Gallery

header ads

Niega gobierno estatal fundación del Instituto de Arte y Cultura Indígena: Gelacio Gatica

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 22 de agosto de 2017.-Desde el 2004 el gobierno del estado se ha negado a avalar la creación del Instituto de Arte y Cultura Indígena, proyecto que fue presentado desde esa fecha por el Colectivo Calpulli Tecuanichan, y fue aprobado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal, aseguró el promotor cultural Gelacio Gatica Sánchez.

"En el 2004 presentamos un proyecto a nivel nacional el cual fue bien visto por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuando la titular Xóchitl Gávez Ruiz, quien aplaudió el proyecto e inmediatamente etiquetó cinco millones de pesos", reiteró.

Señaló: "Nos dimos a la tarea de gestionar ante organizaciones internacionales más recursos, logramos una mezcla de 17 millones y medio de pesos, y lo único que necesitràbamos era el aval del gobierno del estado, pero desgraciadamente éste nunca llegó".

Y para la administración del entonces gobernador René Juárez  Cisneros no lo aprobó, y el dinero que se había destinado para el proyecto, desgraciadamente no se ejecutó. Sin embargo,  tampoco fue aprobado por la administración de los entonces perredistas Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Aguirre Rivero.

Recordó que el  año pasado se hicieron los trámites ante la actual administración del gobierno del estado, sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobado., por lo que Gatica Sánchez lamentó la apatía del gobierno del estado para la creación del Instituto de Arte y Cultura Indígena, mismo que busca el fortalecimiento de la cultura de todos los pueblos originarios, sin hacer de lado todo lo que tiene que ver con la cultura popular.

Al ser entrevistado por  este medio de comunicación, dio a conocer que el Instituto de Arte y Cultura Indígena tiene como objetivo restaurar el Casino del Estudiante, espacio que actualmente ocupa el Colectivo, y generar las condiciones para las enseñanzas de las artes, a través de diversos cursos y talleres.

Donde en su momento el proyecto no ha sido aceptado, pese a que desde el año 2004 se aprobaron 17 millones de pesos por el CDI e instancias internacionales, dinero que no fue usado al no contar con la aprobación del gobierno del estado.

Recordó que iniciaron impartiendo cuatro cursos, y actualmente cuentan ya con 26, los cuales son gratuitos, entre los que se encuentran pintura en barro, en papel amate y alfarería, entre otros muchos más, reiteró.

Por último,  dijo que han contado con el respaldo de los  alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro.), institución con la que se firmó un convenio de colaboración. La oficina de la organización del Colectivo Calpulli Tecuanichan se encuentra ubicado en el zócalo capitalino, al interior de un edificio muy deteriorado llamado "Casa del Estudiante", mismo que con las lluvias presenta filtraciones de agua, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios