Gallery

header ads

Muere Granados Chapa

Una pluma "fundamental" en el periodismo mexicano

Periodista durante 40 años y reconocido por sus colegas, Granados Chapa ayudó a fundar algunos de los principales medios impresos del país
Periodista durante 40 años y reconocido por sus colegas, Granados Chapa ayudó a fundar algunos de los principales medios impresos del país (Cuartoscuro Archivo).
Periodista durante 40 años y reconocido por sus colegas, Granados Chapa ayudó a fundar algunos de los principales medios impresos del país (Cuartoscuro Archivo).
(CNNMéxico) — El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa murió a los 70 años de edad.
El analista político se despidió de sus lectores XX días antes de morir. Sin dar explicaciones, aunque se sabía que padecía cáncer desde 2007 y que la enfermedad había mermado su salud, en su columna del viernes 14 de octubre en el diario Reforma escribió: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. A los 70 años, falleció este XX en la Ciudad de México.

Originario del central estado de Hidalgo, donde nació en 1941, Granados Chapa ejerció el periodismo durante cuatro décadas. En ese periodo contribuyó a la fundación de algunos de los principales medios impresos del país —el semanario Proceso o los diarios La Jornada y Reforma—, colaboró en programas de radio y televisión y, desde 1977, redactó la columna de análisis Plaza Pública.

Conocido por un estilo sobrio y vestido siempre de traje, algunos colegas lo describían como uno de los periodistas más sobresalientes del México contemporáneo: riguroso con las fuentes de información, inmerso en el contexto de la noticia, crítico hacia el poder.

“Miguel Ángel es una figura entrañable, muy querida y un factor fundamental en la construcción del periodismo mexicano, para las principales publicaciones de este país”, declaró en 2009 la periodista Carmen Aristegui durante la presentación del libro-homenaje Miguel Ángel Granados Chapa, maestro y periodista. Granados Chapa colaboraba frecuentemente en los programas de Aristegui en radio y de televisión para CNN.

“Es el periodista más notable de la segunda mitad del siglo XX, es un hombre que escribe todos los días y todos los días escribe bien, es un ciudadano con una acusada conciencia política”, dijo el periodista Humberto Musacchio en una entrevista con CNNMéxico, realizada en 2010.
Musacchio, quien trabajó con Granados Chapa en La Jornada y los diarios El Financiero y unomásuno, publicó el año pasado la biografía Granados Chapa. Un periodista en contexto. En el libro señala que el fallecido columnista tenía similitudes con Francisco Zarco, un periodista mexicano del siglo XIX caracterizado por utilizar un lenguaje “siempre medido” para manifestar “una crítica seria, dura, profunda” a los problemas del país.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios