Gallery

header ads

Comparece el director de CAPAMA Javier Chona Gutiérrez ante el congreso del estado, todo a puerta cerrada

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  19 de julio del 2017.-El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, compareció ante el congreso del estado debido a la crisis que enfrenta la paraestatal, mismo que el déficit es por más de 120 millones de pesos.

Así mismo reconoció que el área a su cargo enfrenta déficits financieros de 120 millones de pesos, los que dijo retrasa el buen funcionamiento, pero sostuvo que dicha deuda se generó por administraciones pasadas que no atendieron los problemas técnicos y administrativos. Además dijo que el actual gobierno, no se niega a pagar la deuda pero estas no deben ser cantidades impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario expuso que el convenio que tenían con la CFE al inició era de 11 millones de pesos anuales, pero este lo han incrementado a 18 millones, por ello se decidió meter un amparo de aguas nacionales, y se dejó de pagar desde el 2005. Y de eso lo criticaron, acusaciones de parte de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano. Donde  el diputado, Ricardo Mejía Berdeja  les aclaró que el gobierno de Acapulco fue altamente irresponsable al dejar de pagar dicho convenio y, derivado de ello, la CAPAMA tiene una deuda de más de 203 millones de pesos y de seguir así,  la morosidad pudiera llegar de 300 a 400 millones.

Javier Chona Gutiérrez dijo que  si CAPAMA dejo de pagar el convenio con la CFE, es porque de los 11 millones contemplados en la  facturación, estas aumentaron, y dijo que se está reconsiderando para la firma de otro acuerdo y, se comprometió que en 48 horas hará llegar la información al Congreso local.

Por su parte el diputado Samuel Reséndiz dijo que actualmente en la CAPAMA no existe un tabulador de sueldos, ni se ha informado del costo de administraciones y transferencia de recursos en el marco normativo. Además de que la CAPAMA ha gastado un monto de siete millones de pesos, en el puro sueldo de sus funcionarios.

En relación  a los cuestionamientos de Samuel Reséndiz, Chona Gutiérrez respondió que todos los recursos se han transparentado en la página de internet, y que actualmente la CAPAMA se está basando en brindar mayores servicios a los hoteleros,  porque son los mejores clientes que pagan,  y recriminó a la  ciudadanía al decir que no paga.

Recalcó: "yo tengo 30 años de experiencia y se cómo se maneja la CAPAMA, puedo decir que los problemas financieros derivaron de administraciones pasadas y no en la actualidad. Además yo no soy político como ustedes, que de frente se ataquen y por atrás se soban y se entierran la daga, mi trabajo es técnico y cuando gusten les puedo compartir mis conocimientos", concluyó. Mismo que  toda la comparecencia fue a puerta cerrada.


Publicar un comentario

0 Comentarios