martes, 13 de junio de 2017

Migrantes solicitan revisar programa Tres por Uno ante sospechas de corrupción de la SEMAI y Sedesol federal

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  13 de junio del 2017.-Directivos de la Federación de Guerrerenses Radicados en esta ciudad Chicago, Illinois.-   exigieron la cancelación del Comité Validación de obras financiadas con recursos de los migrantes, al detectar falta de transparencia de Sedesol federal y la Secretaría de los Migrantes de Guerrero, SEMAI), para beneficiar a organizaciones fantasma.

También el Coordinador de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste americano, Erasmo Salgado, acusó a los funcionarios de Sedesol federal y al Secretario de los Migrantes, Fabián Morales Marchán, de manipular la aplicación del programa Tres por Uno para Migrantes en Guerrero, con objeto de convertirlo en un esquema al servicio de presidentes municipales.

 Dijo que en reiteradas ocasiones ha exhibido las irregularidades cometidas por Fabián Morales al frente de la SEMAI, advirtió al delegado de Sedesol federal en Guerrero, Armando Soto, que los migrantes no permitirán que este programa creado por iniciativa de los paisanos radicados en la unión americana para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen, sea operado para satisfacer las pretensiones de un grupo de alcaldes.

En su intervención, el representante subrayó que el Tres por Uno es financiado con remesas de dólares enviadas por migrantes, por lo que no aceptan que los alcaldes traten de imponer las obras que a ellos les convienen.

La sesión del Comité de Validación de obras del Tres por Uno celebrada nuevamente en Chicago, se desarrolló en tal clima de tensión y rispidez, plena de reclamos de los migrantes hacia los funcionarios federales y estatales ahí presentes, que el delegado Armando Soto se vio obligado a terminar el encuentro aceleradamente.

En la misma reunión, el Vicepresidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, Etelverto Bustamante, denunció la falta de transparencia con que es operado el programa Tres por Uno con el propósito de autorizar obras a clubes de migrantes de Acapulco y Chilpancingo, cuando en los hechos nunca se ha visto trabajar a los integrantes de dichas organizaciones en los procesos de participación del Tres por Uno.

Recalco  que el año pasado se registró el mismo problema y ante el reclamo de los paisanos, el titular de la SEMAI, Fabián Morales Marchán, se comprometió a brindar un informe detallado sobre el asunto, "pero hasta la fecha seguimos esperado esa explicación y ahora el conflicto por esa irregularidad es más grave dado que para beneficiar a los supuestos clubes de Acapulco y Chilpancingo, se dejó sin obras para este ejercicio a los comités de guerrerenses pertenecientes a la Federación de paisanos radicados en esta ciudad".

 Por su parte Etelverto Bustamante exigió se suspendiera la sesión del Comité de Validación de obras del Tres por Uno, lo que fue respaldado por la mayoría de los migrantes ahí presentes, pero en respuesta Armando Soto y Fabián Morales pidieron una nueva oportunidad para preparar un amplio informe sobre dicha inconformidad.

Finalmente, la sesión fue clausura apresuradamente enmedio de reclamos y manifestaciones de inconformidad de líderes de organizaciones de migrantes, concluyo.