Gallery

header ads

Daños en Chilpancingo, Tixtla, Ayutla y en Olinalá, por lluvias: PC


Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 25 de junio del 2017.-César Mayares Salvador informó que a consecuencia de la tormenta fuerte que se registró este sábado y madrugada del domingo se registraron 8 viviendas de Chilpancingo, Tixtla y Ayutla afectadas por inundaciones menores, así como la caída de 6 árboles, y que por los fuertes vientos se desprendió el techo de unas canchas en Olinala.
César Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil estatal, informó que a consecuencia de la tormenta tropical "Dora" que se registró el pasado sábado y la madrugada del domingo se dieron afectaciones en 8 viviendas de Chilpancingo, Tixtla y Ayutla por inundaciones menores, así como la caída de 6 árboles, y que por los fuertes vientos se desprendió el techo de unas canchas en Olinalá.
Explicó que la tormenta Dora, podría llegar a convertirse en huracán categoría uno, de todos modos ya se está alejando de las costas, aunque advirtió que las lluvias continuarán, al menos estar tarde/noche en Acapulco, y los municipios de la Costa Grande en la entidad.
Dijo que las lluvias dejaron 8 viviendas dañadas, cinco en Chilpancingo, 2 en Tixtla y una en Ayutla de los Libres. A consencuencia de eso, se registraron caída de árboles por el reblandecimiento del terreno, 4 en Acapulco, uno en Chilpancingo, además de uno en Ayutla "y un techo colapsado en el municipio de Olinalá, en la zona de la Montaña Alta".
Por eso recomendó, que están por venir los meses más lluviosos del año, julio, agosto y septiembre "aunque las lluvias culminarán el próximo 30 de noviembre próximo".
Dijo que hasta ahora no se ha utilizado ninguno de los 599 refugios temporales, mismo que se encuentran listos para cualquier contingencia "lluvias ligeras hoy en Acapulco y Zihuatanejo, pero ya se hicieron llamados a los 81 municipios para que tomen acciones precautorias".
Mencionó que con las lluvias del jueves pasado la situación mejoró en ese sentido "ayer fue la mayor cantidad de precipitaciones, que provocaron algunos problemas, fueron 60.3 milímetros, que fue acumulado máximo, aunque todavía son bajos, por eso las lluvias son benéficas; son las lluvias más fuertes dejaron en Coyuca de Benítez, un acumulado de 210 milímetros, el más alto hasta el momento, muy ajeno a un ciclón tropical".
De acuerdo a la suma de daños, generado hasta este día, en el municipio de Chilpancingo se han contabilizado un total de cinco viviendas con inundación de 30 a 40 centímetros en el Fraccionamiento las Gaviotas, además de encharcamientos en calles y avenidas por saturación del sistema de drenaje y coladeras obstruidas de basura.
Y en Tixtla, personal de Protección Civil, otorgó apoyo a las familias de dos viviendas ubicadas en la colonia Valle de Armendáriz, mismas que resultaron afectadas por inundación, no superior a los 40 centímetros de profundidad.
También se registró el deslizamiento de una roca de tamaño mediano en la avenida principal, sin que ello generara daños alternos o afectara la vialidad, sin embargo, como medida de prevención y a fin de evitar un taponamiento, fue retirada a la brevedad por personal estatal.
Finalmente, en Iguala de la Independencia, únicamente se ha suscitado la caída de un árbol sobre la vía pública y encharcamientos por taponamiento de drenaje. Mismo que se reportaron apagones en el servicio de energía eléctrica en diferentes municipios del estado, mismo que están siendo atendidos por personal de la CFE, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios