Gallery

header ads

Se alía el partido de Walton al PRI contra Evodio en el Congreso estatal

Exhortan a Evodio que sancione a funcionarios por evento de miles de motociclistas de mayo

-Emplazaron al edil Velázquez Aguirre a presentar un informe al Poder Legislativo en un plazo de 15 días naturales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 29 de 2017 (IRZA).-
 Diputados del PRI, MC, PRD y Verde Ecologista de México polemizaron este jueves al aprobar un exhorto por mayoría al alcalde de Acapulco, al perredista Evodio Velázquez Aguirre, para que investigue y sancione a sus funcionarios responsables del desorden que se registró en el puerto durante la edición del “AcaMoto 2017”.
El alcalde deberá presentar un informe al Poder Legislativo en un plazo de 15 días naturales, a partir de este jueves, sobre el resultado de las investigaciones y sanciones que haya aplicado contra sus funcionarios “responsables del desorden”.
Los diputados los responsabilizaron de no aplicar oportunamente las normas de gobierno que garantizaran “los legítimos intereses de terceros” durante los días 18, 19 y 20 de mayo, en la celebración del evento denominado “AcaMoto 2017”.
El punto de acuerdo propuesto por las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Políticos y Gobernación, fue respaldado por los diputados del PRI, MC, PVEM y PAN; mientras que los del PRD votaron en contra. La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, se abstuvo.

La polémica
La diputada Rosa Coral Mendoza Falcón, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, quien es parte de la corriente Nueva Mayoría de Evodio Velázquez, denunció que el dictamen no estaba “fundado ni motivado”.
Aseguró que el proyecto legislativo no fue distribuido a las comisiones y que únicamente se lo entregaron para que lo firmara. Pero la versión fue refutada por el diputado tamaulipeco Ricardo Mejía Berdeja, del MC, quien fue señalado en su momento de tener responsabilidad en lo que llamaron "descuido" de su partido Convergencia, que permitió que el padrón electoral fuera usado ilegalmente por un portal de INternet que fue cerrado a consecuencia de eso y por lo cual los magistrados propusieron una multa al partido naranja por 76 millones de pesos), quien respaldó el dictamen.
El legislador recordó que la propuesta original del diputado del PRI, el añorvista Samuel Reséndiz Peñaloza, consistía en la cancelación del evento, pero celebró que haya accedido a que éste siga vigente pero reglamentado.
Esto, al considerar que, pese a las afectaciones registradas, accidentes, fallecimientos e incluso detonaciones de arma de fuego, también fortalecer la economía y ayuda al turismo de Acapulco.
Berdeja criticó la ausencia del alcalde perredista durante la celebración de ese evento y por lo cual “no puede lavarse las manos”, porque su “omisión” causó la ausencia de protocolos adecuados.
El diputado Eduardo Neil Cueva Ruiz, del PVEM, coincidió en que el evento fortalece la economía del puerto y consideró que para la próxima edición deben establecerse horarios, orden y protocolos.
También respaldó el proyecto con el ánimo, dijo, de que el alcalde “también tenga consecuencias de su omisión” y deje de culpar a los gobiernos federal y estatal de los incidentes registrados.

Hay sesgo político
El priista Samuel Reséndiz Peñaloza criticó la omisión del alcalde.
“Cuando él evade sus responsabilidades no me sorprendo, porque es su sello particular, porque piensa que es andar de vacaciones y dirigiendo a su corriente (política)”, dijo.
Argumentó que la ocupación hotelera del 90 por ciento y la derrama económica de 890 millones de pesos no justifican la muerte de los participantes por la falta de un reglamento y protocolos básicos para la celebración del evento.
“Cuando no está el gato bailan los ratones”, dijo, y agregó que “el problema es que alcalde nunca está presente y siempre está en irresponsabilidades. Este Congreso no puede ser omiso ante los atropellos del edil a la ciudadanía”, agregó.
Pero el perredista Ernesto Fidel González Pérez salió en defensa de Velázquez Aguirre y cuestionó el sesgo político del acuerdo al señalar que el dictamen se “elaboró desde el escritorio, lo hacen en lo oscuro y lo pasan a firma sin debatir, sin sesionar, sin fundamentar”.
Lamentó que los legisladores del PRI, particularmente los de Acapulco, piensen que “golpeando” al alcalde Evodio Velázquez “van a crecer en el favoritismo de la gente” para la elección del 2018, lo cual se logra, dijo, trabajando en las colonias y atendiendo las demandas más sentidas la población.
“Están en contra de que le vaya bien en Acapulco”, les dijo, y confió en que ese “golpeteo no afecte la economía de Acapulco, sobre todo quienes viven de manera directa del turismo”.
El diputado Ociel Hugar García Trujillo, también del PRD y miembro de Nueva Mayoría de Evodio Velázquez, pidió mesura a las bancadas del PRI y PVEM y esperar los tiempos electorales, y criticó que solo les interese lo que ocurre en Acapulco cuando “es desagradable estar en Chilpancingo con tanta inseguridad”. (www.agenciairza.com

)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios