Gallery

header ads

Bloquearon por una hora la Autopista del Sol y lograron una audiencia con Florencio Salazar Adame. Marchan campesinos de la Larsez del Parador a la Sagadegro; exigen fertilizante para cinco mil labriegos

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 2 de agosto del 2017.-Campesinos aglutinada a la  Liga Agraria Revolucionaria del Sur, "Emiliano Zapata (Larsez) marcharon del Parador del Marqués a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural  del Estado de Guerrero (Sagadegro) para demandar la entrega de fertilizante para poco más de cinco mil trabajadores del campo de siete municipios de la entidad.

Unos 500 campesinos integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur "Emiliano Zapata (Larsez) marcharon del Parador del Marqués a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural  del Estado de Guerrero (Sagadegro) para demandar la entrega de fertilizante para poco más de cinco mil trabajadores del campo de siete municipios de la entidad.

Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur "Emiliano Zapata", dio a conocer que desde la administración de René Juárez Cisneros, el padrón estatal de fertilizante no ha sido actualizado, lo que les impide acceder a este programa,  por eso marcharon.

Dijo que los campesinos que son afectados pertenecen a las regiones de la Montaña y Costa Chica, quienes podrían perder sus cosechas de maíz por la falta de fertilizante, por lo que acudieron este miércoles a Chilpancingo a solicitar la ayuda del Gobierno Estatal.

 

Los labriegos provenían de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Ayutla, Tecoanapa, Mochitlán y Quechultenango, donde se movilizaron para   protestar y tomar las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural  del Estado de Guerrero (Sagadegro), donde sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades de la dependencia.  

 

En la marcha del Parador del Marqués a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), denunciaron que desde hace tres años han exigido al gobierno estatal su integración al padrón de fertilizante, pero han sido ignorados por parte de las autoridades agrarias.

 

Dijeron que en ocasiones han  recurridos  a comprar el producto en agropecuarias, donde les venden el bulto entre 300 y 500 pesos, lo cual la mayoría no pueden costear este gasto, que suma por temporada alrededor de siete mil pesos; pero recordaron que en sus comunidades las milpas, ya están amarillas y sin fertilizante las cosechas se perderán, con lo que se irá el único sustento de miles de familias guerrerense.

 

 

DECIDEN BLOQUEAR LA AUTOPISTA DEL SOL

 

Una vez terminada la reunión con las autoridades de la Sagadegro, los inconformes salieron descontentos al no haber logrado acuerdos, por lo que se reorganizaron y se trasladaron hacia la Autopista del Sol, justo a la zona del Parador del Marqués, donde permanecieron bloqueando los dos carriles de alta velocidad de norte a sur, con dirección hacia la comunidad de Petaquillas por espacio de una hora, (de las 16:00 horas a las 17:00 horas).

 

A lugar llegaron autoridades del gobierno del estado, encabezadas por el subsecretario para Asuntos Jurídicos, Fernando Jaimes Ferrer, quienes dialogaron con los campesinos inconformes y llegaron al acuerdo de que en los próximos días serán recibidos en audiencia con el secretario general del Gobierno, Florencio Salazar Adame, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios