Gallery

header ads

Presenta Iván Pachuca iniciativa para que partidos políticos destinen el 5% de las prerrogativas para los jóvenes

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 29 de junio de 2017.- El diputado local, Iván Pachuca Domínguez presentó la iniciativa de ley para establecer como obligación destinar el cinco por ciento del monto otorgado para actividades ordinarias en favor de los jóvenes; lo presentó debido a que los jóvenes se encuentran aislados de las prerrogativas de los partidos político.

 Dijo que todos esto se  derivado que se tienen la oportunidad de participar por los canales institucionales de manera adecuada, y no están ejerciendo sus derechos políticos de manera plena, debido a que los partidos políticos, estatutos y liderazgos internos, en muchos casos no permiten que los jóvenes lleguen a tener oportunidades de participar en toma de decisiones y contender por algún espacio de elección popular.

En tribuna, durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Iván Pachuca, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al inciso a) del artículo 132 de la ley  número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero.

La intención de esta iniciativa es la de establecer como obligación a cargo de los partidos políticos destinar el cinco por ciento del monto otorgado para actividades ordinarias en favor de que los jóvenes desarrollen y fortalezcan capacidades, que favorezcan su participación política y garanticen igualdad de acceso y su plena participación en las estructuras de poder.

El diputado Iván Pachuca señaló que Guerrero tiene una población de 3 millones 533 mil 251 habitantes, de los cuales  918 mil 654 son jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que representa el 26% de la población total del estado, colando a esta entidad con más población joven, con un promedio de 25 años de edad.

Pachuca Domínguez enfatizó que Guerrero tiene una presencia escasa en la participación de los jóvenes en las actividades políticas y algunos partidos políticos carecen de mecanismos adecuados para fomentar la participación y capacitación política de éstos, en razón de que la Ley Electoral y los Estatutos de los partidos políticos no ofrecen una vía clara a los jóvenes para que la estructura institucional favorezca el ejercicio de sus derechos políticos.

Iván Pachuca condenó que derivado de la poca participación que le otorgan los partidos políticos a los jóvenes, este sector ha dejado de creer en las instituciones políticas, lo que los ha orillado a que tomen diferentes opciones en cuanto a su desarrollo profesional o personal, ya que únicamente se les considera en época de elecciones como un grupo de apoyo, sin que los jóvenes tengan derecho a voz y voto en la toma de decisiones en cuanto a la organización de campañas electorales.

El diputado panista enfatizó que esta Legislatura tiene en sus manos el hacer historia, al otorgar a la juventud guerrerense el poder hacerse escuchar y ser partícipe de la toma de decisiones públicas y garantizar la llegada de los jóvenes a los espacios públicos y erradicar las malas prácticas políticas dentro de los entes públicos que monopolizan el poder para favorecer a otros.

"Es el momento que los partidos políticos promuevan, capaciten e incentiven el ejercicio de los jóvenes a su derecho de inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser elegidos, buscando con ello, el acercamiento entre el sector joven con los partidos políticos y gobierno", puntualizó Iván Pachuca.

Donde indicó que es necesario apostar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, donde se aproveche y desarrolle su talento, su energía, su creatividad, sus ideales, que conlleve a una participación en la vida democrática del estado.  La Iniciativa fue turnada a la Comisión  de justicia para sus análisis y discusión, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios