Gallery

header ads

Acapulco y sus candidatos para el 2018

REDACCIÓN
Mucho se están apresurando quienes ya se sienten candidatos o ya dan como ganador de la contienda a uno u otro personaje, mientras que los partidos aún afinan sus estrategias, unos buscan la unidad, otros la división (divide y vencerás) y, fuera de los partidos, también se preparan granadas mediáticas que pueden alterar lo que se llamaría el orden natural de los factores.
Morena, por ejemplo, se muestra fortalecido, pese a que no tiene candidato aún y los nombres que se mencionan, los doctores Ariza y Solorio, no abonan mucho a creer que llevarían un candidato fuerte. Hay otros nombres, que se meten como factores de ruido en este sector de la izquierda, como por ejemplo los de Ángel Aguirre Rivero o Zeferino Torreblanca, que bajo ninguna circunstancia podrían ser aceptados por el congruente Andrés Manuel, máximo líder moral de esa agrupación y que sin embargo intentan ser montados con calzador por sus simpatizantes, para “espantar con el petate del muerto”.
Y sin embargo, Morena será un competidor de mucha vitalidad, cuyo triunfo no se pude descartar, dado su crecimiento, luego de las exitosas campañas de 2017, pese a no haber ganado ninguna gubernatura. Otros personajes de probada solvencia moral están en sus filas y aguardan su momento, cuando la euforia de los adelantados mengüe. El maestro Eloy Cisneros Guillén y el maestro Rafael Arestegui, por ejemplo. Incluso un aliado de MC, el diputado Mejía Berdeja, podrían colarse a esa lista real.
El PRD, en tanto, parte de que su mejor carta, pese al desgaste natural del ejercicio del poder, es el ya alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien ha dado muestras de tablas y no es mal visto por el PAN para ser candidato de unidad en el Frente Amplio Opositor; sin embargo, se encuentra sometido a un golpeteo pertinaz desde dos flancos MC y PRI, para debilitarlo, dado su activismo nacional, que le llevó a ser líder nacional de los alcaldes de su partido, lo que les hace temer a todos que de reelegirse, sea un competidor formidable en el 2021, por la gubernatura. Ese golpeteo ha sido tan duro y hábil, usando incluso a caballos de troya que se hacen pasar por amigos evodistas, que podría hacerlo llegar debilitado a la contienda interna y quedarse en el camino.
En éste último caso, desde el propio PRD surgen otros nombres, como el de Víctor Aguirre Alcaide, ex secretario de Desarrollo Social municipal y ex aliado de Ángel Aguirre, en tanto y dado que el Frente Amplio va muy avanzado, surgen nombres desde otros partidos como el de Mejía Berdeja, carta de MC, el de Zeferino Torreblanca, carta del PAN. Con cualquiera de ellos el Frente Amplio daría una pelea en la cual tiene muchas posibilidades de ganar.
Pero el PRI no se ha dormido en sus laureles y después de la elección de Fermín Alvarado como presidente del tricolor en Acapulco se avizora con mayor nitidez la unidad que ese partido necesita para, apoyado desde la gubernatura y de la presidencia de la república, intentar recuperar Acapulco para la causa priista.
Si bien Julieta Fernández es la obvia carta de Manuel Añorve y Ricardo Taja la de Héctor Astudillo, no es  difícil que ambos, Añorve y Astudillo, se pongan de acuerdo, dada la buena relación entre ellos y, más aún, en dado caso el tercero en discordia podría ser un personaje propuesto por el ex gobernador René Juárez Cisneros, quien, todos saben, adora al secretario de turismo estatal Ernesto Rodríguez y no ve mal a Taja.
El factor independiente se trabaja con personajes que están consiguiendo financiamiento y tratan de posicionarse en el sentir popular: Javier Morlet, Zeferino Torreblanca, Héctor Nájera, Armando de Anda, Alejandro Terán Porcayo, son algunos que le pueden sonar.
Pero, finalmente, un asunto que no se puede olvidar, es que Acapulco se analizará en el contexto nacional de las diversas fuerzas con interés en este municipio y que irá en el paquete con las senadurías, diputaciones federales y los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala.
Cuando usted explore quienes quieren o pueden ser candidatos a senadores por los partidos más importantes, usted se dará cuenta quién o quienes cobran mayor posibilidad de ser candidatos a la alcaldía de la joya de la corona.
¿No cree usted?

VEA ESTE JUEVES 10 DE AGOSTO EN TRASFONDO, LOS RESULTADOS DE SEIS MESES DE ENCUESTAS SOBRE SEGURIDAD EN GUERRERO Y CÓMO EVALÚA LA CIUDADANÍA A LAS AUTORIDADES ESTATALES. 9:00 DE LA NOCHE CANAL 76 YEN FACEBOOK LIVE

Publicar un comentario

0 Comentarios