Gallery

header ads

Artesanía de palma en la zona turística de Acapulco

La artesanía hecha de hojas de palma, es el arte de elaborar a mano hermosas piezas que se entretejen para dar forma a la creatividad e imaginación de los artesanos.


Santo Severo López, artesano de Tlamacazapa Guerrero lleva aproximadamente 45 años elaborando bellas canastas, bolsos, máscaras, y accesorios que decoran y alegran los sitios de quienes saben apreciar su arte, aprendió el oficio por sus padres; y sus padres por sus abuelos. Comenta que esta ya es una tradición de años en su familia.


Tlamacazapa es un municipio de Taxco y se encuentra a 15 km al sureste de la ciudad y debido a que la actividad agrícola es mínima por la infertilidad de su suelo, su economía principal es la elaboración de estas bellas artesanías.


"Trabajo la palma, la tiño con pintura vegetal y ya que está lista, recorro todo el día la Costera, las playas de Acapulco y las que calles que veo con mayor tránsito para vender a turistas y acapulqueños, nunca me verán en un solo lugar." comenta Santo Severo.


Aunque esta no fue la mejor temporada para Santo pues sus ventas no fueron las esperadas, comenta que confía en las vacaciones decembrinas para que mejore la situación. "Tengo piezas desde $190, $250 pesos pero aún así, no vendí lo suficiente" agregó.


El trabajo en hojas de palma, fue promovido por el fraile Juan Bautista de Moya en el inicio de la época colonia. Hoy en día es una de las artesanías más reconocidas de Guerrero debido, en parte a que la materia prima es abundante. 

Enviado en pruvadir

Publicar un comentario

0 Comentarios