Gallery

header ads

Asesinan de varios balazos a líder ecologista en Coyuca de Catalán



Chilpancingo, Gro., septiembre 04 de 2011 (IRZA).- De varios balazos fue asesinado el campesino ecologista Enrique Rodríguez Santana, este sábado en la comunidad de El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente del estado.
El defensor de los bosques en esa zona de la Tierra Caliente es primo hermano de Rubén Santana Alonso, dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, ejecutado el pasado 15 de febrero.
Vía telefónica uno de los familiares de Rodríguez Santana, explicó que alrededor de las cuatro de la tarde, unos 15 hombres armados con rifles AK-47, y AR-15, irrumpieron en el poblado El Pescado, que pertenece al ejido de los Guajes de Ayala, y se dirigieron a la casa del occiso, lo sacaron y lo ejecutaron de varios balazos en presencia de sus familiares.
Según la fuente quienes encabezaban a los presuntos autores del homicidio eran Marcelo Benítez Núñez, y Tereso Díaz Núñez, caciques de esa región que también son responsables del saqueo de la madera.
El defensor de los derechos humanos, Bertoldo Martínez Cruz, el occiso era él último de los defensores de los bosques que quedaba en esa zona aledaña a la comunidad de La Laguna, en donde han sido asesinados varios campesinos que se oponen al saqueo de la madera.
Por su parte, Juventina Villa Mojica, esposa del extinto Rubén Santana, hizo un llamado al gobernador Angel Aguirre Rivera para que intervenga “están acabando con mi familia, lo hemos denunciado en muchas ocasiones y no nos hacen caso, por el contrario mantienen a mi hijo Joel Santana, preso en Iguala acusado por los soldados de llevar mariguana y un rifle, pero liberaron a siete personas que estaban presos, y que participaron en el homicidio de mi esposo en febrero de este año”.
Afirmó que el Ejército Mexicano miente “ acusaron a mi hijo de llevar mota, y le pusieron un rifle, eso fue el pasado 8 de julio, pero ya se hicieron los peritajes y se pudo comprobar que es inocente, porque ese día fue al poblado de El Sereno (municipio de Coyuca de Catalán), a comprar un puerco para hacerles una comida a los representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que iban a visitar al poblado de Puerto las Ollas, para verificar la situación de los desplazados de la comunidad de La Laguna, que se encuentran en ese lugar desde el pasado mes de abril”.
Ratificó Villa Mojica su exigencia de que intervenga el gobierno estatal “nosotros exigimos justicia, no es posible que el gobierno permita que se siga exterminando a mi familia, a mi ya me mataron a mi esposo, a dos de mis hijos, y varios primos y amigos que defienden los bosques, pero el gobierno no hace nada”, concluyó. (www.agenciairza.com)
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios