Gallery

header ads

Toma Antorcha Campesina la Sagarpa; exigen entrega de apoyos para el campo y fertilizante para 30 mil campesinos


Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 20 de junio del 2017.-Integrante de antorcha campesina tomaron esta mañana las oficinas de la Sagarpa para exigir la entrega de paquetes de apoyo para el campo, fertilizante y maquinaria para 30 mil campesinos donde  siembran  de 60 mil hectáreas,  teniendo una producción de más de 300 toneladas.

Esta mañana,  200 integrantes de Antorcha Campesina tomaron esta mañana las oficinas de la Sagarpa para exigir la entrega de paquetes de apoyo para el campo, fertilizante y maquinaria para 30 mil campesinos para la siembra de 60 mil hectáreas, mismas que podrían perderse si las autoridades de la dependencia federal se niegan a entregar los apoyos, advirtió Conrado Hernández Domínguez, coordinación de la zona Centro.

Integrantes de la organización Antorcha Campesina de diversas regiones del Estado,  tomaron  la delegación  de  la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, para exigir la  entrega los paquetes técnico   el cual se debió  hacer llegar a los campesinos desde hoy viernes  o ayer lunes; donde  son perjudicado por  la falta del paquete  alrededor de más de 30 mil productores.

Esta mañana los integrantes de la organización Antorcha Campesina de diversas regiones del Estado, solicitaron respeto al padrón de beneficiarios que se dedican a la siembra de maíz y de frijol, en toda la entidad; su líder José Juan Bautista, dirigente de la organización en Guerrero, manifestó su preocupación, ya que sus simpatizantes están en riesgo de quedarse fuera de los apoyos del programa para la siembra de maíz y frijol, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Denunciaron una actitud burocrática,  muy lenta,  por parte de SAGARPA, donde recordó  que  los campesinos realizaron los trámites correspondientes ante esta misma dependencia Federal en tiempo y forma, debido que ellos requieren de estos apoyos, ya  que es importante para la producción de su maíz en esta temporada de lluvias que están encima. Dijeron que hasta este momento,  los  apoyos no se ven,  para cuando se  vaya a entregar.

Mismo que ahora las plantas ya están un poco grandes y el insumo no llega,  el cultivo de  maíz se encuentra un poco débil por la falta del fertilizante debido que la dependencia federal  no entrego  en tiempo y forma  el insumo, y se pronostica  poca producción por culpa de SAGARPA.

Denunciaron que al parecer que la SAGARPA mantiene un trato en lo  oscuro con los proveedores,  encargado de la entrega del fertilizante, mismo que ellos son los que están contento  con el retardo, pero lo que ha provocado   que final de cuenta  los perjudicado siempre va a ser el campesino por no tener los insumos necesarios para tener una producción de calidad, todo es culpa de las autoridades federales.

 Que es pura falacia, al decir que los funcionarios desean ayudar a los campesinos del estado de Guerrero,   donde la realidad es otra,  al  no querer ayudar al campo. Ante esta situación,  "denunciamos que el día de ayer estuvimos en la oficina centrales de SAGARPA en la Ciudad de México junto con funcionario importante en donde se comprometieron entre hoy o el lunes que se va a publicar la lista de los campesinos Antorchistas de todo el estado.

Dijo que con la falta de apoyos está afectando a más de 30.000 mil  campesino que están dentro antorcha , mismo número que  se van a movilizar el próximo martes en esta capital del estado;  recordó que se siembra más de  más de 60 mil  hectárea de terreno de maíz en el Estado de Guerrero, teniendo  una producción aproximada entre 250 a 300  mil  tonelada de maíz  por temporada.

Hicieron  un llamado a las autoridades  local a la delegación de Guerrero que se preocupe por los campesinos y a las autoridades agrarias del estado, debido que esta situación es una agresión y "desafortunadamente llama mucho la atención donde  cientos de millones de peso,  es muy probable que se esté gestando una desviación y un favoritismo muy grave hacia los proveedores qué pueden hacer con esto un gran negocio y no entregar el fertilizante granulado fosfato sulfato qué es lo que requiere la planta en estos momentos".

La manifestación termino a las 16 horas, debido que se llevo a cabo una mesa de diálogo entre los líderes de antorcha con autoridades  del gobierno del estado y de Sagarpa; donde se acordó que para la próxima semana se inicia con la entrega de los paquetes tecnológico y del fertilizante; pero amagaron que si les mienten tomaran otras acciones más radicales, como el bloqueo de carreteras oficinas, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios