Gallery

header ads

Regresaron a clases un millón 123 mil estudiantes en medio de la inseguridad en Guerrero, bloqueos y hasta un eclipse solar

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 21 de agosto del 2017.-Las escuelas de Chilpancingo abrieron sus puertas para el reinicio de clases, mismo que se dio con toda normalidad y plena seguridad por parte de elementos de la policía estatal y Transito municipal, sólo se dieron algunos retrasos por parte de varios padres de familia en esta capital del estado.

Un millón 123 mil 540 estudiantes, fueron los que  regresaron  a clases ayer lunes en un entorno que ha  marcado por la inseguridad y dispositivos especiales de la policía; protestas por parte de los sectores magisteriales, y hasta un eclipse solar que se pudo observar solamente en un cinco por ciento de su intensidad en Guerrero.

En el municipio de Chilapa el vocero del Colectivo "Siempre Vivos", José Díaz Navarro, alertó que el regreso a clases en comunidades de desplazados por la violencia de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla se encuentra  en riesgo.

Al ser entrevistado vía telefónica, manifestó que los papás no saben si sus hijos tendrán clases de manera normal después de que maestros de todos los niveles educativos dejaron de asistir a los poblados de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, producto  del desplazamiento de familias que se sintieron amenazadas por la delincuencia organizada. 

Señaló  que aún no existe transporte, no tienen clínicas y "prácticamente siguen igual las familias", sin embargo, aseguró que los padres de familia piden que maestros vayan a dar clases a sus hijos.  Mismo que las familias se desconectaron de todo, incluso no saben si las autoridades educativas  les pusieron calificación aprobatoria a sus hijos; por eso  piden  la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para saber la condición de los niños.

En Chilpancingo, el  inicio de clases, las escuelas abrieron sus puertas de manera normal para el reinicio de clases en este Ciclo Escolar 2017-2018, mismo que se dio con tranquilidad y seguridad por parte de elementos de la policía estatal y Transito municipal, quienes brindaron atención y evitaron que hubiese vehículos estacionados para lograr una buena vialidad en esta ciudad capital.  Donde solo les dieron algunos retrasos por parte de varios padres de familia que llevaron a sus hijos a la escuela más allá de la hora de entrada.

Ayer, solo que bloquearon, fue por parte de maestros de la Zona Escolar 015 que comprende el Sector Sierra del Estado, quienes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, justo a la altura del monumento a Las Banderas, para dar a conocer la falta de docentes, motivo por el cual no se pudo iniciar el ciclo escolar, como lo marca el calendario escolar. Denunciaron que hay una existe abandono de maestros de las comunidades más lejanas de la capital, donde están dejando a los alumnos sin clases, con la complacencia de las autoridades educativas.

Por su parte el secretario de Educación en la entidad, José Luis González De la Vega señaló que en la Tierra Caliente y particularmente en el municipio de San Miguel Totoloapán había 33 escuelas sin clases debido a la inseguridad que prevalecía en la zona, donde aseguró que había dudas en cuanto al regreso a clases en planteles de los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia, Acapulco, y Chilapa, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios