lunes, 5 de junio de 2017

Protestan periodistas y fotógrafos en evento del gobernador

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 05 de junio del 2017.-Periodistas, reporteros y fotógrafos de varios  medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos y de radio, protestaron en el evento de izamiento que presidía esta mañana en la explanada de palacio de gobierno, para exigir justicia por los ataques a periodistas, el hostigamiento hacia algunos compañeros del medio, así como el cumplimiento de los protocolos y las medidas de seguridad para el gremio periodístico.

Ayer por la mañana, unos 20 comunicadores, protestaron ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Palacio de Gobierno, cuando hizo uso de la palabra, luego de que se izaba la bandera. Protestaron en momento  que el gobernador del estado, empezó su discurso los comunicadores  con  mantas y pancartas  en pleno evento.Los comunicadores gritaron  ¡justicia…justicia…justicia!, demandaron al ejecutivo estatal justicia por los crímenes cometidos en la entidad durante su periodo, y por otros casos cometidos en administraciones pasadas.

 

Los comunicadores les  reclamaron al gobernador Astudillo Flores, que en la convocatoria para analizar los protocolos que se implementará para los periodistas, no se incluya a quienes realizan su actividad  de manera cotidiana "y solo se haya invitado solo periodistas a modo". Al término de la protesta finalmente el gobernador optó por cancelar el evento que incluía la participación de contingentes provenientes de diversas comunidades indígenas.

 

Los comunicadores  permitieron y participaron en el izamiento de bandera, que  se lleva a cabo el primer lunes de cada mes en las instalaciones del Palacio de Gobierno; luego de  un comunicado difundido por el gobierno estatal se informó que "el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó de manera respetuosa las peticiones de periodistas que se manifestaron durante el desarrollo del homenaje cívico de honores a la Bandera en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno".

Decían  que "en el inicio de su discurso, el mandatario estatal fue interrumpido por un grupo de comunicadores, quienes con pancartas en mano y consignas exigían justicia por las agresiones que se han cometido en contra de algunos de sus compañeros".  Mismo que el Ejecutivo,  "les manifestó su respaldo a la exigencia de justicia y dijo que a su gobierno no le incomodan este tipo de expresiones y lamentó la situación que han sufrido periodistas en el ejercicio de la labor informativa", recalcó.

El gobernador del estado, recalcó  que "estoy de acuerdo con ustedes en su exigencia de justicia, voy a hacer lo que me corresponde, los escucho con toda la atención, para eso estamos haciendo estas reuniones".

Luego que se están llevando a cabo, las reuniones para darles a conocer las propuestas de Mecanismo de Protección a Periodistas,  mismo que se  ampliará la convocatoria.  Mismo que agradeció,  "la presencia de todos ustedes a este homenaje y por supuesto, el gobernador es sensible a sus planteamientos".

Ya por la tarde para calmar los ánimos se difundió   otro comunicado en donde "el Gobierno Libre y Soberano de Guerrero, a través de la Secretaría General del Estado, convoca a los periodistas del Estado de Guerrero a la reunión  ejecutiva sobre las acciones del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La reunión se llevará a cabo en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero a las 11:40 horas, este martes 06 de junio, entrando por la puerta número 2", concluyó.