó.

Por otra parte mediantes, un comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación, mismo que se leyó ente la protesta de compañeros periodistas en apoyo a José Nava Mosso, "condenamos y exigimos que cesen los asesinatos, amenazas, hostigamiento y persecución judicial que hay en contra de diversos  periodistas en el país y en el estado".

 Debido que las  agresiones  en contra de comunicadores han venido en ascenso, se han perpetrado por parte  del Estado Mexicano,  organizaciones criminales y otros poderes fácticos. En  los primeros meses del presente año, siete comunicadores han sido asesinados, entre los que se encuentran: Cecilio Pineda Birto, era director de La voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal, Ricardo Monlui Cabrera, era autor de la columna Crisol en El Sol de Córdoba, director de El Político y también era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, Miroslava Breach era corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

También colaboraba en el diario Norte Digital de Ciudad Juárez, Maximino Rodríguez trabajaba para el Colectivo Pericú, un blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción, Filiberto Álvarez era conductor del programa radiofónico "Poemas y cantares", en la estación La Señal de Jojutla, en el municipio de Tlaquitenango, Morelos, Javier Valdez, era corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa y fundador del semanario estatal Ríodoce. Jonathan Rodríguez Córdova era reportero del medio local El Costeño de Autlán.

En Guerreo, recientemente; en la Región Tierra Caliente, fueron objeto de robo y amenazas de muerte, los periodistas, Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada; Ángel Galeana, reportero de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Hanz Musielik, de Vice, y Pablo Pérez, de Hispano Post, además del atentado  a balazos en contra de la locutora de RTG,  Marcela de Jesús Natalia. Otros más se encuentran desaparecidos.

"Hoy también acudimos ante las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, para exigir que cese el hostigamiento, amenazas y persecución política en contra de nuestro compañero, José Nava Mosso, director de la Agencia de Noticias Guerrero; quien ha venido sufriendo los embates, desde el   pasado 17 y 28 de noviembre del año 2016, donde  fue notificado y emplazado a juicio por una demanda de carácter civil, en la  que el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, EMILIANO LOZANO CRUZ; lo demanda ante el  juzgado segundo de lo civil de primera instancia del Distrito Judicial de Los Bravo, exige  como pago la cantidad de $ 16 000,000.00 (dieciséis millones de pesos 00/100MN); además del pago de los gastos y costos que se generen con motivo de la tramitación del juicio", decía el escrito.

 Ya que la  demanda obedece, a que  diversos medios locales y nacionales  difundieron, en cumplimiento a una actividad periodística  con carácter informativo, una falta administrativa en la que estaba incurriendo  el Magistrado, Emiliano Lozano Cruz, del que se advierte que fue detenido por policías municipales de Chilpancingo.

El magistrado, Emiliano Lozano Cruz, manifestó a periodistas que va a chingar a José Nava Mosso y lo va a dejar en la calle por la demanda por daño moral de 16 millones de pesos que interpuso en su contra. Ya que en  reiteradas ocasiones ha publicado en su cuenta de Facebook "Emiliocruz Lozanisky" que va a ganar el juicio y que los periodistas le hacen lo que el viento a Juárez.

Desde que se dio la denuncia en contra de Agencia de Noticias Guerrero y de su director, se ha suscitado una persecución, hostigamiento a través de terceras personas,  diciendo que lo va a  chingar, además de que, el demandante   ha acudido personalmente a la oficina de Nava Mosso para hostigarlo.

Y que con la demanda  civil de reparación de daño moral  que entabla   el magistrado Emiliano Lozano Cruz, atenta contra la libertad de expresión, consagrados por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e instrumentos nacionales e internacionales protectores de derechos humanos que garantizan la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo y el derecho propio a la información.

Por lo anterior expuesto y  por los agravios que han sufrido diversos representantes de los medios de comunicación, exigimos al gobierno federal, del estado y otras autoridades, que permitan el libre ejercicio de la libertad de expresión,  no más asesinatos, amenazas, ni hostigamiento a través de demandas  judiciales en contra de periodistas, finalizó la audiencia de desahogo.


Publicar un comentario

0 Comentarios