martes, 31 de enero de 2017

Padres de familia, maestros y estudiantes toman el ayuntamiento capitalino; exigen reubicación de su plantel Baldemar Gómez Roque Chilpancingo Gro, a 31 de enero del 2017.-Docentes, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Bilingue “Na'e Sa

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  31 de enero del 2017.-Docentes, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Bilingue "Na'e Saave", que se ubica  en la colonia Las Torres, esta mañana tomaron Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir la reubicación y construcción del plantel.

Dijeron que fue  promesa del alcalde Marco Antonio Leyva Mena la cual hizo desde su llegada al cargo y a la fecha no les ha cumplido.

Luego en exigencia que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, les done un  terreno para la construcción de la varías aulas que van a servir para dar clases a más de 90 niños.

Maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Bilingue "Ve'e Saave", ubicada en la colonia Las Torres, tomaron ayer por la mañana el ayuntamiento capitalino para exigir la reubicación y construcción del plantel, promesa que les hizo el alcalde Marco Antonio Leyva desde que asumió el cargo y que hasta la fecha no les ha cumplido.

 

Hoy desde  las 08:00 de la mañana,  los inconformes llegaron al palacio municipal, donde colocaron mantas y pancartas y se plantaron en la entrada principal para exigir una audiencia con el presidente municipal para exigirle que cumpla con su promesa de la reubicación y construcción de su escuela.

 

La directora del módulo educativo, Onorina Grandeño García, explicó que dicha promesa del alcalde Marco Antonio Leyva Mena la hizo desde su llegada al cargo, pero a la fecha no les ha cumplido, por lo que al ver que la temporada de frío se agudiza, decidieron venir a presionar al ayuntamiento en busca de una respuesta positiva a su demanda.

 

Recalcó que la protesta se originó  debido que  desde el mes de octubre el ayuntamiento se comprometió a donar un terreno para la escuela, toda vez que en el sitio donde actualmente está asentada es zona federal, pero no han cumplido y la situación cada día es más complicada, por el papeleo que hay que hacer y por el clima que arrecia cada día más y más.

 

Reveló les informaron que la escuela sería reubicada en la colonia SAR, cerca de Las Torres, pero la mañana de ayer martes al llegar al ayuntamiento capitalino, el alcalde les informó que no tenía conocimiento de asunto, lo que para los inconformes significa que no han tomado cartas en el asunto.

 

Los inconformes, aproximadamente unas 50 personas entre niños, maestros y padres, cerraron la puerta principal del edificio, sobre la calle Ignacio Ramírez, hasta que una comisión fuera recibida por representantes de Desarrollo Urbano Municipal y les explique, el por qué no se ha avanzado en este asunto.

 

"Estamos exigiendo el acta de donación del terreno de la escuela, nos habían comentado que nos iban a cambiar de colonia, pero me parece que no tiene nada de conocimiento, cuando el arquitecto Carlos Leyva, de Desarrollo Urbano fue a decirnos desde octubre que ya estaba lista la donación", indicó.

 

Informó que actualmente los 90 niños de primaria de esta institución, toman clases en unas galeras  que abandonaron los trabajadores de una construcción, y que están hechas de madera y láminas, que no son aptas para recibir clases.

 

"La colonia nos prestó esas instalaciones, son de madera, no tienen lámina, ahorita está haciendo muchísimo frío, muchos niños se están enfermando de las vías respiratorias, en tiempos de lluvia sufren mucho, y a veces hay que suspender porque no llegan los niños, pues como van a tomar clases si se van a estar mojando", lamentó la docente.

 

Después de una hora de mantener cerrado el acceso principal, una comisión fue recibida por autoridades municipales, pero la protesta permaneció al exterior en exigencia de una respuesta concreta y definitiva, porque mientras no tengan terreno, no se puede solicitar la clave ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), reiteró la profesora.

 

Por último, dio a conocer que la importancia de que haya una escuela en esta colonia, es debido a que las dos centros escolares más cercanos se encuentran a más de media hora, y se brinda el servicio a alrededor de seis colonias, concluyó.


Van por buen camino las negociaciones entre las comisiones de la rectoría y del sindicato en relación del emplazamiento a huelga para el 15 de febrero, el cual se prevé que no estallara: Ofelio Martínez Llanes

  Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a  31 de enero del 2017.-El Secretario General  del Comité Ejecutivo  del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, dio a conocer que las negociaciones entre el sindicato y la comisión negociadora de rectoría  van por   buen camino en relación al emplazamiento a huelga para el  15 de febrero de este año, mismo que se prevé que se lleve a cabo el paro de labores para tal  fecha.

Subrayó que existe disposición  por parte de la comisión negociadora de la rectoría para llegar a  grandes acuerdo sin  perjudicarse entre ambos,  todo con fin de que la beneficiada sea la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),  el cual ha formado a  grande personajes que hoy ayudan al desarrollo del  estado.

“El emplazamiento a huelga es por la revisión contractual, el cual ya casi se termina, lo clausulado, y luego  la re-categorización, luego  se está  trabajando donde se nos pusimos de acuerdo en los criterios, mismo que se   ha avanzado en la primera parte”, añadió, pero  adelantó que mañana o pasado pueden  avanzar en la totalidad del emplazamiento a huelga, que  está fechada para el 15 de febrero del año en curso.

 Adelantó que se podrían tener un CGR entre el 13 0 14 del mes de febrero para definir el emplazamiento,  mismo lugar   donde se darían a dar a conocer los resultados de la negociaciones, “todo con transparencia, nada de influyentísimo”; y agregó que  todos los temas son prioritarios,  lo que están en la negociación, desde la revisión contractual es fundamental es la documentación básico de los agremiados al STAUAG, luego las re-categorizaciones, las basificaciones y los adeudos, “ los estamos  negociando”, recalcó.

Dejo en claro lo único que hace falta dentro de la negociaciones es el “aspecto económico”, vamos avanzando a grandes pasos, “la comisión que formo parte de la rectoría tiene la sensibilidad de negociar  luego se  ha tenido la posibilidad de platicar con el ciudadano Rector Alfredo Romero Olea” mismo que  siempre ha existido la posibilidad, “el los llamo y nos  dijo que  se tenía el canal de la negociación de forma directa y  cuando algo no se puede destrabar entre la comisión  negociadora y el sindicato el rector interviene”.

Lo que se espera de las negociaciones que se llegue al 100% de las negociaciones, entre ellas que analicen el tema de la re-categorizaciones, donde se resuelva 20 casos más que el año pasado y en cuanto a la situación económica, “el aumento, ya esta trazado a nivel nacional, fue tratado, por igual los casos de dotaciones de lentes donde se les pide que se les   proporcione  otro poco más que el año pasado”, dijo Martínez Llanes.

Pidió a los agremiados que tengan la confianza, donde  las negociaciones van por  buen camino, “mismo que los resultado se van a entregar, “todo con transparencia, donde la negociaciones son pública, entre las comisiones que se  formo en el CGH y la comisión de la rectoría, todo de manera pública, aquí no se esconde nada, en próximos días se darán  a conocer ante la asamblea los resultado de las negociaciones de manera transparente en la entrega de documento y el perfil”, aquí  no se  van tomar en cuenta cuestiones políticas de amigos o de  familiares, todo claro, concluyó.


Recolectores de basura se centraron el zócalo en exigencia que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena les ubique su basurero

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo a  31 de enero del 2017.- Jaime Peralta, representante de los recolectores, dijo desde  la primera reunión de ayer martes “Vamos a estar aquí en el zócalo en espera de una respuesta para ver a donde se nos notifica que se van a depositar los desechos, porque ya llevamos cinco días cargados con la misma basura”, subrayó.

La mañana de ayer martes, alrededor de 50 camionetas amanecieron estacionadas sobre la plancha del zócalo capitalino, ello ante la negativa de las comunidades aledañas como Mazatlán y Buena Vista de Salud, cuyos pobladores junto a la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) se opusieron a las disposiciones del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien hasta la tarde de ayer no hallaba un acuerdo en concreto para resolver el tema de la basura.

Al ser entrevistado  Jaime Peralta, representante de los recolectores, refirió luego de la primera reunión a primera hora del martes “Vamos a estar aquí en el zócalo en espera de una respuesta para ver a donde se nos notifica que se van a depositar los desechos, porque ya llevamos cinco días cargados con la misma basura”.

 “Es un rumor lo que andan diciendo, que nosotros queremos vaciar la basura en la plaza cívica, eso jamás lo haremos porque somos gente respetosa”, así mismo acusó “Se nos está queriendo culpar de algunas anomalías que están haciendo otras personas, tirando basura en lugares prohibidos”, recalcó.

Más de 150 recolectores permanecían sobre el zócalo junto a sus unidades, que comenzaban a despedir fuertes olores producto de la descomposición de los desechos y los rayos del sol, además ya varias colonias y mercados de la zona urbana y suburbana de Chilpancingo, registraban importante cantidad desechos que dicho sea de paso, no hay donde se depositen, los que pasaban por el lugar se tapaban la boca.


Es una porquería la obra de Marco Antonio Leyva Mena: Karen Terán Sosa

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo a 31 de enero del 2017.- Grupo de comerciantes tomaron calles céntricas  y luego el  acceso del paso desnivel, todo para  denunciar bajas ventas   al menos 100 establecimientos por una obra del ayuntamiento que lleva un retraso de tres meses.

Los comerciantes denunciaron que la empresa constructora dejó de trabajar desde hace unos días porque el ayuntamiento de Chilpancingo les debe un mes salario, lo que ha agravado la situación y las calles siguen con zanjas, por lo que los vehículos han dejado de circular por el área.

“Nuestras familias, y las familias de nuestros empleados vivimos del comercio, dependen de nuestro ingreso el cual estamos perdiendo al 100 por ciento, no hay entrada. La empresa constructora nos dijo ayer que el Ayuntamiento les debe más de un mes de sueldo, y que no van a regresar a laborar”, recalco.

“A nosotros nos urge que nos den solución necesitamos vender, nos dicen que la obra es para nuestro bien. Las autoridades están para apoyar al pueblo, no para destruirlo”, dijo la comerciante Karen Terán Sosa.

Subrayó  que  el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena inauguró una parte de la avenida inconclusa durante el paseo del Pendón el 18 de diciembre,  donde para  Terán Sosa  es una porquería de obra,  lo que el ayuntamiento ha realizado.

Mismo que ha puesto  en riesgo  a  los transeúntes que a diario  pasan por el lugar, el cual podrían causar un accidente, concluyó.


Desaparecen pescadores de Hornitos Acapulco

Pescadores de la cooperativa Hornitos, que se ubica frente al hotelo Las Hamacas, que salieron en la la embarcación " Carlota", se encuentran desaparecidos, reportaron familiares.
Los señores son: Jose Sánchez palomino y Enoc Arciniega Torres..
Salieron el Martes 24 de enero y hasta la fecha no se sabe de ellos...
Ya reportaron a la marina, la familia esta desesperada

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

SI VAS A LA CDMX HOY NO CIRCULA ENGOMADO ROSA

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

ENTREVISTA EN VIVO CON MIGRANTES DE EU en Trasfondo, sintonízanos!


ESTA NOCHE en vivo. La era Trump y nuestros familiares que viven en Estados Unidos. ENTREVISTAS EN VIVO Y EN DIRECTO desde California EU, a las 9:00 PM aquí y en el canal 151 de IZZI TV en Acapulco. Puedes llamar y opinar al 188 12 30

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Amanecer de marte en la plaza de Chilpancingo

Foto tomada de la página de Interacción Diario
xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Buen martes Acapulco; mantente al día con Trasfondo informativo

TE ESPERAMOS HOY EN VIVO a las 9:00 PM en el canal 151 de IZZI en Acapulco y en nuestra fan page de Facebook: TEMA: TRUMP, el desafío de México. Entrevistas en vivo y en direcvo con migrantes desde EU


xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

lunes, 30 de enero de 2017

Capturan en Costa Azul a dos con armas y droga


LUEGO DE REPELER UNA AGRESIÓN CON ARMAS DE FUEGO POLICÍA ESTATAL ASEGURA A 2 PRESUNTOS RESPONSABLES DE DELITOS CONTRA LA SALUD CON ARMAS Y PRESUNTA DROGA

Chilpancingo, Guerrero, 30 de enero de 2017. Luego de repeler una agresión con armas de fuego, elementos de la Policía Estatal Acreditable aseguraron la tarde de este lunes en Acapulco a 2 probables responsables de delitos contra la salud, quienes tenían en su poder un fusil AK-47, una pistola calibre 22 y presunta marihuana
Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia para prevenir la comisión de delitos en una barranca de la parte alta de la colonia Praderas de Costa Azul, en el puerto de Acapulco, los Policías Estatales Acreditables fueron agredidos por 8 personas del sexo masculino quienes les dispararon con armas de grueso calibre; al repeler la agresión, los elementos policiales aseguraron a dos de los agresores, uno de ellos resultó lesionado en la pierna derecha y recibió atención médica; el resto de los atacantes se dieron a la fuga internándose en la maleza.
En el lugar, fueron asegurados Adrián “N” de 37 años de edad y Carlos “N” de 23, quienes tenían en su poder un fusil AK-47 calibre 7.62x39mm, modelo GSAD-MANH BEA CA, matricula 2880; un cargador, 50 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm y 4 percutidos del mismo calibre; un arma corta calibre 22mm, marca Trejo, un cargador, 8 cartuchos útiles calibre 22mm y 2 percutidos, y 71 envoltorios de papel periódico que en su interior contienen hierba verde seca con características propias de la marihuana.
Por lo anterior, los Policías Estatales Acreditables pusieron a disposición de la autoridad competente a los dos probables delincuentes, el armamento y la presunta droga para que integre la Carpeta de Investigación sobre el caso; presentamos su fotografía con el objetivo de que si es reconocido como autor de otros delitos, los denuncien en la línea única para atención de emergencias 911, en el 089 para denuncias anónimas o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público de la entidad.
Con acciones como esta la Secretaría de Seguridad Pública del estado reitera su compromiso con la ciudadanía de continuar poniendo en práctica la estrategia de seguridad para prevenir la comisión de delitos, garantizar la seguridad, la paz y el orden público.
-- 

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Sofocan incendio en el parque nacional El Veladero en Acapulco


La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco informa: que el incendio que se encontraba activo durante la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy en el parque Veladero, ya fue controlado y sofocado en su  totalidad por Conafor, Ejército, Protección Civil Municipal, Policía del Estado y Bomberos del Municipio, afectando  aproximadamente 10 hectáreas de pastizales.  No se reportan daños materiales, ni perdidas humanas que lamentar.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Alerta frustra asalto en Registro Civil de la Progreso, en Acapulco


Acapulco, Gro., enero 30 de 2017 (IRZA).- Sujetos armados irrumpieron en la oficina del Registro Civil de la colonia Progreso, pero no lograron apoderarse del dinero, debido a que el asalto fue reportado casi inmediatamente a las autoridades.
Lo anterior ocurrió poco después de las 13:00 horas en la calle Bernal Díaz del Castillo, donde los sujetos amenazaron con sus armas a empleados y personas que realizaban algún trámite.
Pero al percatarse que se lanzó la alerta a las autoridades, los delincuentes no tuvieron tiempo ni de despojar de sus pertenencias a los empleados y usuarios de dicha instancia de gobierno.
Y es que casi de inmediato arribaron policías de diversas corporaciones, al poco rato de que los delincuentes salieran corriendo y huyeran en un vehículo cuyas características no se lograron apreciar.
Los elementos policiacos de inmediato iniciaron un operativo por esa zona, pero al parecer no lograron capturarlos. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Buscan sembrar pánico en Acapulco con disparos en tres zonas

Tres balaceras en distintos puntos de
Acapulco; hay lesionados y detenidos

Acapulco, Gro., enero 30 de 2017 (IRZA).-Varios sujetos dispararon al aire en la calzada Pie de la Cuesta, posteriormente una tienda de ropa fue baleada en la avenida Universidad, muy cerca de la avenida costera Miguel Alemán, y por último se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías estatales en la parte alta de Costa Azul.
El primer caso ocurrió casi al mediodía a la altura del panteón de San Francisco, por lo que policías federales, militares y estatales llegaron y lograron la detención de dos sujetos.
Se informó que otros individuos armados se dieron a la fuga, y curiosamente los detenidos fueron dejados en libertad más tarde, con el argumento de que no pudieron acreditarles responsabilidad en ese hecho.
Extraoficialmente se dijo que un taquero resultó herido, pero hasta la tarde noche de este lunes ninguna autoridad confirmó esa versión.
Y aproximadamente a las cinco de la tarde fue rafagueada la fachada de la tienda de ropa Antares, ubicada en la avenida Universidad.
Hasta ese lugar acudieron policías de diversas corporaciones, quienes reportaron que no hubo personas lesionadas.
Se informó que en este hecho participaron al menos tres sujetos, y que inmediatamente después de que dispararon al negocio, se dieron a la fuga a bordo de un vehículo compacto.
Finalmente, alrededor de las 17:00 horas, hombres armados se enfrentaron a balazos con efectivos de la Policía del Estado, dándose a conocer  que uno de los delincuentes cayó herido y dos más fueron detenidos.
Lo anterior se registró en la calle principal de la colonia Hermenegildo Galeana, cuando los estatales realizaban su recorrido y al llegar a la altura de la escuela bilingüe fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos.
Enseguida los estatales repelieron la agresión, iniciándose un tiroteo.
En la refriega uno de los bandidos cayó herido, mientras que dos más fueron atrapados y llevados al cuartel general de la Policía del Estado, de donde sería puesto a disposición de las autoridades competentes.
Por este último asunto las autoridades guardan mucho hermetismo, debido a que al parecer se trata de delincuentes de alta peligrosidad. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

DOS EJECUTADOS EN UN SITIO DE TAXIS EN ACAPULCO



Acapulco Gro México.- 30 de enero 2017.- La tarde del día de hoy dos sujetos acribillaron a tiros a un hombre y una mujer en el interior de un sitio de taxis de la calle Nicolás Bravo en la colonia Centro.

Fue al filo de las 13:30 horas del día de hoy que al centro de control y comando C 4 se recibió una llamada anónima donde alertaban que el el sitio de taxis colectivos de la ruta Centro- la Mira, unos sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta habían privado de la vida aún hombre y una mujer.

Quienes eran los encargados del sitio de taxis de la citada ruta, al arribar las autoridades, localizaron el cuerpo de un hombre que yacía en el interior del inmueble, boca abajo y presentan varios impactos de bala en el cuerpo y a pocos metros el de una mujer quien quedó de igual manera boca abajo y cerca de unos baños privada de la vida.

Los agentes acordonaron el lugar para que el MP de barrios Históricos diera fe de los hechos, en el lugar quedaron esparcidos 10 cartuchos percutidos de calibre 9mm.

Las víctimas fueron identificados por sus familiares, quienes discutieron con las autoridades, a quienes acusaron de negligentes y de corruptas al no detener a los homicidas, sin embargo esta discusión sólo duró unos minutos sin mayores consecuencias.

Tras las diligencias los dos cuerpos fueron llevados al Semefo para la necropsia de ley.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

En la ciudad de Taxco se anuncia la edición XXX de las jornadas Alarconianas 2017.



Con creadores guerrerenses  y en coordinación con la UNAM este festival como homenaje al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, para reeditar sus obras completas buscando una versión moderna de la interpretación de su vida y su obra.


El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, encabezaron en la ciudad platera la presentación del comité organizador de las XXX Jornadas Alarconianas en el que participarán creadores de las distintas regiones de Guerrero.

Al presentar a los integrantes del comité, Leyva Castrejón señaló que a partir de esta edición los objetivos se fundamentan en dignificar las Jornadas Alarconianas como un festival de teatro con seriedad y profesionalismo, lograr un equilibrio entre creadores locales y nacionales como un ventana cultural hacia el mundo y devolver a Taxco la vocación de Ciudad Teatro para conservar su majestuosidad como escenario natural.

Dio a conocer que las fechas establecidas para este año son del 20 al 27 de mayo y la programación será dada a conocer el próximo 15 de abril para hacer unas Jornadas Alarconianas “dignas y con mucha inteligencia a fin de recuperar el espíritu con el que fue creado el festival”, por lo que, refirió que ya se trabaja en este festival-homenaje al dramaturgo del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, en coordinación con la UNAM para reeditar sus obras completas y lograr una versión moderna de la interpretación de su vida y su obra.

Entre los integrantes del nuevo comité organizador, que era una de las demandas de la comunidad cultural, se encuentran los creadores guerrerenses Aleth Rojas, Cuauhtémoc Astudillo, Irving Marcelo, Josafat Nava, Malena Steiner y Pedro Acevedo, vinculados a las artes escénicas, más el productor y gestor cultural Leonel Maciel en la coordinación artística y Aline Quiroz en la parte de difusión.

En su intervención, el alcalde Omar Jalil Flores Majul expresó su beneplácito y disposición del ayuntamiento de Taxco que se sumará a los esfuerzos junto con los funcionarios y los recursos humanos para que “tengamos un evento significativo de identidad y con calidad”.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo


EXIGE PRD A PEÑA DETENER GASOLINAZO DEL MES DE FEBRERO



• Lamentable que la política titubeante del gobierno de EPN siga afectado la economía de los mexicanos
• “Resulta inverosímil que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declare que están “analizando”, en lugar de plantear estrategia para que se detenga otro aumento”: Beatriz Mojica


Lamentable que el Gobierno Federal continúe con esa política titubeante y no tenga la firmeza para detener el incremento  a las gasolinas, el cual sería del  8% a partir del próximo 3 de febrero, señaló la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien exigió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto detener el gasolinazo del mes de febrero.

Dijo que esta medida de nueva cuenta golpeará los bolsillos de las familias mexicanas y consideró “inverosímil que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declare que están analizando en lugar de que se detenga otro aumento, y en consecuencia no exista otra inflación a los productos de la canasta básica”.

Argumentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamenta que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto “no quiera darse cuenta que se está hundiendo la economía mexicana y con esas actitudes de tibieza, se demuestra lo vulnerable que esta el país financieramente hablando”.

Refirió que la sociedad mexicana está cansada de los constantes errores que ha cometido el gobierno actual. “Ya no está para escuchar otro discurso de “disculpas” ni tampoco aguantarán el ajuste semanal que se dará en febrero, para que a partir del día 18  los precios máximos serán fijados diariamente, lo que significa que el precio por litro de gasolina podría ser más caro o más barato de un día para otro”.

Mojica Morga indicó que desde este instituto político se buscará jurídicamente la manera de que los amparos sí procedan y no sean desechados por el Poder Judicial, bajo el argumento de que es  “una decisión regulatoria discrecional que corresponde a las autoridades rectoras de la economía nacional”.

Detalló que para aminorar la afectación a las familias mexicanas, el PRD propone la creación de un programa emergente de protección al salario, un plan de austeridad emergente donde se fijen metas de ahorro que incluya a los tres poderes de la unión,  la Administración Pública Centralizada, las Paraestatales, los Organismos Públicos Autónomos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Gobiernos Estatales, Gobiernos Municipales, y los Partidos Políticos. “Todos tenemos que apretarnos el cinturón”, insistió.


Añadió que “los 3 poderes del Gobierno Federal, los 3 niveles de Gobierno, órganos desconcentrados, todas las entidades autónomas, los partidos políticos, es decir todas las instancias financiadas con dinero público, deben ajustar sustancialmente su presupuesto a fin de tener ingresos especiales que financien con un 50% los aumentos anunciados a los combustibles”.



-0-0-0-0-0-xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Cierran maestros la Escuela Primaria del PRI; exigen la salida del director

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a  30 de enero del 2017.-Docente de la Escuela Primaria del PRI, ubicada en la colonia del mismo nombre que apoyan al profesor de Educación Física, Ulises Camacho cerraron el colegio para exigir la destitución del director, Policarpo González, situación que dejó sin clases a los 650 alumnos que diariamente asisten  a estudiar, dijo la presidenta de padres de  familia Hermelinda Peralta Millan
Detalló, que  “desde hace poco más de un mes que llegó el nuevo director, quien se llama Policarpo González, el cual  ha mostrado disposición y productividad en el trabajo, ya que se preocupa por el aprovechamiento de los alumnos y el mejoramiento de la escuela, y en ese sentido, se ha ganado la estimación y el apoyo de los padres de familia, pero hay un grupo de profesores encabezados por el de Educación Física, Ulises Camacho que se empeña en quererlo destituir”, lamentó.
Señaló que el grupo  opositor al director de la escuela está formado por solo cuatro de los 20 docentes que existe en la primaria, donde  ha sido  encabezados y manipulados por el maestro Ulises Camacho, quienes ya lograron despedir a un director y quieren hacer lo mismo con el que acaba de llegar, “pero eso ya no se lo vamos a permitir, porque ellos están acostumbrados a salirse siempre con la suya” dijeron los padres de  familias.
Aclararon que hace unos días trataron de evitarle la entrada al director Policarpo González, pero  que gracias al apoyo de ellos como padres de familia, se logró que le permitieran la entrada, después, le pusieron candado y le echaron llave a dos salones y los baños; como se recordará  que el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la semana pasada, el cual  se  enojó con los del turno vespertino, ya que no les permitieron hacer uso de los dos salones nuevos, así como tampoco de los baños.
Destacó que no contentos con todas esas barbaridades, ahora llegaron muy temprano, antes de las 08:00 horas y, de plano echaron doble llave a la puerta principal y ya no dejaron entrar, ni a los poco más de 600 estudiantes, ni tampoco al director de la escuela, motivo por el cual como comité de padres de familia, nos organizamos y venimos a colocar mantas y pancartas para hacer llegar a las autoridades educativas.
Eso de media día  llegaron a la escuela  funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes se reunieron con los maestros de la escuela y el propio director, sin permitir el paso, ni a los padres de familia, ni a los representantes de los medios de comunicación; se dio a conocer que se  analizarán la situación y en los próximos días se  emitirán un resolutivo que ponga fin al problema  entre los maestros que apoyan al profesor de Educación Física, Ulises Camacho y el director, Policarpo González, el cual tiene el  todo el respaldo de los padres de familia.


Maestros que fueron certificados de las diferentes normales, dijeron no presentarse este año al examen de evaluación

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  30 de enero del 2017.- Maestros certificados de la las diferentes normales públicas rechazaron presentarse este año al examen de evaluación y dieron a conocer en conferencia de prensa que el próximo primero de febrero se reunirán en el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para tomar acuerdos y organizarse para reiniciar la lucha en contra del examen de evaluación.

Dijeron que los  profesores se les han  notificados para presentarse al examen de evaluación m que pertenecen a las diferentes regiones de la entidad, advirtieron que la iniciativa que acordaron llevar a cabo una mejor ruta de trabajo con el objetivo de poder resolver la problemática por las cuales el estado los está aplastando al afectar a miles de docentes de todo la entidad.

Sostuvieron que es necesario  que se reorganicen  para acabar  la nueva  forma de notificaciones que  les  están llegando por parte del Estado para obliga  a presentar el  examen de evaluación, donde  amenazan de quienes no se presenten, o no  lo aprueben, serán dados de baja, advirtieron.

Subrayaron que están conscientes de que el Gobierno Federal y el Gobierno del  Estado se han puesto necios  a que se implemente la Reforma Educativa en Guerrero a toda costa, ya que  los  han traicionado, en el sentido de que habían asegurado, y así se acordó, de que el examen no iba a hacer obligatorio, y ahora resulta que así lo quieren establecer, pero reiteraron que no lo van a permitir, ya que se están reorganizando para reiniciar todo tipo de protestas contra la Reforma Educativa.

Reiteraron que por unanimidad, han decidido que ninguno de los maestros certificados se presentará al examen de evaluación, por lo que ya tienen listas las acciones en contra de este nuevo hostigamiento y represalia por parte de las autoridades federales y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo que advierten al titular de dicha dependencia, José Luis González de la Vega Otero que para cesen lo antes posible toda esta clase de amenazas y presiones.

Dijeron, “con esta ola de notificaciones personales que las autoridades educativas están haciendo llegar a todos los maestros certificados de las diferentes regiones de la entidad, se ve claro el objetivo del gobierno, que no es sino el de afectar y perjudicar a todo el magisterio guerrerense, ya que de manera obligatoria nos quieren imponer este examen con la finalidad de perder con ello, todos nuestros derechos”.

Donde  responsabilizaron a las autoridades educativas de todo el proceso de movilizaciones que se vienen, ante esta nueva notificaciones que violentan los derechos de todos los maestros, por lo que se hace un llamado masivo para no participar en ningún proceso de evaluación, donde esta amañada la  Reforma Educativa, y “queremos reiterarles que definitivamente en Guerrero esta Reforma Educativa no va a pasar”, concluyeron.


Vecinos de la colonia Satélite exigen muro de contención, “lo prometió en campaña el alcalde Marco Antonio Leyva Mena y no ha cumplido”, dijeron

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  30 de enero del 2017.-Vecinos de la colonia el Satélite, se manifestaron en el palacio municipal en exigencia que el  alcalde Marco Antonio Leyva Mena  les construya un muro de contención, "fue  un compromiso que el alcalde dijo en campaña y es la fecha que no ha cumplido", dijo  una vecina que omite su nombre por obvias razones.

Más de 50 vecinos de la colonia satélite se manifestaron con pancarta en mano, en donde repudiaban al alcalde capitalino, por ser una autoridad  mentiroso al no cumplir los compromiso de campaña, "nos dijo que iba a construir un muro de contención y es la  fecha que no los ha cumplido", recalcaron.

Eso de las 10:30 de la mañana de ayer, los vecinos de la colonia Satélite bloquearon la calle Ignacio Ramírez esquina con Valerio Trujano, en el Centro de la capital,  todo para  pedir que se construya un muro de contención que beneficiará a las personas que  viven junto a junto a este  asentamiento humano.

Subrayaron que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena les ha prometido otras mejoras pero que hasta el momento no ha cumplido. Los manifestantes tuvieron una reunión con autoridades del Ayuntamiento para que les den solución a sus peticiones, de lo contrario seguirán con el bloqueando en las próximas horas, al poner a la ciudad de cabeza con varias movilizaciones.


Trabajadores de CAPACH se manifiestan por falta de pago de la segunda parte del aguinaldo 2016

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a  30 de enero del 2017.-Trabajadores la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), se manifestaron en sus oficinas en demandas a sus peticiones en donde no se les  ha pagado la segunda parte del aguinaldo del año pasado, la entrega de despensa y bonos económico el cual no se les  ha cumplido a los 193  agremiados de base que laboran en esta paraestatal.

David Encina López secretario general de la sección 32 del SUSPEG – CAPACH dijo que se manifestaron en la entrada de las oficinas de  comisión de agua potable y alcantarillado de Chilpancingo, debido que no han tenido respuesta alguna en relación a las peticiones con  respeto al pago de las prestaciones que les adeuda del año pasado del 2016.

Dijo que se les debe  la segunda parte del aguinaldo del 2016, “en este sentido les decimos al alcalde Marco Antonio Leyva mena,  ya no vamos a esperar para que les pague la segunda parte del aguinaldo, queremos todas las prestaciones de ley que se no debe y que es la fecha que no se les ha pagado, recalcó.

Luego dejo en claro que a parte del aguinaldo se les debe despensas, pago de bono económico a los aglutinados del SUSPEG sección 32 que trabajan en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH); la manifestación se llevó de manera pacífica en la entrada a la oficinas antes mencionada, mismo que no se entorpecieron los trámites para los usuarios, “los usuarios pueden haber los pagos de manera normal no se entorpecieron  los trabajos”, dijo.

Recordó que esta agrupación sindical representa a 193 trabajadores de base trabajadores y todos ellos han sido afectados por la mala decisión de los directivos, de los pagos de las respectivas prestaciones antes citadas, y luego la falta de los uniformes; piden que atravez de la manifestación se solucione el problema, de lo contrario en próximos días, tomarían las oficinas en su totalidad y la zona  de bombeo en donde surten las pipasen donde se  perjudicará  a más de 600 colonias en esta ciudad capital del estado.


El otro lado de la moneda

BAJO FUEGO

El otro lado de la moneda


José Antonio Rivera Rosales
Tienen razón los trabajadores indocumentados en estar invadidos por el espanto.
De cerca de 7 millones de trabajadores migratorios mexicanos residentes en los Estados Unidos, unos 2 millones son guerrerenses que, obligados por la pobreza, decidieron emigrar a la Unión Americana en busca de mejores niveles de vida.
Estos dos millones de guerrerenses se encuentran especialmente vulnerables ante las bravatas que el magnate devenido en presidente ha lanzado a diestra y siniestra, especialmente en contra de los migrantes mexicanos.
Y es que en su primera semana al frente de la Casa Blanca, Donald Trump firmó 14 órdenes ejecutivas que afectan particularmente a los migrantes mexicanos además de otros países del mundo -entre ellos los siete países árabes que fueron vetados por el mandatario-, lo que le generó una oleada de críticas y denuestos procedentes de todo el orbe.
En una semana, pues, Trump se peleó con todo el mundo, pero ha mostrado su odio de manera particular contra los mexicanos avecindados en aquel país.
Ignorante de la historia, haciendo alarde de una incongruencia supina y con evidentes desórdenes mentales (que es lo más peligroso de todo), este Hitler yanqui -como ya lo empiezan a llamar en diferentes países del mundo- comenzó a destrozar el orden internacional que se había mantenido desde los tiempos de la postguerra.
En caso de que Trump cumpla su amenaza de deportar a cientos de miles de indocumentados mexicanos, los poco más de dos millones de guerrerenses establecidos constituyen un desafío descomunal para las autoridades mexicanas pero, especialmente, para el gobierno de Guerrero que carece por completo de recursos e instrumentos que le permitan hacer frente a la contingencia.
Recordemos que, después de un intenso escrutinio de las finanzas públicas, el gobierno de Héctor Astudillo llegó a la conclusión de que existe un déficit financiero por 18 mil millones de pesos de la hacienda pública estatal, lo que lo obligó a hacer un ajuste extraordinario, planeado a tres años, para estar en condiciones de operar en un marco de austeridad que le permita alcanzar logros modestos pero concretos, aún en medio de la violencia irracional que oprime al estado de Guerrero.
Pero esa planeación de tres años de gobierno austero está pensada para atender, de manera bastante precaria por cierto, a los 3.5 millones de habitantes de la entidad. Es decir, no hay espacio para los que regresarán a partir de este año, cifra de repatriados que podría ascender a un millón de personas.
Así pues, el escenario pinta catastrófico.

Por otra parte, aunque se trata de una lectura de botepronto dado que la nueva administración norteamericana lleva apenas unos días al frente del poder, resulta claro que todo el paradigma económico conocido hasta ahora ya se fue al carajo.
Y esa es la buena noticia.
La realidad es que este sujeto llegado al poder del país más poderoso del mundo está obstinado en generar condiciones para devolver el empleo y la seguridad a los ciudadanos norteamericanos, especialmente a los que fueron desplazados por los millones de trabajadores migratorios que se han establecido en aquel país.
Para alcanzar su objetivo, comenzó a hacer los preparativos para cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ya canceló la participación de los Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado multilateral de comercio que se negoció en secreto durante cinco años por los gobiernos firmantes, entre ellos México (primero con Felipe Calderón y después con Peña Nieto).
El TPP en realidad era más un mecanismo de seguridad para las empresas multinacionales que podían negociar toda clase de bienes -incluyendo los recursos naturales de cada nación firmante- en condiciones de absoluta de ventaja y en detrimento de la masa de productores y trabajadores que podían ser demandados ante tribunales a modo.
Así las cosas, el TPP es, hasta donde se sabe, un mecanismo comercial benéfico para capitales transnacionales, pero que terminaría de profundizar la pobreza de los trabajadores mexicanos, pobreza que según expertos pasó de 31 por ciento en 1994 (cuando entró en vigencia el TLCAN), al 62 por ciento en 2015. Ese tratado se negoció entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile, además de Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur y Vietnam. Era un tratado asesino, que daría el golpe de muerte a los productores mexicanos.
Trump mandó al diablo ese tratado como con toda seguridad mandará al carajo el TLCAN, a pesar de las débiles protestas del gobierno de Peña Nieto, cuyo gabinete no ha acertado a construir siquiera una defensa coherente ante el magnate norteamericano.
¿Qué significa todo esto? Que se les acabó el negocio a la banda de apátridas que tomó el poder en México desde hace casi 35 años.
Queda por ver cómo será tratado el problema del narcotráfico, pero con seguridad muchos miembros de la élite estarán temblando a la hora en que se comiencen a rastrear los capitales que han ido a dar a los llamados paraísos fiscales. Veremos qué hará Trump en este tema, aunque ya adelantó que no habrá recursos para la Iniciativa Mérida.
Claro que habrá consecuencias por las decisiones abruptas de la administración norteamericana, pero a la larga esta ruptura de los bloques comerciales, que serán sustituidos por acuerdos bilaterales de comercio, obligará al gobierno mexicano a reactivar el mercado interno para generar riqueza y empleo en beneficio de la generalidad de los mexicanos, no de los capitales sin patria.
Y obligará al gobierno mexicano a dar marcha atrás con las reformas estructurales, en especial con la Reforma Energética. Pero parece que esto tendrá que instrumentarlo el próximo presidente, que así como van las cosas sin duda será López Obrador.
Así pues, a mediano plazo habrá muchas buenas noticias para los mexicanos. Sólo esperamos que a este demente no se le ocurra antes agredir militarmente a México. Nuevo

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Se niegan magistrados electorales a reducirse el salario por “gasolinazo”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2017 (IRZA).- Tres de cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) rechazaron reducirse su salario mensual, así como los gastos de operación.
El magistrado René Patrón Muñoz, presidente del órgano jurisdiccional, admitió en entrevista que “no han analizado” las medidas de austeridad que implementará esa instancia ante la recesión financiera que enfrenta el estado y el país.
Entre el lunes 23 y viernes 27 de enero, los magistrados tuvieron varias reuniones, sin llegar a un acuerdo sólido, afirmaron fuentes consultadas, quienes pidieron mantener en reserva su identidad.
Informaron a IRZA que los magistrados J. Inés Betancourt Salgado y Ramón Ramos Piedra, así como René Patrón Muñoz, presidente de este órgano, conformaron un bloque en rechazo a cualquier reducción salarial.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los tres señalaron que las políticas de austeridad anunciadas por los representantes de los tres poderes públicos de Guerrero “son medidas populistas de los gobernantes”.
Mientras que los magistrados Emiliano Lozano Cruz e Hilda Rosa Delgado Brito -ex presidenta del TEE- fueron relegados de los acuerdos, por negarse a respaldar las decisiones del primer grupo.
Esta acción contrasta con las medidas de austeridad que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores; el magistrado Robespierre Robles Hurtado, magistrado presidente del Poder Judicial, y por Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
“De plano no están pensando en ahorros, con el argumento de que eso no resuelve el problema del ‘gasolinazo’ y que son medidas populistas de los gobernantes”, expuso una de las fuentes.
Los cinco magistrados tienen un sueldo bruto de 160 mil pesos al mes, mientras que el presidente René Patrón Muñoz es 10 por ciento más alto, así como asignaciones especiales por su posición jerárquica, como gastos de combustible, chofer y vehículo, para él y su familia. También tiene gastos para telefonía con cargo al órgano jurisdiccional.
El presupuesto asignado al TEE para este 2017 asciende a los 75 millones de pesos.

No hay medidas de austeridad

En una breve entrevista, el magistrado René Patrón Muñoz aceptó que aún no tienen listas sus medidas de austeridad y precisó que sí trabajan en un plan de austeridad, aunque se negó a precisar en qué consiste.
-¿En qué consisten? -se le preguntó.
“Todavía no las tenemos, pero son varias, las daremos conocer en su momento”, contestó con premura para concluir la entrevista.
“Estamos tratando de replantear el presupuesto”, dijo al recordar que los 75 millones que les asignó el Congreso para este año son insuficientes por el inicio del proceso electoral 2018, para el cual requieren como mínimo 95 millones.
“Tenemos que resignar varias partidas. Pronto anunciaremos qué medidas tomaremos”, reiteró, con prisa por concluir la entrevista y sin responder a los señalamientos por presuntas irregularidades administrativas. (www.agenciairza.com)
xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo