jueves, 15 de junio de 2017

Protestan Periodista en la capital del estado, contra el gobierno estatal y federal, que no ha dado resultado en relación a los asesinatos de sus compañeros

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 15 de junio de 2017.-A un mes del asesinato de Javier Valdéz en Culiacán, Sinaloa, y del asalto de siete reporteros en Tierra Caliente por al menos 100 hombres armados en medio de dos retenes militares, los gobiernos estatal y federal no han dado respuestas a la exigencia del gremio periodístico de que se investiguen y esclarezcan los casos,  fue el motivo  de la manifestación de este día, dijo Zacarías Cervantes integrante de este movimiento.

Recordaron que en  la Tierra Caliente, el 2 de marzo fue asesinado a plena luz del día Cecilio Pineda Brito, a pesar de que el compañero formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Y el  13 de mayo ocurrió el asalto en la misma región a  siete periodistas, cuatro guerrerenses y tres corresponsales internacionales. El 4 de junio en Ometepec, un sujeto le disparó dos veces en la cabeza a la locutora de RTG, Marcela de Jesús Natalia; del atentado salió viva pero su estado de salud es delicado.

Dijeron que desde el año 2000 a la fecha en el país han sido asesinados 103 periodistas, 24 desaparecidos, y se han registrado 51 ataques contra medios de comunicación; todos estos, reiteramos, permanecen en la impunidad.

Y en los últimos siete años tres periodistas han sido asesinados en Guerrero, 16 más agredidos por sujetos desconocidos o funcionarios de diferentes niveles; tan sólo  del 13 mayo al 13 de junio se dieron 17 agresiones contra periodistas.

Mismo se hizo mención en dos casos. Esta semana Ezequiel Flores, corresponsal del Semanario Proceso estuvo vigilado por un grupo de hombres presuntamente armados a bordo de un auto polarizado durante dos días en su domicilio.

Otro caso es el de Leonardo Martínez Peralta, reportero del ABC de Zihuatanejo, fue encañonado por tres policías estatales mientras realizaba su labor periodística.

Ante este escenario, subrayaron que en el último mes, los periodistas de Guerrero nos hemos movilizado para proteger el libre ejercicio de nuestra profesión, debido a que el periodismo es un bien público que debe garantizarse, en virtud de que con ello se  salvaguardan otros derechos de la sociedad como el de estar informada.

La manifestación se llevó a cabo esta mañana, en el punto del  "Parador del Márquez", en la autopista del sol donde se  entregaron volantes a los choferes que pasaban por el lugar; donde plasmaba es exigir justicia por los asesinatos de comunicadores y denunciar la falta de seguridad para desempeñar  el trabajo reporteril.

Por igual reclamaron justicia por los asesinatos de los comunicadores Cecilio Pineda; Ricardo Monlui, en el oriental estado de Veracruz, y Miroslava Breach, en Chihuahua, todos ocurridos en marzo pasado.

 "Salimos a la calle porque el periodismo en México está en crisis. Alzamos la voz porque cada bala que arrebata la vida de uno de nuestros compañeros también mata a la democracia", señala el comunicado que repartieron.

Asimismo, expresaron su solidaridad con los periodistas que se han quedado sin fuente de empleo tras el anunciado cierre definitivo del diario Norte de Ciudad Juárez debido "a los peligros y condiciones adversas" para el ejercicio del periodismo en México, concluyó.