Gallery

header ads

Participa CDHEG con observadores en la consulta de Ayutla


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 11 de junio de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos desplegó observadores desde el sábado y hoy domingo en la consulta realizada esta mañana en 70 colonias y comunidades de Ayutla de los Libres, para elegir el modelo de elección por usos y costumbres que se aplicará en 2018 para la designación de ayuntamientos y diputados locales.

Desde las ocho de la mañana del sábado, el tercer visitador general Román Jaimez Contreras y el visitador adjunto Adelaido Memije Martínez recorrieron los puntos en los que se realizarían las votaciones.  Asimismo, se coordinaron con autoridades de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para facilitar el intercambio de información sobre el desarrollo de las votaciones.

La jornada terminó sin incidentes en las 15 colonias y 55 comunidades en las que se realizó la consulta popular. Donde los habitantes de Ayutla tuvieron dos opciones para votar por su método de elección, la A y la B.

En ambas opciones se contempla que el proceso electivo inicie durante la tercera semana del mes de enero de 2018.  En la opción A, cada comunidad, delegación y colonia determinará la lista de votantes, así como la forma en que emitirán el voto.

 Se recordó que la elección se realizaría en dos etapas: 1) Una asamblea para elegir a dos representantes prioritarios de distinto género, con sus respectivos suplentes, de cada comunidad, delegación y colonia y 2) Una asamblea municipal el 15 de julio de 2018 donde los representantes de cada comunidad, delegación y colonia elegirán de entre ellos a los integrantes del órgano de gobierno municipal.

En la opción B se contempla la integración de planillas de presidente, síndico y regidores, las cuales requerirán del aval de 20 comunidades, delegaciones o colonias, las cuales sólo podrán avalar una planilla. En esta opción, la elección se realizaría en cada comunidad, delegación y colonia en asambleas públicas el 15 de julio de 2018.

A la planilla que obtenga el mayor número de votos se le asignarán cinco integrantes del Ayuntamiento, entre los que estará el presidente municipal. El resto se distribuirá entre las planillas en proporción de la votación obtenida. Ambas opciones, A y B, descartan la realización de campañas como en el sistema de partidos políticos.  En cambio, la opción B contempla la realización de asambleas informativas para que las planillas presenten sus propuestas de trabajo.  Hoy domingo se realizó la consulta en las 70 comunidades restantes del municipio de Ayutla de los Libres.

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantuvo un equipo de observadores para garantizar que la jornada se llevaran sin incidentes algunos, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios