martes, 20 de junio de 2017

Nombraron a Luis Camacho titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2017 (IRZA).- El Congreso local aprobó este martes el nombramiento de Luis Camacho Mancilla como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, por un periodo de tres años, que fenecerá el 19 de junio del 2020.
Ricardo Mejía Berdeja, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionó el nombramiento al señalar que Camacho no cuenta con el perfil adecuado y tampoco con el aval de las víctimas del delito.
Pese a la impugnación y cuestionamientos, el dictamen que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la sesión fue aprobado por 37 votos a favor y tres abstenciones, las de MC.
Camacho Mancilla se desempeñó hasta este martes como secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, que depende de la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con el dictamen leído en tribuna por la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Jucopo, la propuesta a favor de Camacho fue enviada el 7 de este mes por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
La comisión dictaminadora concluyó que Luis Camacho cumplió con todos los requisitos para acceder al cargo, y rindió protesta este mismo martes ante el pleno del Poder Legislativo.
Camacho Mancilla es licenciado en Derecho con diploma de especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, de fecha 27 de abril de 1995, expedidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No cumple con el perfil
Al fundamentar su abstención, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador parlamentario de MC, dijo que el comisionado no reúne el perfil adecuado para ocupar el cargo de defensor de víctimas de delitos.
Agregó que además su nombramiento no se puso a consideración ni a consulta de los grupos civiles y defensores de derechos humanos, entre ellos a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Como tampoco, añadió, a los colectivos de desaparecidos de los municipios de Iguala, Chilapa, Zitlala, Chilpancingo y Acapulco, entre otros.
“Debió hacerse una consulta para evaluar su compromiso con los colectivos de víctimas e independencia cuando tome decisiones que puedan no gustar a las instancias de gobierno”, dijo.
Precisó que no debe ser enemigo del gobierno al ocupar el cargo de presidente de la CEAV, “pero tampoco (su) subordinado”.  (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo