Gallery

header ads

Demandan integrantes del FDP esclarecer cinco asesinatos y desaparecer 70 órdenes de aprehensión contra militantes

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  2 de agosto del 2017.-Integrantes del Frente de Defensa Popular "Francisco Villa México Siglo XXI", demandaron al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y esclarecer el asesinato de cinco personas en la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, hechos ocurridos el pasado ocho de febrero del 2015; además  exigen la desaparición de las 70 órdenes de aprehensión en contra de los agremiados a dicha organización.

En conferencia de prensa, el dirigente Rodolfo Colorado Huixteco, integrantes de la organización y pobladores de San Jerónimo Palantla, pidió a los miembros del Consejo Indígena Popular, quienes marcharon el lunes en Chilpancingo para exigir que se anulen las 70 órdenes de aprehensión, no culpar más al Frente Popular, mismo que desmintieron que sean parte de un  grupo criminal que opera en aquella región.

Rodolfo Colorado Huixteco, llamó al gobierno estatal y a la Fiscalía agilizar el proceso de las órdenes de aprehensión, al señalar que el homicidio es un delito que se persigue de oficio, por lo que los integrantes del Consejo Indígena deben ser investigados y castigados.

Narró que el  conflicto en San Jerónimo Palantla  se viene  dando del  pasado 8 de febrero del 2015, fue cuando se llevó a cabo un enfrentamiento a balazos entre integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) con vecinos de San Jerónimo Palantla, que dejó un saldo de cinco personas muertas.

Mismo que según datos, narran que  tres días después, los integrantes de la policía comunitaria y el grupo de ciudadanos de San Jerónimo Palantla acordaron con las autoridades municipales, estatales y con el Ejército un acta de conciliación en la que se comprometieron a no agredirse.

Mismo que la CRAC-PC aceptó liberar a las 18 personas que había retenido y los pobladores desistieron de presentar alguna denuncia penal contra los comunitarios por la muerte de las cinco personas.

No obstante, la policía comunitaria de los Pueblos Fundadores ha denunciado que organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa presionan a las víctimas para seguir generando conflictos al interior de San Jerónimo Palantla, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios