Gallery

header ads

SPCGRO: SE PREVÉ UN INCREMENTO DE MAR DE FONDO EN LAS PRÓXIMAS HORAS. - Oleaje podrá alcanzar los 2.7 metros de altura.


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 16 de Junio 2017.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que de acuerdo a los resultados de monitoreo permanente, se prevé para las primeras horas de este viernes un nuevo evento de "Mar de Fondo", lo que favorecerá la generación de olas de 1.5 a 2.1 metros de altura, manifestándose durante las primeras 36 horas, para luego incrementarse y alcanzar los 2.7 metros.

De igual forma se presentarán corrientes de arrastre afectando las costas desde Jalisco hasta Chiapas, incluyendo al Estado de Guerrero, por lo que se exhorta a la población y prestadores de servicios turísticos extremar precauciones.

Cabe señalar que este fenómeno natural genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, por lo que dicho evento se mantendrá bajo vigilancia durante las próximas 96 horas.

La dependencia estatal, destaca que las marejadas no son continúan, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se recomienda atender y hacer extensivas las medidas preventivas adecuadas, a fin de evitar cualquier percance, así como aminorar posibles daños materiales.

 Por lo anterior, se recomienda a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente. A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.  También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa. El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de las diferentes dependencias de atención y auxilio, pone a disposición de la población, el número de atención a emergencias 911, disponible las 24 horas del día.

Por otra parte la interacción de varios sistemas meteorológicos favorecen la formación de nubosidad en gran parte del territorio estatal, por lo que para este fin de semana se prevén condiciones de cielo nublado con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales dispersas para las regiones Acapulco, Costa Chica, Montaña, Costa Grande y Tierra Caliente.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomienda a la población en general a mantener medidas de prevención durante la presente temporada de lluvias, principalmente quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgo, en barrancas y laderas inestables.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, informa que la afluencia de aire marítimo tropical procedente de ambos litorales, favorecerán condiciones de cielo nublado a medio nublado en todo el estado de Guerrero, por nubes bajas, medias y altas.  Para las próximas horas se esperan temperaturas entre los 31 y 33 grados centígrados, excepto en la región de la Tierra Caliente donde él termómetro podría alcanzar los 39 grados celsius.

La dependencia estatal vigila la posible formación de un sistema de baja presión en la porción sur del Golfo de México y frente a las costas del estado de Quintana Roo, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población guerrerense.

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, se sugiere estar informados de las condiciones climatológicas que persistan en el estado, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 911.


Publicar un comentario

0 Comentarios