Gallery

header ads

Protestan Ayotzinapos en la Ciudad Judicial; exigen resultados en el caso de sus dos compañeros asesinados

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 21 de agosto del 2017.-Normalistas de Ayotzinapa protestaron ayer por la  mañana en la puerta  principal de la Ciudad Judicial para exigir el esclarecimiento del asesinato de dos de sus compañeros en la carretera a Tixtla, quienes iban en el interior de una urvan del servicio colectivo.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron al exterior de la Ciudad Judicial, mientras se desarrollaba un careo entre testigos del asesinato de dos normalistas el 04 de octubre de 2016 y los presuntos homicidas.

 

Para recordar que el 04 de octubre de 2016, tres personas fueron asesinadas en un aparente asalto a una urvan del servicio público de la ruta Chilpancingo-Chilapa, en el tramo carretero Tixtla-Chilpancingo, dos de ellos eran normalistas de Ayotzinapa que regresaban de sus prácticas profesionales a esta capital.

 

Y el 09 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó de la detención de cinco personas durante una persecución en Chilpancingo, a quienes identificó como presuntos responsables del asesinato de los dos normalistas y por lo menos otra decena semanas antes en esta capital. Y el  13 de ese mismo mes, el juez de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, dictó auto de vinculación a proceso penal a los cinco imputados, con lo que dio inicio de manera formal el juicio.

 

Por eso ayer lunes se llevó a cabo un careo en la Primera Sala de la Ciudad, entre los implicados en el caso y los testigos, eso fue el motivo que los estudiantes de la normal se manifestaron en el acceso principal, donde corearon consignas y realizaron pintas en la fachada del edificio judicial, ubicado al sur de la ciudad capital del estado.

 

Al ser entrevistado, Javier González, representante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que la protesta fue para ejercer presión a los responsables de la impartición de justicia y aplique todo el peso de la ley en contra de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández. 

 

Y que  el gobierno dijo que se trató de un asalto común, sin embargo, este hecho en el proceso de criminalización que se ha hecho de la institución, pues los asesinos al saber que se trataba de estudiantes de la normal dispararon sin misericordia porque toda la campaña de denostación que se ha hecho para la normal les hace pensar que la justicia no se aplica a quienes atentan contra estudiantes de Ayotzinapa.

Por eso indicó que las diligencias que se han practicado hasta el momento muestran que efectivamente las personas que están detenidas fueron los que asesinaron al os estudiantes, sin embargo aún falta que se determine quién los envío a matar a normalistas y porque actuaron con tal saña, pues les dispararon cuando ya los habían despojado de sus pertenencias y no respondieron a la petición de piedad que hicieron los dos jóvenes antes de ser asesinado.

Así mismo el dirigente normalista, también reveló que por segundo año consecutivo no se llegó a la meta de aspirantes a un espacio en esta escuela, pues sólo se tuvieron 138 solicitudes para 140 espacios; aunque aún tiene dos vacantes cuando en años pasados, los solicitantes normalmente llegaban a más de 600.

Recrimino que la falta de aspirantes, es un problema que se vive en todas las normales y otras instituciones formadoras de docentes, el cual resultan poco atractivas para los jóvenes debido a las nuevas disposiciones legales que se impusieron con la reforma educativa.

Dio a conocer que la Normal de Ayotzinapa resultaba muy atractiva para los hijos de personas de escasos recursos porque en ella se ofrece, alimentación y alojamiento para los alumnos, además de que al concluir tenían una plaza asegurada en el sistema educativo, "algo que ya no existe y ahora para poder aspirar a un trabajo tiene que competir con los egresados de normales públicas y privadas de todo el estado".

 "Exigimos que se esclarezcan las circunstancias en que fueron asesinados nuestros compañeros, nos referimos a quienes eran los asaltantes, y de quien obedecían órdenes, queremos que esas líneas se agoten", dijo el dirigente estudiantil. Y  quiero que las policías hagan el trabajo sucio, y pues ahora nosotros pensamos que pueden contratar a jóvenes que están dentro de la delincuencia para atacar a los sectores organizados de la sociedad, en este caso utilizar asaltantes para asesinar a nuestros compañeros", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios