Gallery

header ads

Periodistas exigen a delegado del ISSSTE en Guerrero intervención ante ataque de sindicato a reportero de La Jornada

Acapulco, Gro., 29 de junio de 2017


C. LIC. MARIO MORENO ARCOS,
Delegado del ISSSTE en Guerrero,
P r e s e n t e :

Los abajo firmantes, reporteros de diversos medios de comunicación, condenamos la forma en que trabajadores de la delegación que usted representa han respondido a la acusación de agresión en contra de nuestro compañero Héctor Briseño Arriaga, quien había acudido a esas instalaciones oficiales para entrevistar a una trabajadora que acusaba de acoso sexual al dirigente sindical Rogelio Rivera Mora.

El día de hoy, el propio secretario general de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE convocó a una conferencia de prensa en donde esperábamos al menos una disculpa por la forma en que se comportaron sus seguidores quienes, por cierto, disputan elecciones internas de la delegación.

Sin embargo, además de los argumentos de respuesta a la queja de acoso sexual avalados por todos sus seguidores, escuchamos un pretexto trivial del mismo dirigente sindical en donde indicaba a los reporteros que "no hubo agresiones contra el compañero" pero que "no estuvo presente en el sitio cuando ocurrieron los hechos".

Igualmente, en voz de la propia delegada sindical de los trabajadores, Carolina Muñoz, escuchamos también términos discriminatorios como el que el compañero "estaba sudado", "no se identificó", "tenía que pedir permiso para tomar fotos o video" cuando es una oficina pública y que "estaban en un convivio en una oficina que es de ellos".

Aunado a lo anterior, algunas personas que al parecer son empleados de la delegación han utilizado las redes sociales para ufanarse del aspecto personal del compañero de "sudado y sucio". Lo que es peor, han escrito el término nada agradable y amedrentador de que "por eso los matan" en abierta referencia a los últimos asesinatos de los compañeros periodistas.

Por consiguiente, le pedimos su urgente intervención para los planteamientos siguientes:

1.- Que nos proporcione información sobre el estatus laboral de las personas que se han involucrado en un asunto que para nosotros es de suma preocupación en estos momentos que parece haber una ola de agresiones contra el gremio periodístico. El fin es que sean llamadas por la autoridad por las amenazas veladas contra el compañero.

2.- Que le exija al secretario general de la sección sindical referida a que ofrezca una disculpa pública por una situación que debió haberse manejado de otra forma en la inteligencia que a nosotros los periodistas no nos interesa en lo absoluto la situación de las elecciones internas en la delegación sindical.

3.-Solicitamos que los trabajadores de todas las áreas del ISSSTE sean capacitados por la CNDH para evitar actos y expresiones discriminatorias contra cualquier persona que acuda a solicitar atención y/o servicios de esa dependencia federal.

4.- Que nos informe si existen reglamentos para que las instalaciones del ISSSTE autorizan a tener "convivios de inicios de campaña" o si las oficinas "son de los trabajadores sindicalizados".

Sin otro particular, le manifestamos nuestro repudio a todas esas acciones que consideramos actos de agresión contra el compañero Héctor Briseño Arriaga y contra el libre ejercicio periodístico.

Héctor Briseño
Carlos Ortiz Moreno
Francisca Meza Carranza
Aurora Harrison Castro
Laura Reyes Maciel
Guadalupe Guzmán Rentería
Francisco Zorroza
Jacob Morales Antonio
Citlal Giles Sánchez
Jesús Saavedra Lezama
Eric Chavelas
Carlos Navarrete
Bernardo Torres
Dassaev Téllez Adame
Carlos Alberto Carbajal
Jesús Hernández Rentería
Edgar de Jesús Espinoza
Gustavo Lamas
Laura Sánchez Granados
Luis Gerardo Trani Mares
Mauro Campuzano Marquina
Jorge Falcón
Zoila Elena Solís
Jorge Montes De Oca Morales
Celeste Hernández
Juan José Guadarrama Morel
Bertha Ramos
Salomón Kaufman
Luis Enrique Cruz
Santiago Herrera
Francisco Robles
Antonio Julián Chepe
Emmanuel Torres
Martín Gómez
Juan José Romero
Abel Salgado
Yee Trujillo
Miriam Rosado Muñoz
Erick Barrera Mota
Minerva Morales Anzástiga
Jorge Rafael Mendoza Téllez
Javier Tinoco Memije
Heidi Nieves
Raúl Aguirre
Pedro Elías Radilla González
Janet Castillo Huerta
Francisco Cárdenas
Juan José Belmonte
Anarsis Pacheco
Jessica Torres Barrera
Jaime Irra Zamora
José Luis López Santana
Luis Jijón León
Jesús del Ángel Ambriz
Gerardo Torres Salgado
Juan Manuel Molina
Victor Wences Martinez
Fernando Ruiz
Gloria Vera Méndez
Alberto Rodríguez Guzmán
Fernando Hernández Ramos
Axel Rosey Rivero
María Avilés Rodríguez
Ana Laura Pèrez Mendoza (Colima)
Juan Ramón Negrete Jiménez (Colima)
Nestor Ortega Almeida Morales
Martín Martínez Olvera
Pedro Arzeta Garcia
Andrés Resillas (Michoacán)
Agustín Galo (Guanajuato)

Enviado en pruvadir

Publicar un comentario

0 Comentarios