domingo, 6 de agosto de 2017

Afectan lluvias 32 viviendas en Tixtla,m confirma Protección Civil de Guerrero; daños además en Acatepec

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a Domingo 06 de agosto del 2017.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que la noche de este sábado personal a su cargo concretó la verificación de afectaciones provocadas en el municipio de Tixtla, a causa de la tormenta local ocurrida en las últimas 24 horas.
El reporte detalló que originalmente se habían reportado daños en un total de 59 viviendas, sin embargo, en la conclusión del censo se corroboró el daño en 32   casas, generado por el desbordamiento del río conocido como "Tezahuapa".
La dependencia estatal recalcó que personal a su cargo se trasladó al lugar para realizar la evaluación correspondiente de los daños y brindarles la debida atención a las familias que resultaron afectadas, informando que un total de 32 viviendas resultaron afectadas por desbordamiento del río y por deslave de cerro.
El desbordamiento del río "Tezahuapa", causó inundación de 50 a 70 centímetros en 30 viviendas; de las cuales 25 se ubican en la colonia Amates, tres en la colonia Santa Cruz y dos de la colonia El Zapote. También se precisó que en la colonia El Zapote, el deslave de un cerro causó daños por azolvamiento en dos viviendas más.
Cabe mencionar que no fue necesaria la utilización de un refugio temporal, debido a que minutos después de haber finalizado la lluvia el nivel del río regresó a su cauce normal. Donde el personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal y de la Dirección de Protección Civil municipal, apoyaron a las familias en labores de limpieza y desazolve de sus domicilios.
Cabe señalar que se coordinan acciones con la autoridad municipal, para brindarle apoyos a los damnificados de acuerdo a los programas con los que cuenta esta Secretaría de Protección Civil, para la atención de daños causados por fenómenos naturales.
Por otra parte, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, realizó la evaluación de daños y entregó apoyos emergentes a la población afectada por las últimas lluvias registradas en el municipio de Acatepec. Donde las fuertes lluvias registradas en días recientes, la autoridad municipal informó que algunas localidades se encontraban incomunicadas por el colapso de dos puentes y por varios derrumbes en caminos rurales.
Por lo anterior, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con la autoridad municipal, recorrieron las diferentes localidades reportadas con afectaciones, con la finalidad de evaluar los daños y entregar apoyos emergentes a la población.
Se corroboró el colapso de los puentes del camino San Juan de los Pinos - Escalerilla Zapata, y sobre el camino Tierra Blanca - Lomatepec, mismos que dejaron incomunicadas las localidades de Escalerilla Zapata, Cerró Pelón, Rio Azul, Plan de Gatica, Portezuelo y Tierra Blanca con la cabecera municipal de Acatepec, no así en el acceso al municipio de Ayutla de los Libres, donde existe libre comunicación.
También se reportaron nueve viviendas colapsadas, seis en la localidad de Escalerilla Zapata, una en el poblado del Naranjo de Mexcaltepec y otra más Mexcalapa; donde no fue necesaria la apertura de un refugio temporal debido a que las familias decidieron trasladarse con otros familiares.
 También se encontraron derrumbes y deslaves, que afectaron parcialmente el tránsito vehicular sobre los caminos Mexcaltepec - Ayutla de los Libres, Río Azul - Cerro Pelón y Plan de Gatica-Cerro Pelón, los cuales fueron atendidos con maquinaria pesada del gobierno del estado.  La Secretaría de Protección Civil Guerrero, entregó apoyos emergentes al municipio de Acatepec, para la atención de las familias que resultaron damnificadas, cuales consiste en colchonetas, cobertores, despensas, kits de artículos de limpieza y de aseo personal, concluyó.