Gallery

header ads

Hongkong, (Puerto Fragante) veinte años después


  • Por: Esteban Valdeolívar S.



    El 30 de junio de 1997 fue un día histórico para la República Popular China y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al recuperarse la soberanía de Hongkong -Puerto Fragante- en un acto donde el príncipe Carlos, como representante de la monarquía británica, cedió formalmente Hong Kong al presidente Jiang Zemin, representante del gobierno chino.




    El gobierno chino recuperó los territorios que el imperio del Centro se vio forzado a ceder a la corona británica entre 1841 y 1898, después de la derrota de la Guerra del Opio. Gran Bretaña le había declarado la guerra cuando el emperador chino mandó destruir un cargamento de droga que distribuían los británicos.




    La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales




    Y cómo no recordar al "Puerto Fragante a principios de los años 80's

    estando adscrito a la Embajada de México en Beijing, para viajar a Hongkong, no había vuelos de ninguna línea comercial y teníamos que volar a Cantón, capital de la Provincia (estado) de Guangdong, en el sur de China, en el delta del Río Perla y posteriormente abordar un tren a Shenzhen (hoy zona económica especial), bajarnos, pasar aduana y migración; transbordar y continuar por los nuevos territorios de la Colonia Británica, hasta llegar al distrito de Kowloon.




    En 1987 nació mi hija Stephanie en el "Adventist Hospital" de la Isla, a quien le otorgaron la ciudadanía británica de ultramar, por haber nacido en territorio de una colonia británica, acta de nacimiento y un documento de identidad; amén de expedírsele pasaportes de nacionalidad mexicana y brasileña, por ser hija de padre mexicano y madre brasileña.




    Veinte años después, Hongkong sigue siendo una de las economías asiáticas más vigorosas en constante crecimiento, gracias a la estabilidad social, económica y financiera que lograron, una vez firmado el acuerdo Sino-Británico de 1984.




    Hongkong es una ciudad rica, vibrante, moderna, multimodal, segura; un oasis financiero con un gran margen de independencia durante un periodo de 50 años que expirará en 2047.




    No estaría mal que nuestras autoridades municipales se dieran una vuelta para observar, tomar nota y aplicar los desarrollos de infraestructura urbana y portuaria, en una isla y territorios continentales limitados que han sido desarrollados con una modernidad asombrosa.




    Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

    xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios