Gallery

header ads

México está preparado para entrar a fondo a la revisión y negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC): José Eduardo Calzada Rovirosa

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo, Gro.,09 de agosto del 2017.- Sagarpa tiene dos conceptos importantes, como es el costo de producción para tener más rendimiento "es ahí donde queremos llegar, ya que el año pasado se tuvo una cobertura de 160 mil hectáreas, y este año se llegó a las 230 mil hectáreas, lo que significó un incremento en el Pimac del 45 por ciento". Y que sumados a los demás montos presupuestales que ejerce la Sagarpa "estamos pasando los dos mil millones de pesos que se van a ejercer en conjunto con el gobierno de Guerrero", dijo, José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Al ser entrevistado José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló  que México está preparado para entrar a fondo a la revisión y negociación del Tratado de Libre Comercio(TLC), en lo que se refiere a la actividad agropecuaria.

Lo dijo en esta capital del estado,  luego de participar con el gobernador Héctor Astudillo en entrega de recursos en el marco del 235 aniversario del general Vicente Guerrero, donde señaló que de todos los rubros económicos en el país "probablemente el campo es donde estemos mejor parados en la cancha".

 

Recordó que el país tiene un "gran superávit comercial; "hemos ido sustituyendo volumen por valor, y tenemos una gran diversificación en los mercados internacionales. Tenemos un superávit comercial de más de 3 mil millones de dólares en general, y de casi 7 mil millones de dólares con los Estados Unidos".

Además, agregó. "hemos ido incrementando la variedad de productos que estamos exportando, y eso nos pone en un gran nivel de competencia".

 

"Eso es lo que estamos haciendo no solamente en Guerrero, sino en gran parte del país. La buena balanza que existe hoy a nivel de las exportaciones, es porque en México cada vez más se producen productos de valor, no es la agricultura tradicional. En Guerrero, está haciendo escuela, porque ya no solo se produce coco como fruta, sino para venderlo en mieles, cremas, aguas, y eso le da gran contenido de valor", precisó.

 

Subrayó que en el caso de Guerrero se han retrasado los apoyos "pero también, no dejo de reconocer la gestión que ha hecho el gobernador (Héctor Astudillo), para incrementar el número de beneficiarios, y de manera significada el monto económico para apoyar al campo en la entidad". Recordó que hubo incremento en los presupuestos para el Pimac "que es uno de los programas más sencillos de distribuir, y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de la gente, porque les abarata los costos de producción",

 

Por último al referirse  a la propuesta del gobierno estatal de legalizar del cultivo de la amapola en Guerrero,  dijo que respeta las opiniones al respecto, ya que es  "es un tema que está a debate, y una vez que eso transcurra para dar mi opinión".

 

Recalcó: "lo que nosotros queremos es sustituir actividades de esa naturaleza (siembra de amapola), con cultivos de valor, por ejemplo acompañamos al gobernador a la plantación de agave para la producción de mezcal. Lo que nosotros le decíamos a los campesinos es que lo que queríamos sustituir producciones de bajo valor, por algunos de alto valor, precisamente para que no hubiera tentaciones de otra naturaleza", concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios