Gallery

header ads

HOMENAJEA IMSS A LOS GRANDES DE LA NATACIÓN EN GUERRERO

·         Clemente Mejía, Apolonio Castillo, Joaquín de la Peña y ahora el recién fallecido nadador Manuel Aníbal Rico Mejía
·         También por primera vez esta justa deportiva fue exclusiva para  mejores de ocho a 14 años de edad


Por 11 años consecutivos, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el homenaje a los grandes de la natación guerrerense, Apolonio Castillo, Clemente Mejía y Joaquín de la Peña, incluyendo este año, al recién fallecido nadador Manuel Aníbal Rico Mejía.

También por primera vez, esta justa deportiva fue exclusiva para  mejores de ocho a 14 años de edad, quienes compitieron para seleccionados en la olimpiada estatal IMSS 2017, en las ramas varonil y femenil.

Este año participaron aproximadamente 150 atletas pertenecientes a los siguientes equipos: Acuática Aguilar Vargas (Zumpango del Río); Tritones IMSS Iguala; Barracudas Chilpancingo; Escualos del Mar Xaltianguis; Delfines Montessori; IMSS Taxco Baaxal-Ha; Squalos Acapulco; Tintoreras IMSS Lázaro Cárdenas; Universidad Americana de Acapulco e IMSS Acapulco.

Los participantes compitieron en cuatro pruebas: 50 metros libre, 50 metros dorso, 50 metros pecho y 50 metros mariposa. En la prueba de  50 metros libre curso largo desde 1998 se registró un record de 35  segundos con 69 centésimas, impuesto por Josue Ortega Guadarrama, actual director del Centro de Seguridad Social

Como parte de las actividades por el 60 aniversario de la Delegación estatal, la alberca olímpica Clemente Mejía Ávila, del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, se engalanó para desarrollar esta justa deportiva, donde cientos de personas se dieron cita para recordar a los tres grandes nadadores y apoyar a los participantes.

En esta ocasión participaron nadadores de los CSS de Taxco, Iguala, Lázaro Cárdenas Michoacán, de Acapulco, así como escuelas deportivas de este mismo puerto, informó el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones económicas y Sociales, Armando García Larumbe.

Esta Delegación ha sido sede de eventos estatales, nacionales e internacionales, siendo escenario de estas justas deportivas la alberca olímpica “Clemente Mejía Ávila”; en 1994 fue la última ocasión que se realizó el Campeonato Internacional de Clavados CANAMEX en estas instalaciones siendo selectivo para las olimpiadas de Atlanta 96.

Para el IMSS es “un orgullo” realizar año con año esta actividad, pues los  “Tres grandes de la natación en Guerrero” son reconocidos por sus actuaciones sobresalientes en este ámbito del deporte.

Apolonio Castillo, fue nadador y buzo tecpaneco, quien logró sumergirse en dos ocasiones a más de 150 metros de profundidad en el mar. Participó en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y Helsinki 1952, obtuvo múltiples reconocimientos y campeonatos. En 1942 obtiene su primer campeonato nacional de natación; y en 1943 sobresale su actuación al derrotar al equipo de Texas en la especialidad de nado de pecho, triunfo que repitió al año siguiente al ganarle a Cuba, en La Habana.

En 1943, triunfó y obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia.

Clemente Mejía Ávila, fue un deportista acapulqueño que compitió con el equipo de natación en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, obteniendo el cuarto lugar en cien metros estilo espalda o dorso. Participó en Juegos Centroamericanos y del caribe, y en los Juegos Panamericanos. Fue fundador del club de natación Tigres Marinos, Director del Deporte de Acapulco y entrenador.

Joaquín de la Peña, en 1941 representó a Guerrero en los Primeros Juegos Deportivos de la Revolución, siendo parte del equipo subcampeón de ese evento. Colaboró con la conformación de la Asociación de Natación del Estado de Guerrero. A los 20 años dio un paso trascendente en su carrera al fundar el club Tigres Marinos, del cual han surgido una cantidad innumerable de nadadores exitosos. Fue entrenador auxiliar del Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en este país. Asimismo su gestión fue fundamental para lograr la construcción de la Unidad Deportiva Acapulco.

Por último, el IMSS Guerrero invita  a la población en general para que acuda a disfrutar de este tipo de eventos familiares que pretenden fomentar la cultura del deporte para el mejoramiento de la calidad de vida de los guerrerenses.

--- o0o ---
 xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios