Gallery

header ads

ENTRE ENCUESTAS, ESCENARIOS Y DEBATES AMLO, CANDIDATO



Por Rodrigo Huerta Pegueros*
Las encuestas son hoy los instrumentos que utilizan instituciones e individuos para conocer cuál es su posicionamiento dentro de un conglomerado social al que desean representar.
Como todo instrumento de medición, las encuestas han servido para hacer propaganda o proselitismo a favor o en contra de organismos o personalidades, sean o no los resultados presentados los verdaderos, ya que hasta ahora, no existe regulación y menos sanciones para quienes hagan mal uso de los resultados.
Estamos a punto de ser testigos de una nueva guerra de encuestas. Esta vez los protagonistas serán nada menos que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. El primero, conocido de todos, ex candidato presidencial en el 2006 y el otro, funge ahora como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Pero, por si usted no ha tenido en sus manos la información sobre las encuestas que se han levantado en los últimos meses sobre estos dos personajes, pues realmente no se ha perdido de casi nada, ya que desde siempre, Andrés Manuel López Obrador ha salido como ganador sobre Marcelo Ebrard cuando las encuestas son levantadas entre los grupos de izquierda, esto es, los que de una forma u otra pertenecen o simpatizan con los partidos de la Revolución Democrática, el del Trabajo o del Movimiento Ciudadano. Pero, cuando las encuestas se abren a toda la población de México, es Marcelo Ebrard que gana en simpatías sobre López Obrador.
Las lecturas que se han dado sobre estos resultados tan obstinados, es que AMLO es el que mejor representa los intereses de los grupos de izquierda en el país y que el jefe de gobierno del DF es un hombre mas bien pragmático, abierto y conciliador.
Sin embargo, en los últimos meses, López Obrador ha logrado ganarse a pulso a nuevos grupos de la sociedad mexicana al cambiar, de manera abrupta su discurso radical en contra de las mafias del poder en México, de los poderosos económica y políticamene y de los empresarios que solo velan por sus intereses sin importarles el daño que hagan a las clases marginadas.
Este discurso lo ha moderado y atemperado, lo cual ha dado como resultado que la ventaja que tenía Marcelo Ebrard sobre él se haya reducido drásticamente lo que casi lo ha empatado. Las últimas encuestas de los días previos, así lo demuestran. ¡Vaya cambio!
Por lo tanto, este solo hecho nos llevaría a pensar que las encuestas que se levantarán en unos días más para saber quien será el candidato de la izquierda en México saldrá ganador López Obrador.
Y esto lo decimos, no porque tengamos una lámpara mágica, o un Aladino o una bola de cristal, sino porque la lógica elemental nos lleva a hacer la deducción de que si AMLO ha recorrido cuando menos unas tres veces el país y ha fundado un movimiento nacional (MORENA) y si su activismo lo ha llevado a ocupar casi a diario páginas en medios impresos, menciones en televisión o en radio, así como un titipuchal de enlaces en las redes sociales de internet, pues fácilmente tiene una presencia virtual entre la mayoría de los mexicanos, presencia que no tiene el jefe de gobierno del DF.
Luego entonces, las encuestas que se levanten a nivel nacional darán como resultado una ventaja mayor para el ex candidato presidencial. Todo esto si las mismas no se truquean o alteran a favor de uno u otro aspirante. Y para que no crean que los estamos engañando, solo falta esperar unos días más para conocer los resultados que publicarán el 15 de Noviembre próximo.
Pero mientras esperamos que los resultados de las encuestas se conozcan, iríamos más allá. O sea: Para la elección presidencial formal ni el PRI ni el PAN y ni el PRD tienen hasta hoy candidatos consolidados.
Sin embargo se dice y afirma que en el PRI tienen al ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como su propuesta más sólida y acabada.
Que en el PAN, Josefina Vázquez Mota va en caballo de hacienda al sacarle una ventaja porcentual enorme a su más cercano contrincante Santiago Creel Miranda y mucho mayor ventaja al tercer aspirante, Ernesto Cordero. Por lo tanto la han calificado ya, propios y extraños, como la candidata presidencial panista mas competitiva para estar dentro de las boletas en la contienda Constitucional.
En el PRD se tiene como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador con quien se asegura dar una muy fuerte y ruda batalla frente a los dos candidatos arriba mencionados.
Este escenario nos llevaría a esperar una campaña presidencial viva, competida y de alto interés nacional. Por lo tanto, el o los debates que pudieran escenificar estos tres personajes serían de pronósticos reservados.
Y lo decimos así porque los debates dan valor intrínseco a la democracia pues son fórmulas para hacer que la ciudadanía que participa en las elecciones, lo haga en forma mas activa y que de manera directa evalúe a cada uno de los candidatos, en su desempeño, sus propuestas y la defensa de las mismas.
Son los debates los que catapultan o hunden a los candidatos. Así han sido anteayer, ayer y por lo mismo no puede ser de otra forma ahora.
¿Se imaginan un debate entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador? Es, quizás, inimaginable, pero posible.
¿Y usted por quién votará?
Periodista y Analista Político*
observar@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios