Gallery

header ads

GUERRERO 4o lugar en feminicidios

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Aumentan Feminicidios en México, Sobresalen Nueve Estados
*México, la gran esperanza”; Peña Nieto en la Casa del Lago

Argonmexico.com / No bastan denuncias, urgen reformas legales… De 1985 a 2009 se disparó en el país la ejecución de feminicidios al aumentar en 68 por ciento. En ese lapso sumaron 34 mil 176 las muertes de féminas por posible homicidio; peor aún, casi ocho mil 500 de las victimadas eran menores. La segunda edad de las asesinadas se ubica entre los 20 y los 24 años; mientras que en esa negra lista de fallecidas las mujeres de la tercera edad van a la alza.
Respecto a las entidades que sobresalen en ese nefasto tema, aparecen de manera destacada las siguientes nueve: Estado de México, Querétaro, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Chiapas y Tamaulipas. Ello se reporta en el libro: “Feminicidios en México, una aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009”, editado por Teresa Incháustegui Romero.
En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios, la diputada perredista pone el dedo en la llaga al enjuiciar que en ese 25 por ciento de defunciones femeninas, sobresalen los casos de infantes menores a un año y niñas que ni siquiera han cumplido cinco años de edad.
En la obra presentada este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se indica que de 2007 a 2009 el incremento de la violencia de género se relaciona con la guerra contra el narcotráfico y la presencia del crimen organizado, en estados como Baja California, Chihuahua y Durango; al igual que con las rutas de migrantes. Chiapas incrementó en 387 por ciento.
El reverso de la moneda se registra en Yucatán y Quintana Roo. Dicho estados presentan el menor número de homicidios relacionados con violencia hacia las mujeres; aunque sí se han incrementado los suicidios. Por ello, urge investigar las causas, ya que las pocas sentencias por violencia contra las mujeres, son una “invitación a que cualquier persona asesine a una mujer”.
A la fecha, sobre la cabeza de las autoridades mexicanas penden por lo menos unas 200 recomendaciones emitidas por diversos organismos internaciones, todas a ellas a partir de la tipificación de la violencia contra la mujer, como por los feminicidios claramente registrados.
Al presentar el informe realizado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Colegio de México, y ONU Mujeres, la diputada del PRD dijo que en la medida en que no se capture a los responsables, la impunidad seguirá campeando y será muy fácil atentar contra las mujeres.
La directora de ONU Mujeres, Ana Güezmes, al participar en el evento sostuvo que el sistema de justicia es incapaz de dar respuesta a las féminas quienes, en gran parte de las denuncias, son revictimizadas por las autoridades, se violan los derechos humanos y las garantías individuales. El informe es un reto para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Las acciones que implementa el organismo internacional se basan en cuatro ejes: prevención, protección de los derechos a las mujeres, apoyar iniciativas de protección y respuesta, y fomentar las prácticas que ayuden al acceso a la justicia.
La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Rocío García Gaytán, se dice alarmada por el incremento de la violencia hacia las mujeres en todo el país, y culpa al sistema de justicia que no sanciona debidamente a quienes cometen este delito; además, no se cuenta con las herramientas jurídicas para castigar a los agresores.
Actualmente, en la Cámara de Diputados hay cuatro iniciativas a punto de ser dictaminadas, y una más en el Senado de la República para tipificar al feminicidio en el Código Penal Federal y de las entidades que faltan por homologar sus legislaciones. Esto urge porque los ataques a las mujeres se dan por violencia sexual, secuestro, lesiones, golpes y al final la privación de la vida.

Ya viene el nuevo PRI… La Casa del Lago, se convirtió la noche del miércoles último en la sede eventual de Peña Nieto. Elegido como escenario para presentar su libro México, la gran esperanza, ese espacio universitario congregó a empresarios, intelectuales, comunicadores y, obvio, políticos. Una clase muy distinta a la que se reúne ahí los domingos.
Al exgobernador del Edomex le acompañaron en el presídium, de izquierda a derecha: el escritor Héctor Aguilar Camín, el economista Guillermo Ortiz Martínez, el articulista Jaime Sánchez Susarrey y Ana Paula como moderadora.
En la primera fila se observa a Enrique Jackson, Paco Rojas, Beatriz Paredes, la gobernadora yucateca Ivonne Ortega, el mexiquense Eruviel Ávila y el duranguense Jorge Herrera. También está su esposa, Angélica Rivera con tres de sus seis hijos, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte y el empresario Valentín Díez Morodo; sentados muy cerca del ecologista Jorge Emilio González y su joven novia.
Aguilar Camín, primero en acceder al micrófono, cuestiona porqué creer en las ideas plasmadas en el libro, si al aún aspirante presidencial no ha reclamado cuentas claras a Humberto Moreira por la estridente deuda que dejó en Coahuila; tampoco es claro si emprenderá una reforma educativa al lado de Elba Esther Gordillo…
En su turno, el ahora presidente de Banorte, Guillermo Ortiz aborda lo suyo, el tema económico y subraya su queja de que el sistema de pagos en México esté en forma mayoritaria en manos de extranjeros. El tercer lugar le toca a Jaime Sánchez quien habla de gobernabilidad, construcción de mayorías, reelección de legisladores y disminución de asientos en el Congreso.
Peña Nieto inicia su intervención al argüir que él prefiere usar el atril –sus antecesores hablaron desde su silla en el templete--, “es que estoy más acostumbrado”; procede a saludar y agradecer la presencia de su familia, de empresarios, intelectuales, políticos, mandatarios en funciones, legisladores, comunicadores…
Enfundado en un traje negro, camisa blanca y una corbata roja con rayas diagonales blancas, advierte a sus 200 escuchas que este no es un evento de campaña, “porque la ley no lo permite”; y entra en materia. Su materia, la política.
Habla de las riquezas de la Nación, de lo desaprovechado en los últimos años, de su perspectiva en torno a la industria petrolera mexicana y a la necesaria apertura a la inversión de particulares; como de los profesores que espera le acompañen en su trayecto hacia una nueva educación en el país.
En pocas, pero marcadas ocasiones, su mensaje improvisado es interrumpido por aplausos que parecen rubricar el deseo de los presentes de verlo ungido.
Al final del evento, mientras meseros recorren de uno a otro lado el lugar para ofrecer vino y ambigús, Peña Nieto saluda de mano a la concurrencia. Alguien le pide autografíe un ejemplar de su libro y lo hace. Casi toda la gente se forma para ello.
En tanto, la sede nacional del PRI se prepara a recibir a miles de sus militantes el domingo 27 de noviembre, cuando Enrique acudirá a registrarse como precandidato. Y ahí va, sin prisas pero sin pausas…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios