Gallery

header ads

Coplas y las anheladas senadurías guerrerenses

De Frente.
Coplas y las anheladas senadurías guerrerenses

Por: Miguel Ángel Mata Mata

“Cuando la perra está en brama,
toditos la corretean,
nadie le da un bocadito.
Cuando la perra parió
todos quieren un perrito
y son tan jijos de la Chingada…
Que quieren el mas bonito…
(*)
1.-
Son 128. De ellos, 32 son los que han quedado en segundo sitio en la última elección del 2012 y otros 32 son los plurinominales. El resto corresponde a dos escaños por cada una de las 32 entidades de México.
Son los Senadores de la República, cuyo origen se remonta al Imperio Romano. En un principio 300 representaron a los privilegiados de la sociedad. A los que mandan. Fueron 300 Patricios, cada uno padres de cada una de diez comunidades, a lo que se llamó gens.
Senatus o senex, anciano. Controlaron los asuntos de la República Romana. Con el paso de los emperadores crecían o decrecían. Al hacerlo llegaron a 900, en ocasiones, y ahí apareció otra figura, destinada a los plebeyos, que no tenían voz, pero sí voto. Los senatores pedarii. Antiguos tribunos de la plebe. Esos serían lo que hoy son los diputados.
Ingenioso sistema de equilibrios entre poderes para garantizar la permanencia de la República desde el siglo ocho, Antes de Cristo, hasta nuestra era.
2.-
En México, según la Constitución, los Senadores representan a la Nación y, como en Roma, a cada una de sus entidades federativas. Los diputados son, como en la República romana, los plebeyos.
En el mundo democrático éste sistema es el que rige. Senadores, para representar al poder de los privilegiados en la toma de las decisiones; diputados para representar a los intereses del pueblo. ¿Es así?
A pesar de contar con un régimen presidencialista copiado del estadunidense, el mexicano tiene parecido con el británico, que es Monárquico y Parlamentario. La Cámara Alta, integrada por los llamados lores, representan a los nobles y a los dueños del dinero. Los miembros de la Cámara Baja, los comunes, al pueblo.
3.-
El Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero tiene, por primera vez en su breve periodo, la oportunidad de colocar al menos a uno o dos senadores de la República. ¿Por qué? Veamos:
En el 2012 el Partido de la Revolución Democrática venció al PRI en las elecciones generales. Sofío Socorro Ramírez y Armado Ríos Pite se convirtieron en Patricios guerrerenses perredistas. René Juárez Cisneros llegó a su escaño por haber obtenido la primera minoría, es decir, su partido obtuvo el segundo lugar en el resultado final de la elección. Si hablásemos de futbol diríamos que el marcador quedó dos a uno, pero…
Al irse al descanso, el marcador cambió. Del dos a uno inicial terminó con un abominable uno a cero a favor del PRI. ¿Cómo? ¿Estamos ante el síndrome de la selección nacional o el Cruz Azul? De ninguna manera. El ejemplo ilustra la crisis del Partido de la Revolución Democrática cuya proyección, para la elección del 2018, sería convertirse en partido satélite de otro mayor.
¿Quiénes serán los beneficiados? Los dirigentes y candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, cuyas encuestas apuntan mayor preferencia para su candidato presidencial, en un 73%.
Habrá que anotar que Andrés fue comparado en las encuestas con él mismo. Los demás partidos aun no tienen candidato presidencial y, cuando se pregunta la preferencia por partidos, PRI y PRD aparecen como primer y segundo mayormente preferidos.
4.-
César Núñez Ramos, Marcial Rodríguez y Allan Argüello, han convertido en una arena romana la pugna por la selección de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y, sobre todo, de senadores en el estado de Guerrero, por MORENA.
Le han abierto muchos flancos de batalla a Pablo Amilcar Sandoval, joven preferido por el emperador quien, luego de la asamblea del sábado pasado, le dará su aval, a pesar del berrinche de la triada.
Las patadas, guerra sucia y descalificaciones en MORENA, a la que se han sumado ex perredistas de muy dudosa reputación, utilizando los mecanismos e intentos por formar tribus, obedecen a los usos y costumbres del partido cascarón que abandonan: el PRD.
Todo por eso. Por un escaño en el Senado.
“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse.”
(Jonathan Swift (1667 – 1745) Escritor satírico irlandés).
5.-
El Senado en México es el órgano político en el que están representados los distintos territorios de un país, y que se encarga de perfeccionar, aceptar o rechazar los proyectos de ley que propone el congreso de los diputados.
Suprimido en 1857, se recobra nuevamente hasta 1874 la composición y los poderes que se requieren en el Senado de la República están establecidos por el Segundo Capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.
Son elegidos mediante sufragio popular directo y secreto en cada estado de la república. Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos, compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula.
La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad; la tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría.
6.-
En el Partido Revolucionario Institucional las cosas no son como en MORENA. Acostumbrados a manejar el poder y con la sabiduría que la experiencia les ha otorgado, han consolidado un sistema de contrapesos que les ha permitido sobrevivir tormentas peores a la que les han anunciado para el 2018.
Según ese método no escrito, y las prospectivas electorales, el PRI tendría, al menos, posibilidades de ser la primera minoría en la elección de senadores del 2018. Se han mencionado a Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del CEN del PRI; Manuel Añorve Baños, ex alcalde, ex diputado federal y local y jefe de un clan que se metió como la humedad, poquito a poco, y a Héctor Apreza Patrón, actual secretario de finanzas del gobierno de Guerrero.
El PRI es, sin embargo, predecible. Por su sistema de contrapesos y porque el Senado corresponde a la gente de privilegio que defiende a privilegiados, la posición tocaría a Claudia Ruiz Massieu, quien pertenece a la familia del Patricio, Carlos Salinas de Gortari, es Secretaria General del comité nacional de su partido, hija de uno de los preclaros gobernadores de Guerrero y es acapulqueña.
Si las cosas como se han manejado desde el imperio y la República Romana funcionan de esa manera, ella será.
7.-
Cuesta arriba, el Partido de la Revolución Democrática ha caído en una fuga, al parecer fingida, de cuadros que se han ido y regresado al nido decenas de veces. Confundidos luego que Beatriz Mojica Morga, les dejó sin privilegios que da el poder, buscan refugio en MORENA, en donde se han reservado el derecho de admisión y revisan ideológicamente a personajes que se dicen propietarios de la izquierda en Guerrero y dueños de un PRD fundado por Cuauhtémoc Cárdenas quien, por cierto, ya no milita en ese partido. ¿Por qué no siguen al ingeniero a su expresión de izquierda, si acaso es cierto que ellos fundaron, con él, el PRD en Guerrero?
La voracidad, rencores y vulgaridad de Bety ya le ha obstruido el camino al Senado al joven alcalde de Acapulco. Su cercanía con el grupo que manda en lo que queda de ese partido ha sido una roca para Evodio Velásquez. Y esa voracidad abriría la puerta a un tercero: Sebastián de la Rosa Peláez sería la primera opción al Senado de la República por los amarillos.
8.-
En el box hay golpes directos llamados asi o jab. Hay curvos o laterales también llamados crochet. Unos son ascendentes y verticales, llamados Uppercut o gancho y mixtos que son golpes laterales con el puño rotado.
Pero el político Manuel Añorve Baños ha hecho público su inédito interés por convertirse en boxeador. No tira los golpes arriba descritos. Tan solo laterales a las partes bajas. ¿A las partes bajas?
Los que saben dicen que un boxeador pegador es el que pega fuerte y muchas veces y depende de un golpe para ganar la pelea.
El fajador es aquel que le entra al intercambio de golpes, o sea que no le importa que le den con tal de dar.
Y el estilista, quien se sabe mover, tiene técnica y velocidad. Éste por lo general gana por decisión. Los anteriores por KO.
¿A qué entrena Manuel Añorve? ¿Pegador? ¿Fajador? ¿Estilista?
9.-
Mientras alguien sugiere que nos falta bax también han preguntado: ¿Quién será el autor de infame artículo que ya ha destituido al gobernador Astudillo y colocado en su lugar a Claudia Ruiz Massieu?
— Citemos a Monterroso: El dinosaurio sigue ahí.
10.-
Va para los que buscan el Senado. Léase con el recuerdo de la artesa y la chilena de su gusto. ¡Ajúmala!
Si para subir al cielo
necesito una escalera,
pa” llegarte al corazón
necesito una chequera. (*)
(*) En Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, la tradición oral de “echar versos”
mediante coplas intercaladas entre bailes de chilena y artesa,
los corridos, los versos ceremoniales de entrega y perdón en una
boda, o los cantos funerarios de velorio y cabo de año son parte
de su esencia, su modo de ser, una forma propia de expresión.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios