Gallery

header ads

Síndrome de Estocolmo o ¡Pégame, pero no me dejes!

Punto de vista.
Enrique Caballero Peraza

Es abuso, cualquier comportamiento encaminado a controlar y subyugar a otro ser humano mediante el recurso al miedo y la humillación, y valiéndose de ataques físicos o verbales.
Susan Forward (Psicoterapeuta 1938 - )
Después de concluidos los procesos electorales y quedando por resolverse las impugnaciones jurídicas, que podrían cuando mucho producir una anulación de la elección en el estado de Coahuila, nos queda claro el rumbo que tomará el proceso de 2018.
El Partido en el poder federal, el Revolucionario Institucional, está muy lejos de estar vencido, hemos constatado que hará lo que esté a su alcance, sea ético o no, para perpetrarse en el poder. ¿Cuál es el antídoto? Las pasadas elecciones nos lo confirman: las alianzas opositoras amplias. Cuando el PRI se enfrentó a PAN y PRD sumados, perdió. Así sucedió en Nayarit y Veracruz, como lo habíamos anticipado con claridad en mi anterior columna, hace quince días.
AMLO y su Morena, perdieron el único estado que podrían haber ganado antes de 2018, el estado de México, sin adentrarnos a detalle diremos que no pudo hacerse con el triunfo. Y pese a que ya está comprobado que no le alcanza solo, rechaza despectivamente la posibilidad de una alianza con el PRD.
Muchos perredistas no lo creen. Sufren realmente y se angustian por el rechazo del líder. Hay que recordar que AMLO fue candidato presidencial en dos ocasiones del partido que ahora es parte de la suma de todos los males, desde su particular perspectiva. Por lo tanto los perredistas están encariñados. Tienen cierta semejanza con la mujer maltratada que por miedo a lo desconocido, no se atreve a romper una relación que le hace daño. Hay perredistas que parecieran gritarle a Andrés Manuel: ¡Pégame, pero no me dejes!
En 2012, durante la campaña presidencial lo señalé: AMLO ya no es un peligro para México, ahora se ha convertido en un peligro para el PRD, y lo fue. AMLO ha intentado desfondar al PRD, formando a su partido, robando militantes y simpatizantes. El PRD no ha sucumbido, la elección del Estado de México y sus triunfos en Nayarit y en Veracruz lo demuestran. Es un partido vivo, con propuesta, se ha convertido en el partido bisagra, un partido mediano que puede definir el rumbo de una elección.
Así que aunque lo obvio es la alianza PAN-PRD para la presidencia de la república y PRD-PAN en la ciudad de México (La única manera ahí si definitivamente, para impedir que MORENA gane en la capital), hay liderazgos del PRD que siguen buscando una alianza de los dos partidos de izquierda, cuya suma dejaría a AMLO con lo mismo con lo que contendió en 2006 y en 2012, dado que no hay un fenómeno de multiplicación al estilo gremlins de sus votantes.
Yo creo que el PRD debe de tener dignidad. Enfrentarse con quien fue su pareja (o en este caso, su presidente y candidato presidencial en dos ocasiones y decirle: Hasta aquí). Si se hace alianza con el PAN, mejor. Es una posibilidad para la transformación del país. Si esta no se logra, deberán de postular candidato propio y olvidarse del desplante y del rechazo del que te tiene secuestrado y al
que llegas a querer porque tiene el control. AMLO no tiene el control. El único control que tiene es sobre sus acciones (en ocasiones) y parece ser que se boicotea a si mismo de manera constante.
El PRD es mucho más que una plataforma para satisfacer el capricho mesiánico de una persona. Sabemos que en Guerrero tienen potencial. Es triste verlos ofrecerse a MORENA y ser rechazados, una y otra vez por militantes menores y por cuadros con escasos resultados electorales.
Espero que dejen de actuar como una mujer sumisa, abnegada y maltratada, que le dice al marido: ¡Papi, no te vayas! ¡Pégame, pero no me dejes!
Los años de verdadera militancia de izquierda (el proyecto AMLO, no es tampoco de izquierda) no se merecen esto.
Espero ver un PRD fortalecido y competitivo. Ojalá que se convierta en un aliado del PAN. Un socio igualitario. Repito: Democristianos y Socialdemócratas, pueden caminar unidos, siguiendo el modelo Chileno. Hay que hacerlo. Es simple.xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios