Gallery

header ads

Se negó a entregarlo de manera gratuita y lo hará el Estado de manera directa Acatepec, el único municipio que fue excluido del programa de fertilizante: Sagadegro

 

 Baldemar Gómez  Roque

 

Chilpancingo Gro, a  6 de julio del 2017.- Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), aclaró que el municipio de Acatepec, fue excluido del programa de fertilizante gratuito, al negarse a no cobrar por el insumo, por lo que será el estado, quien lo entregue directamente.

 

Subrayó que el municipio de Acatepec, fue excluido del programa de fertilizante gratuito, al negarse a no cobrar por el insumo, por lo que será el estado quien lo entregue directamente. Señaló que fue tomada la decisión , luego de que el año pasado se cobró el fertilizante a los campesinos, aún cuando el programa es gratuito, y este año no quiso firmar un convenio para que se hiciera como lo marcan los lineamientos, por la administración municipal fue dejada fuera. Recordó que este año no se han presentado quejas o denuncias, de que algún municipio este cobrando cuotas a los beneficiarios, gracias que el año pasado se aplicaron sanciones a quienes así lo hicieron.

 

Dijo: "Se acordó que la sanción será sólo no apoyarlos este año, por no comprometerse a cumplir con los lineamientos, no cumplieron con la gratuidad, cobrando el traslado, nosotros no estamos cobrando ni eso, que lo haga el productor porque ahí se generan malos entendidos".

 

Por eso reconoció que en días recientes ha habido protestas por la tardía entrega de este insumo agrícola que debe entregarse manera gratuita, y que conforme a las posibilidades y capacidad de la dependencia se han ido resolviendo, donde dichos retrasos se deben a factores como "la lluvia, y pues los campesinos apremian a que se entregue y tienen razón, a veces hay rezagos por que los proveedores no cargan luego, por otros programas, pero se están atendiendo todos los problemas que se presentan", indicó el funcionario estatal.

 

Por eso manifestó que se ha adquirido la totalidad del fertilizante que se va entregar este periodo, por un monto de 170 millones de pesos, inversión del Gobierno del Estado, y otros 170 millones de pesos a los ayuntamientos. Ya que consideró que son  justas las demandas de los campesinos, debido que  ha  iniciado la temporada de lluvia, se debe tener el fertilizante a la mano, para aplicarlo a las siembras de maíz.

 

Por otra parte,  dio a conocer que llamó a los extensionistas a promover el desarrollo integral de las comunidades y de sus habitantes, orientándolos para que puedan acceder a los diversos programas estatales y federales, a través de la organización.

Dijo también que se llevó un taller de Inducción a 92 profesionales, entre ingenieros agrónomos y biólogos que participaron en el proceso de selección para el programa de extensionismo agrario y que se dedicarán a atender a 180 localidades rurales y a capacitar un total de 10 mil 800 productores de manera directa, para mejorar la producción agrícola con la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Mencionó que de los extensionistas del taller, dos de ellos alcanzaron la certificación por parte del Consejo Nacional de Certificación y Competencias Laborales, lo que les permite el pase directo para futuros contratos de trabajo en el programa de extensionismo, sin necesidad de someterse a procesos de evaluación por lo que felicitaron a Constantina Ciprés Hernández y Pedro Flores y les entregaron el certificado correspondiente, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios