Gallery

header ads

Pueblos fantasma en pleno centro de Guerrero por violencia impune

*Ante la pasividad gubernamental temen volver a sus hogares
Chilapa, Gro., junio 20 del 2017 (IRZA).- Integrantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, aseguraron que más de 500 familias permanecen desplazadas por temor a la violencia criminal en las comunidades de Ahuihuiyuco, Lodo Grande, Tetitlán de la Lima y Tepozcuautla, de este municipio de Chilapa.
Este martes realizaron un recorrido por esas cuatro poblaciones, donde constataron la ausencia de pobladores, a pesar de que, en Lodo Grande, Tepozcuautla y Ahuihuiyuco, fueron instaladas tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), compuestas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado y, en Tetitlán de la Lima, realizan patrullajes.
De esos pueblos, Ahuihuiyuco, es donde prácticamente se encuentra convertido en un pueblo fantasma. De mil 200 habitantes, según informes de los mismos pobladores, únicamente se observaron unos 10 en las calles.
En Tepozcuautla se observó un poco de mayor movimiento, y en Lodo Grande y Tetitlán de la Lima, son las poblaciones que menos desplazados tienen.
Sin embargo, en esas cuatro comunidades las escuelas y casas o centros de salud están cerrados.
Las familias se resisten a regresar por el temor a ser atacadas por los grupos criminales que se disputan esa zona de la entidad.
El pasado 7 de junio, tanto las casas, la iglesia, las escuelas y lugares públicos de Ahuihuiyuco, amanecieron llenos de hojas de papel con textos donde amenazaban con matar a las familias, lo que provocó su salida del pueblo con dirección a la cabecera municipal.
Ese éxodo provocó que familias de Lodo Grande, Tetitlán de la Lima y Tepozcuautla también salieran de sus poblaciones.
En Tepozcuautla, son 126 familias, de las que salieron 69 la semana pasada, de las cuales, el lunes, regresaron 4.
Esos pueblos son disputados por los grupos criminales de Los Rojos y Los Ardillos, informaron fuentes militares.(www.agenciairza.com)​​​​​​​​​​​​​​

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios