Gallery

header ads

REPRUEBA EL 48 % AL LEGISLATIVO


EN EL HOYO…

          Recién concluí de revisar una encuesta que me enviaron hace unos días;[1] para evitar un ciempiés de notas a pie de página, la adjunto a la presente y ya sabrá usted si la expurga o no; por lo pronto, destaco lo siguiente: Refiriéndose al desempeño de los gobernantes; y sólo por mencionar el caso del Presidente de la República, los integrantes del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia, el Ejército y la Marina, éstos son los datos:

El 13% desaprueba totalmente el desempeño del Presidente Felipe Calderón, en tanto que un 17% lo desaprueba un poco; y si el 12% de los encuestados no sabe o no contestó, un rotundo 40% lo aprueba parcialmente, pero, todavía más, un considerable 18% lo aprueba de manera categórica; es decir, si un 30% de la población lo descalifica, un nada desdeñable 58% lo evalúa de manera positiva.

Estas cifras contrastan de manera categórica con la evaluación de los poderes Legislativo y Judicial. Mire Usted: El 22% desaprueba totalmente el desempeño del Congreso de la Unión (sumadas y divididas entre dos las cifras de cada Cámara), en tanto que un 26% lo desaprueba de manera leve; y si el 17.5% de los encuestados no sabe o no contestó, apenas un 24% lo aprueba a medias, empero, un ínfimo 4% lo aprueba de manera absoluta. En síntesis: Un 48% de la población desaprueba a los legisladores, en tanto que un magro 28% tiene una opinión favorable. Y con la Suprema Corte de Justicia (Ta, tá, ta, tata) las cosas no mejoran de modo sustancial; las cifras, respectivamente, son las siguientes: 17% la desaprueba totalmente, 24% la desaprueba poco, un 19% no sabe o no contestó, un 28% la aprueba a medias y un mínimo 6% la aprueba de manera total. En síntesis: un 48% de la población desaprueba a los legisladores, en tanto que un magro 28% tiene una opinión favorable.

          O séase que, en promedio, el 17.3% de la ciudadanía desaprueba de modo tajante el desempeño de los poderes federales; el 22.3% lo desaprueba un poco; el 16.3 se hace pato y prefiere matarnos lentamente con su silencio; el 30% aprueba a medias su desempeño; y sólo un mínimo 7.3% aprueba clamorosa su gestión.

          Si usted es de lo que le gusta ver el vaso medio lleno, entonces usted debe estar feliz pues entre quienes aprueban y los que desaprueban el quehacer de nuestros gobernantes existe un empate técnico: 39.3 pesimistas versus 37.3 de optimistas.

          Le tengo malas noticias; e inmediatamente procedo a explicarle el porqué: Cuando examina el parecer de la gente respecto a la forma en que realiza su trabajo el Ejército, las cifras se modifican de manera radical, ya que, sumariamente, sólo el 5% de la ciudadanía desaprueba de modo tajante su labor,  el 9% la desaprueba un poco, el 12 no sabe o no contesta, pero, agárrese, el 39% la aprueba con cierta reserva y un contundente 33% la aprueba sin cortapisas. Es decir, el 72% de la población se manifiesta partidaria del uso de la fuerza y reticente, por decir lo menos, al trabajo que desarrollan los poderes de la Unión. Y si tiene dudas, échele un ojo a la encuesta tratándose de la Marina, la que obtiene resultados casi idénticos: 4%, 9%, 12%, 39% y 30%, respectivamente.

          Lo anterior significa que la confianza ciudadana en el gobierno es precaria -sigo viendo el vaso medio lleno, que conste-, por un lado; y por otro, que la fuerza no necesariamente es mal vista por la sociedad como una forme de resolver problemas -De hecho, el grado de error de este sondeo de opinión es de apenas 1.1% y su margen de confiabilidad del 95%-.

Pero aún, en medio de esta crisis terrible (económica, de seguridad, etc.), la ciudadanía continúa confiando más en instituciones ajenas al Gobierno que en las de éste; la Iglesia, por ejemplo, presenta las siguientes cifras: El 7%  desaprueba su misión, el 16% lo desaprueba a medias, pero el 36% la aprueba con ciertas reticencias y un 40% la apoya de modo absoluto; 4 puntos más que el Ejército o la Marina.

Lo que refuerza esta conclusión, es que entidades ajenas al Gobierno pero íntimamente ligadas a él, como los partidos políticos, comparten esa imagen negativa; a la pregunta: “¿Qué tanta confianza le inspiran los partidos políticos?”, la respuesta no genera lugar a dudas: El 27% respondió que ninguna en absoluto; el 39% que no mucha; el 29% que un poco; y un ridículo 4% que confiaba totalmente. Es decir, ¡los partidos políticos salen peor calificados incluso que el Gobierno!

Lo anterior debe decirnos algo. De hecho lo hace: Los mexicanos no confían en los poderes públicos. Y no sólo no confían en el Gobierno, lo peor del caso es que el semillero (los partidos políticos) del cual se nutre la vida pública del país (líderes, propuestas, plataformas, etc.) es el peor calificado por esa misma ciudadanía. La que parece confiar solamente en Dios, primero, y en el uso de la fuerza después.

Esa visión de las cosas debe constituirse en una alerta, en una alarma, es más; porque una visión de esa índole no es el mejor insumo para construir una vida social que discurra por causes institucionales, donde pueda florecer la cultura de la legalidad o prosperar -y conservarse- el estado de derecho.

¿Y quiere que le diga lo peor?

Lo peor es que no se ve un tantito de luz, una rendijita que permita concluir que los partidos (sus líderes, sus aspirantes a candidatos, etc.), están haciendo algo por cambiar esa percepción. A las descalificaciones bestiales -recíprocas-, les siguen las rebatingas internas o las brutales transgresiones a las leyes y cuerpos normativos que rigen su actuar. La corrupción rampante y una disposición perpetua a pasarse por el arco del triunfo las reglas de la contienda, desde hace meses además, son los signos de la disputa electoral en puerta.

Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com, luvimo6609@gmail.com, luvimo66_@hotmail.com, luvimo662003@yahoo.com


[1] Encuesta de ciudadanía, democracia y narcoviolencia (CIDENA) 2011.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios